EDITORIAL: Y AHORA QUE BEN AFFLECK YA NO DIRIGE BATMAN… ¿QUÉ?

24
4
Hoy hemos amanecido con la noticia del abandono de Ben Affleck como director de The Batman, una noticia de la que informamos nada más conocerse, pero sobre la cual todavía no me he pronunciado a nivel de opinión porque quería tener tiempo para redactar este artículo sin prisas.

Antes de meternos en faena, quiero enviar desde aquí un tirón de orejas virtual para todas aquellas webs, canales de YouTube, páginas de Facebook y medios en general que han encontrado en esta noticia una excelente forma de conseguir hoy más likes, visitas o suscriptores tirando del fácil recurso del clickbait. Y es que he leído esta misma noticia en diferentes sitios con muchos titulares diferentes, y la mayoría de ellos utilizaban términos que apuntaban a fracasos, hundimientos y demás exageraciones que seguro habrán atraído a muchos curiosos (y morbosos). En fin, allá cada uno con lo suyo. A mí me parece una actitud deleznable, pero cada cual gestiona su site como le da la real gana y seguro que a muchos tampoco os gusta cómo gestiono el mío.
Pero centrémonos, que me pierdo. ¿De qué estábamos hablando? Ah, sí. Batman, Ben Affleck, etc. Ok. El actor / director / productor / co-guionista de la próxima película del murciélago ya no es tantas cosas, y ahora podemos tachar de sus múltiples ocupaciones la de director. Esto, anunciado oficialmente tanto por Affeck como por Warner como la mejor opción para obtener el máximo nivel para la película, ha supuesto un varapalo para muchos fans. Y por supuesto, también se ha convertido en un suculento trozo de carne podrida para los ávidos buitres, hienas y demás carroñeros que habitan en Internet, que no han tardado en augurar el fin del universo DC que apenas ha comenzado.
Después hablaremos de las posibles repercusiones del abandono de Affleck de la silla de director, pero de momento vamos a analizar las posibles razones que le han llevado a tomar esta decisión.
La primera y creo que más obvia, la presión mediática. Esto ha quedado en evidencia en todas las entrevistas recientes en las que Ben se mostraba incómodo, casi molesto, con las constantes preguntas sobre Batman durante la promoción de su último film, Live by Night. El actor comentó en una de ellas que le resultaba asombroso la cantidad de atención que recibía este proyecto, y pedía en pocas palabras que le dejaran trabajar en paz, prometiendo a los fans la mejor película posible. Pero no había duda de que a Ben se le veía desbordado, saturado, con el peso del murciélago sobre los hombros de todas las maneras posibles. Y el murciélago pesa mucho…
A esto hay que sumarle que la mencionada Live by Night, la última cinta dirigida y protagonizada por Affleck, se está llevando más toñas que Rocky contra Apollo, y que su recepción en taquilla ha sido bastante mala. Affleck está tocado y lo último que necesitaría es que su Batman, sobre el cual habría tenido un control total, no fuese el gran éxito que todo el mundo espera. Para conseguir el resultado satisfactorio el actor quería tiempo, quería un guión elaborado y potente (esto lo ha dicho en otras muchas entrevistas), garantizando en ocasiones incluso que no haría la película si no tenían la historia adecuada. Y varios rumores han apuntado en las últimas semanas a que el guión de The Batman no era bueno. Que, de hecho, era muy malo. Qué poco alentador resulta que hoy Ben se haya tirado en marcha de la silla, ¿no os parece?
Y por supuesto, otro gran argumento de la posible espantada de Ben, es el tiempo. Contra el «vísteme despacio que tengo prisa» de Ben en este asunto, tenemos el «corre que llegamos tarde» de Warner Bros. El estudio sabe que Batman es caballo ganador y quiere su película del murciélago con Affleck para 2018, empezando a rodarla en la primavera de este mismo año. Es muy posible (aunque todo es especulación) que este sea otro de los motivos por los que Ben haya decidido que esa no es su manera de trabajar, y que si quieren correr y estrenar cualquier cosa, él cumplirá con su obligatorio contrato como actor pero que otro se coma el marrón de dirigir la película. Así, si después llueven palos, el bueno de Ben no sería el único responsable. «Eh, que yo solo soy Batman. No soy el director. Esto me lo vi venir», podría decir.
Ahora bien, ¿qué representa esto para la película? Pues a nivel mediático, una ostia como un pan, eso está claro. Que un peso pesado como Affleck deje un puesto de tanta responsabilidad en un proyecto tan esperado, no favorece a la imagen de dicho proyecto ni del universo al que pertenece. Es fácil atar cabos, sumar dos y dos y relacionar las declaraciones de Affleck con la posibilidad de que el guión sea realmente malo en este momento y que las prisas por estrenar no favorezcan. Ante esa tesitura, Affleck habría tomado la inteligente decisión de no ser el que se lleve la peor parte, y eso es algo muy fácil de percibir en esta noticia por más que la edulcoren. 
Pero si bien a nivel mediático esta noticia da mucho que hablar a los haters de DC, ¿es el fin del mundo que Affleck no dirija Batman? No, para nada. Ben ya es protagonista, productor, y está metiendo mucha mano al guión. No dirigirla puede ser incluso beneficioso para el film, ya que la persona que se encuentre detrás de la cámara tendrá una dedicación absoluta que Ben no podría tener. Así es como debemos interpretar esta declaración: «Realizar este papel exige enfoque, pasión y el mejor rendimiento que puedo dar. Ha quedado claro que no puedo hacer ambos trabajos al nivel que ellos requieren. Junto con el estudio, he decidido encontrar un socio en un director que colaborará conmigo en esta masiva película.» Ojo, no dudo que haya diferencias entre Ben y WB sobre cómo encarar este proyecto, pero un nuevo director podría aportar frescura, dedicación, compromiso y trabajar con Ben en la construcción del personaje para llevarlo al mejor término posible.

Pero… ¿todo esto con la apurada fecha que Warner quiere para el estreno? Bueno, creo que esto podemos dudarlo. Parece difícil que se mantenga esta primavera como fecha de inicio de rodaje para estrenar en 2018 si, en estos momentos, hay que incorporar un nuevo director al proyecto. Pero los entresijos de Hollywood son inescrutables, y que tampoco nos extrañe si ya hay elegido quien sustituya a Affleck en la silla y que incluso sea capaz de cumplir con las exigentes demandas de WB con respecto al timing. Ya sabéis, a rey muerto, rey puesto.

Así pues, no me voy a despedir mintiendo. No es una buena noticia. Y no hay duda de que huele mal. Si que Affleck aceptara semejante nivel de compromiso con el proyecto de The Batman daba una sensación de gran solidez y confianza por ambas partes, que ahora la presión, las dudas y las prisas hayan sacado a Ben de la dirección, da totalmente la sensación contraria. Pero Affleck sigue siendo Batman, sigue teniendo mucho que decir y que hacer en esta franquicia y por supuesto en este DCEU del que es pieza clave. Confiemos en que realmente esto sea lo mejor para el proyecto y, sobre todo, confiemos en que las dos citas de este año con las DC Films (Wonder Woman y Justice League) obtengan el favor de la crítica, el público y la taquilla. De lo contrario sí que tendremos de qué preocuparnos, con o sin Battfleck sentado en una silla de director.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

24
Deja una respuesta

avatar
18 Hilos de comentarios
6 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoEsteban Jjin jackVictor AparicioAlexp x Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Realemnte ha sido una sorpresa que el proyecto de "The Batman" pierda a Ben como director, no sé que es lo que pasa dentro de los estudios Warner para llegar a esto, pero Ben debe tener muy buenas razones, sobre el guión para ser sincero, no me gusta que Johns este implicado, ya que su manera de escribir Batman lo veo inferior si lo comparas a Scott Snyder o Morrison, Jhons para mi es para otros personajes como Flash o Aquaman, pero no para Batman.

Anónimo
Invitado
Anónimo

La salida de affleck, es sin duda un golpe, pero debemos recordar que un director cuando se invucra en un film, es en un lapso mínimo de tres años por pelicula, tal vez Ben lo decidió por ese lado, actuar y producir, no insume la misma cantidad de tiempo y dedicación,tal vez quiera tener tiempo para hacer otra cosa, la vida no es sólo Batman

Anónimo
Invitado
Anónimo

"Esto es como una grano en el c*l0" fueron las palabras de Affleck hace un par de semanas, puede ser que esta noticia de hoy (o ayer) no sea tan fresca como pensamos, pudo haber tenido lugar tal vez dichas esas palabras y ahora WB ya tenga nuevo director y solo espera el momento para presentarlo. Esto suele darse. Pero examinando las palabras del propio Affleck parece que este futuro director tendrá cierta libertad pero no absoluta, fácilmente Affleck podría Co-dirigirla y tal parece que será eso, así que no hay preocuparse mucho, hasta saber mas detalles, claro que el nombre Ben Affleck como director en el poster del cine, ademas de la frase "ganador del Oscar" hubiera generado un Hype cataclísmico, pero ya está, el producto será mejor incluso.
Aquaman va increíblemente bien, y eso habla bien del DCEU, lo demás es cuasi-chismes que a muchos les da que comer, un pan que llevarse a la boca. Te felicito por su pagina Javi, por tu criterio, por apoyar el DCEU, por criticarlo cuando la cosa va mal, pero no hay que desesperarse.

Esteban J
Invitado

Que comentario más prudente, lleno de lógica y buen ánimo. Ojalá tuviéramos más comentaristas que moderen el tono,en vez de los trollasos que sólo buscan exaltar al verdadero fan.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Según Forbes, su papel como Batman en el futuro, también es incierto.

“Desafortunadamente, entre las cosas que he escuchado sobre su alejamiento como director, también surgieron algunos detalles específicos, que si son ciertos, me preocupan porque al menos habría una oportunidad para que Affleck también se aleje de su rol protagónico en la película“.

https://www.forbes.com/sites/markhughes/2017/01/31/ben-affleck-quits-as-the-batman-movie-director/#762ef5154f79

Anónimo
Invitado
Anónimo

Pero ahí Hughes aclara que eso no es un rumor, sino que especula con que eso podría pasar..

Hidepath
Invitado

Yo lo que no entiendo, es el poco tino que tuvo Warner con este tema, primero por dejarle hacer tanto, es decir, este último año rodó BvS, The Accountant y Live by night, dirigiendo la última también, aparte de las escenas para Suicide Squad, también ha rodado la liga de la justicia… Aparte de eso va a dirigir y protagonizar un remake de testigo de cargo y The Batman?
Nadie vió que igual era mucho? sobretodo porque estoy seguro de que Warner quiere sacar a Batman a pasear y recoger el dinero, pero claro, si tienes a Afleck ocupado en otras cosas… No se, a mi me parece que dentro de Warner no están a lo que tienen que estar

Anónimo
Invitado
Anónimo

Es que Ben, ya lo había hecho, pero no se esperaba que donde se parara le preguntaran del proyecto, y la presión es muy difícil de sobre llevar, para mi es lo mejor, confío en su guión, y en su actuación, ojala WB se decida por George Miller

Hidepath
Invitado

No, Ben aceptó dirigir, protagonizar y escribir el guión de una nueva película de batman, pero también aceptó hacer todo lo demás…
No dijo, bah, dejo este proyecto para más adelante y ahora me centraré en hacer Batman..

Eric Serra
Invitado

Grácias Javi por aclararnos el panorama. Me alegra la existencia de esta página porque honestamente existe mucha porquería en internet de la que es fácil ensuciarse. Aún así, me sigue preocupando tanta descoordinación por parte de Warner, un "queremos y no podemos" constante.

Por otra parte, y me disculparán si peco de fatalista, pero los estudios están tan empeñados en convertir este magno plan en un bati-universo cinemátográfico (Batman humillando a Superman, la sombra de Batman en Suicide Squad y Wonder Woman, Batman liderando la Liga, posibles spin offs de Batman, película individual de Batman lo más ántes posible) que si el propio enmascarado tropieza, adios a todo, como el agujero negro se lo llevará todo consigo, muy a pesar de que DC comics tiene muchos personajes potenciales. No se me hace nada justo.

Pepe Lo
Invitado

Es muy raro, desde un principio Ben sabía lo que involucra ser el director y actor de una película, y hasta ahora se da cuenta que no puede con todo?
Será que hay algo más?

Anónimo
Invitado
Anónimo

con toda esta campaña de exageradísimo e injustificado ataque esto se veía venir. Muchos deben estar descorchando el champán: enhorabuena, por fin lo habéis conseguido. Yo, por mi parte, ya hace mucho que dejé de pagar por ver las pelis de Marvel. Mi dinero no lo van a tener nunca.

Anónimo
Invitado
Anónimo

pues ojo, que como warner fracase con su dceu, luego va fox, y por último disney… y adiós pelis de superheroes.

Y veremos a los haters llorar por las esquinas.

Anónimo
Invitado
Anónimo

POR FAVOR POR FAVOR!! QUE EL PROYECTO LO TOME GEORGE MILLER POR FAVOR!!! Y NOS HAGA TORRE DE BABEL COMO ERA SU PROYECTO PARA SU LIGA!! POR FAVOR!!

jin jack
Invitado

Delenda est DCUE

Team Batfleck.
Invitado

Venga ya, que no es el fin del mundo, pues la dirigirá otro, el guión y la producción los seguirá haciendo Affleck y seguirá interpretando al murciélago, si es más que probable que se retrase un poco la fecha del estreno, pero eso no supone mayores problemas.

Saludos.

Team Batfleck.

jin jack
Invitado

Señores dejo mi odio a dcue y paso a la logica de nuevo, estoy cansado de prender fuego a un edificio ya en llamas.

Ergo*Proxy
Invitado

Precisamente ahora que estáis tan cerca de conseguirlo… Lleváis con el "delenda est DCUE" desde 2013, no es éste el momento de tomarse un respiro. "Wonder Woman" está a un paso como quien dice, ahí hay una tarea pendiente, pero no queméis todos los cartuchos con la amazona, recuerda que inmediatamente después hay que seguir rajando de la Liga de la Justicia.

jin jack
Invitado

Lo se Ergo, pero necesito un respiro, ya con el calor tendré energías renovadas.

Saint Link
Invitado

Me parece bien que sea honesto y no aborde el proyecto sabiendo que no va a dar el ancho, por otra parte, quizás Warner Bros. empiece a mirar a los otros personajes que no sean Batman, que sea una alerta de que no pueden dejar todo el peso de sus propiedades de DC solo en el murciélago.

JR del Rosal
Invitado

Esto no sería un "problema" (puede haber -y haylos- mejores directores para una peli de superhéroes que Ben Affleck) si no se sumara a tantas otras chinitas anteriores… muchos granos de arena. La montaña es imposible de ignorar. Pero ojo, un taquillazo de WW (y creo que lo habrá, UN BARRIDO, de hecho) puede recuperar el optimismo para este universo.

DC Films debería hacer como los chinos y a esta "crisis" llamarla "oportunidad" (o "crisistunidad" que diría Homer) y parar un momento y hacer las cosas mejor: ¿Por qué si The Rock es uno de los actores más taquilleros del momento no adelantan Black Adam en el calendario? ¿Por qué no un Superman luminoso YA? ¿Por qué no… otro traje para Flash? (es horrendo).

¿Y por qué no darle a ese señor de la tele, el que maneja cuatro series de DC al mismo tiempo, algo de responsabilidad en este pastel?

Alexp x
Invitado

Javi, me parece que has caido en la trampa de la crítica malintencionada, y me explico, tus comentarios hablan de preocupación, pero con esperanzas disfrazadas de más preocupación, como si todo pendiera de un hilo, un todo o nada, no valen términos medios en el resultado, al menos eso se deduce de tus palabras. Yo te digo mi impresión contra ese sentimiento que parece que te ronda, creo que Warner decidió ponerse las pilas con el género, sabían que la jugada de Disney era muy buena, vieron los millones que daba el género y dijeron, nosotros tenemos a los mejores personajes, debemos explotarlos ademas creando una cadena de peliculas para garantizar la taquilla… Ni mas ni menos, ese es el objetivo.. Ya pasó con XMen pelis normalitas que fueron ganando peso y que propiciaron un incremento de interes por la gente.. ¿Warner ya no tiene que preocuparse por eso, le basta con que se pongan en pantalla y cuenten una historia,mejor o peor, habrá de todo amigo, pero el futuro está garantizado. Otra cosa es la supuesta campaña anti DC, que claro que existe, es lógico, Warner y DC, dijeron, vamos a sacarnosla que sabemos que vamos a tener a gente dispuesta a tragarsela, pero además vamos a competir por el género, por eso nuestras pelis seran con un tono diferente…… Aquí es donde quizas hayan decidido la paz y el compartir antes que una guerra.

Victor Aparicio
Invitado

Los de warner nunca se aclaran con nada,y yo ya estoy empezando a perder la paciencia,no saben el camino a seguir,se fijan mas en la competencia que en sus propios proyectos,y le dan demasiada importancia a la critica.
A mi me mosquea y mucho que vayan dando palos de ciego y no sepan que hacer,todavia no hay un calendario claro de aqui a 2020 cuando todo deberia estar listo,flash a perdido 2 veces al director,ahora affleck se apea del proyecto de batman,a mi lo que me parece es que hay mucha discordancia entre los directivos de warner,y esto no es nada bueno,espero q si finalmente at&t le dan el visto bueno por la compra de warner,pongan orden de una buena vez en esta productora,y creo que ese orden va a traer que muchos źdirectivos de warner,empezando por su presidebte se van a ir directos de patitas a la calle debido a su incompetencia.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Buen análisis Javi. Como se comenta mas arriba, el problema no es tanto este cambio de director para la película, sino que ya llueve sobre mojado. Son muchos rumores (algunos con mas fundamento que otros) de que las cosas no van bien en el DCUE, y este tipo de noticias nos guste o no son combustible de primera calidad para ese tipo de rumores.

Lo irónico, como comentas, es que cabe la posibilidad de que este cambio de director acabe dándonos una mejor película, pero esa posiblidad ni se contempla. En fin, esto es Hollywood y las cosas cambian de un dia para otro. Una buena acogida y taquilla para las dos pelis de DC de este año y tendremos la percepción de que el viento empieza a cambiar. Ojalá.

Saludos!

Corvo