RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE VS. SUICIDE SQUAD NÚMS. 4-6

8
5
JUSTICE LEAGUE VS. SUICIDE SQUAD NÚMS. 4-6
(Marzo 2016)

Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Fernando Pasarin, Robson Rocha, Howard Porter

Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

El ataque a la penitenciaría de Belle Reve por parte del grupo reunido por Maxwell Lord, obliga a la Liga de la Justicia y al Escuadrón Suicida a formar una incómoda alianza para hacer frente a la amenaza.

Mientras héroes y villanos se enfrentan a los monstruos convocados por Johnny Sorrow y Amanda Waller corre por su vida perseguida por Lobo, Max convence a Killer Frost de que le ayude en su objetivo final: hacerse con el cristal de Eclipso y controlar así a prácticamente todo el mundo. La maniobra surte efecto y pronto toda la Liga de la Justicia está bajo su control y con ella bajo su mando, el mundo cae a sus pies en cuestión de minutos.

Atrás en Belle Reve, quedan los restos del Escuadrón y de aquellos que han superado el control de Max Lord. Batman consigue reunirlos y forma una nueva Liga de la Justicia que intentará separar a Max del cristal y quizá así recuperar el control de las cosas. Pero lo que encuentran en la Casa Blanca es a un Max Lord transmutado en Eclipso y una Liga de la Justicia poseída por la oscuridad que no cejará hasta verles muertos.

La batalla parece perdida, pero hay algo con lo que Eclipso no contaba y es que en el interior de Killer Frost no hay oscuridad, sino esperanza, por lo que el intento de poseer a la asesina revertirá en que ésta será capaz de usar sus poderes para separar a Max del cristal aunque tenga que usar energía vital de todos los demás héroes para ello.

Gracias a los planes de Batman y a Killer frost, Max será derrotado, pero ¿y si todo hubiera sido un plan de Amanda Waller para desde el principio manipular a la Liga y conseguir que estos puedan operar sin la interferencia de los héroes?
CRÍTICA

En el manual “Crossovers superheroicos para Dummies” dice que el paso número dos en estos eventos, consiste en que los interesados se unan tras la primera tanda de piñas para enfrentarse a una amenaza común.

Y prestos y fieles al manual, así arranca la segunda parte de este festival de acción pijamero para luego, requiebro argumental mediante, volver a las piñas entre los personajes ahora por culpa de Eclipso. Mucha enjundia el argumento no tiene, pero si alguien no tiene el día muy exigente quizá cumpla como entretenimiento la cosa.

Lo cierto es que mucha buena voluntad hay que poner para encontrar interés a este invento. Historias en la que la Liga es poseída, con Superman el primero, claro, son tan habituales que aburren, y que en esas mismas historias sea Batman quien salve el día aunque ello signifique comulgar con ruedas de molino argumentales pues tantas o más.

La historia es apresurada. Pasan muchísimas cosas importantes en muy pocas páginas y estas se arreglan de un plumazo sin que tengan consecuencia ninguna. Hay fallos de “racord” clamorosos (Deadshot pasa de tener el brazo atravesado por Lobo a funcionar como si tal cosa) la mayoría de los personajes están dibujados, pero hacer hacen bien poco y algunos están bastante alejados de sus personalidades originales (este Lobo es una gran mejora con respecto al del N52, pero comparado con el de los años noventa, es un cachorro amaestrado). Para rematar la faena, le han robado la idea que tuvo Grant Morrison en sus tiempos escribiendo X-Men convirtiendo la X de Task Force en un número romano.

Con todo, el evento ha quedado bastante deslucido y es una lástima que habiendo tenido tan buen nivel en lo gráfico (los dibujantes han estado enormes prácticamente en cada número) se haya quedado el argumento en una historia de usar y tirar que mejor no leer dos veces porque el entramado se cae a cachos. Ahora bien, parece claro que esto era exactamente lo que se pretendía. Acción a raudales y poca complejidad, para enganchar a aquellos que habiendo visto la película del Escuadrón este verano, se les haya ocurrido pasarse por una tienda de cómics. Engañar no engañan a nadie y eso se agradece.

Por si la estrategia mencionada tuviera éxito, de aquí arrancan nuevas series y se reintroducen personajes y conceptos para el que se anime a seguir leyendo. ¿Algún interesado ahí fuera en una Liga de la Justicia raruna que casi parece una reedición con personajes CW de Batman y los Outsiders?

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

8
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentarios
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Mr. BraveMr.samelborpPablo TejeraAnónimoJosé María de la Torre Bugidos Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Nicolas Urich
Invitado

A mi, al igual que a tí, este evento me parecio un asco. Y coincido que esto en ningún momento quiso lo que Rebirth pretende en general, atrapar a los fans del universo DC sino mas bien enganchar al publico que se quedo cebado con la patética película del Squad. Pero el final te deja interesado para saber que ocurre con la Legión y con la JSA, los dos grupos exclusivamente para fanáticos del universo DC. Y la nueva Liga pinta interesante por el equipo creativo, por Lobo y ademas pretende ocupar el espacio del equipo Giffen-Dematteis que lamentablemente quedo fuera de continuidad. De hecho la primer amenaza que enfrenarán sera Lord Havok y los Extremist.

José María de la Torre Bugidos
Invitado

Ya que has comentado al Lobo de New52, le he visto en el último número de «Hal Jordan y el Green Lantern Corps». Estaba empequeñecido dentro de una botella de una versión de Brainiac. La referencia me hace pensar que van a dejarlo ahí a perpetuidad mientras el tradicional mora por ahí.

Por cierto, ¿explicaron la coexistencia de ambos?

Respecto al Crossover, estoy bastante de acuerdo con el análisis del autor.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Estos tipos son super hiper poderosos, ah, no, espera, ya están fuera.
La Liga poseída, otra vez… ah, no, espera, que Batman esta suelto y ha reclutado algunos villanos al paso (¿esto es Forever Evil de nuevo?) y les ganan como si nada.
La Liga en modo asesino no puede matar a Batman, Harley y otros personajes que deberían estar muertos en milésimas. Pero por supuesto, hombre.

Un sin sentido gigante que humilla a todos los involucrados (¿aprendieron de Marvel?), exceptuando a Batman (por supuesto) y Killer Frost, por ser el personaje central de la historia.

Pablo Tejera
Invitado

No lei este crossover, pero ya con lo que comentan…y me sigue pareciendo una lastima que en el Rebirth permanezca Maxwell Lord como un villano, en su momento me pareció un error y un desperdicio para un personaje con tantos matices, y de paso usarlo para desvalorizar a la JLI.una pena que se siga manteniendo esta postura para un personaje que no era un santo pero ahi estaba la gracia: no era ni un villano ni un heroe.
Dr. Kadok

Mr.samelborp
Invitado

Esta historia demuestra la importancia de superman para dc,por que en su serie mucho multiverso pero cuando sale de ella es un don nadie,pero seguro que en algun comic nos diran lo poderoso que es,y lo increible que es por no utilizar ese poder para conquistar el mundo,con lo inutil que es dudo que pueda conquistar smallville.
Y eso que se supone que su voluntad es una de las mas fuertes del universo(spectre dijo que era la mas fuerte),y es imposible romperla,pero en lo ultimos años a sido el personaje mas vulberable y manipulable de los comic,en los new 52 estaba la escusa de que era un novato y finalmente de que ni siquiera era superman si no una copia(haber si lo aclaran de una vez)ahora que este es el autentico y tiene una experencia casi infinita enfrentando a todo tipo de enemigos,que escusa tendran.
Espero que dc deje a superman en su propia serie y no salga en ningun comic fuera de ella,ni liga ni nada,tal vez asi deje de ser una broma,sobre todo por que este superman es el post crisis,y si es destruido al igual que el new 52 les dolera a muchos,pero por si acaso que se vallan preparando (yo tambien por supuesto)por que tiene pinta de que acabara igual si no peor que el new 52 (este tiene mas cosas que perder).

Pablo Tejera
Invitado

Bueno,no opino de una forma tan extrema, pero si creo que algo que fortalecio a Superman postCrisis es que por años estuvo circunscripto a sus propias colecciones, salvo los crossovers. Todo pasaba por Byrne y sus acolitos, lo cual le permitio un desarrollo inicial casi impecable.
Dr. Kadok

Mr.samelborp
Invitado

Los que hemos sequido a superman por años,ver lo que se hace con el,fuera de sus serie nos duele,pero queremos al personaje y le seguimos de todas formas.
Un nuevo lector,compra un comic de superman,ve una buena hostoria,lee (es solo palabra ya ni recuerdo la ultima vez que lo demostro) superman el mayor heroe – superman el mas poderoso – superman un simbolo de esperanza etc,despues coje un comic de la liga,ve que ni habla y cuando entra en juego es para ser colpeado,ve que en otro que lo destroza deathstroke,en otro la NOVIA del joker (por muy de moda que este no es nada mas que eso),y lo peor ve que en todas las sagas de gran importancia no es nadie(forever evil es un clrao ejemplo),de esta forma es imposible tomarse a superman en serio (ademas de que a nadie le gusta ver a su personaje hacer el ridiculo),asi como mucho consequiras un lector de media jornada,pero un lector que siga al personaje es casi imposible.
Al menos si yo fuera nuevo en el comic,ni se me pasaria por la cabeza,seguir a un personaje que considero una broma.

Mr. Brave
Invitado

No es el mejor evento pero tampoco es malo, aun así el final es muy básico, todos terminan casi como camaradas en la escena post batalla. Si querían poner las semillas de lo que va haber en el 2017 lo lograron, reintroduce a Lobo, Killer Frost como heroína, un misterio más de la legión, nuevos villanos y una nueva Justice League y Suicide Squad.

Si fue entretenido, nada novedoso y que va a tener repercusiones en los siguientes meses.

Nota Final 5/10