RESEÑA DE ACTION COMICS NÚMS. 967 A 972 (SAGA «HOMBRES DE ACERO»)

5
27
ACTION COMICS NÚMS. 967 A 972 (Enero – Marzo 2017)

«HOMBRES DE ACERO»

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Tyler Kirkham, Patrick Zircher y Stephen Segovia
Reseña de Antonio Monfort


RESUMEN
L’call es el llamado asesino de dioses. Junto con su ayudante Zade, se dedica a exterminar tiranos y genocidas antes de que éstos alcancen su máximo potencial. Ha sido enviado por los llamados remanentes del planeta Nideesi, que no son sino supervivientes de ataques de Apokolips, capaces de ver el futuro. Los remanentes han visto el porvenir de la Tierra e implica ser arrasada por parademonios comandados por Lex Luthor, a quien el poder conseguido en Apokolips habría convertido en un tirano muy en la línea del desaparecido Darkseid.

Para evitar que ese futuro se confirme, Lex es atacado por ellos en su torre de Metrópolis en presencia de Lois Lane y del misterioso Clark Kent sin poderes que recientemente ha aparecido en la ciudad.
Mientras, Jon y Superman se encontraban investigando la desaparición del edificio de Geneticron pero vuelven rápidamente para intentar ayudar a Lex, lo que solo consiguen parcialmente dado que los cazadores de dioses tienen métodos para lidiar con un kryptoniano. Sin embargo, una súplica de clemencia por parte de Jon Kent es atendida por L’call, a quien el niño le recuerda a su joven y desaparecido hijo. La vida de Superman es perdonada mientras Luthor es secuestrado y llevado al planeta de sus captores.

El hombre de acero no tarda en seguir su rastro y a través de un portal en Geneticron, va en busca de su antiguo enemigo. En Nideesi, Lex es sometido a un juicio y encontrado culpable, pero Superman no está dispuesto a permitir que nadie sea ejecutado por crímenes que aún no ha cometido, ni siquiera Lex. Ambos urden una estratagema para engañar a los remanentes y volver a la Tierra, pero el boom túnel que debía llevarles a casa es alterado por L’call y ambos acaban varados en un extraño planeta de sol rojo, lo que deja a Superman prácticamente sin poderes.

L’call y Zade no tardan en aparecer. El hombre de acero y Lex Luthor se separan para enfrentar cada uno a un oponente. Lex, está a punto de ser derrotado y ejecutado, pero Superman consigue convencer a L’call de que mire en su futuro y convencerle de que nunca permitirá que la tiranía de Lex se lleve a cabo. 
Convencido por la visión que ha tenido, el asesino de dioses les libera y les devuelve a la Tierra. Para Superman y Lex es el momento de dejar atrás juicios preconcebidos y empezar de cero la relación con su antiguo enemigo.
CRÍTICA
Aparatosa y rimbombante saga esta que acabamos de concluir en Action Comics, donde la acción realmente es más protagonista que ninguna otra cosa.
Se trata de una historia muy al estilo de su escritor, Dan Jurgens, quien recupera aquí el estilo, e incluso el diseño de personajes de sus historias de Superman en los años noventa. Y es que aunque no sabemos hasta qué punto este habrá sido cosa suya, realmente los nuevos personajes encajan perfectamente con sus creaciones pasadas. Ciencia Ficción muy loca, con un hombre de acero más humano y más compasivo que nunca en el centro de la historia y con escasa repercusión en el desarrollo de las tramas generales. O dicho de otro modo, un relleno digno, entretenido y muy de Superman, si bien escorando hacia el lado más Sy-fy del personaje.
Pese a que la historia mayormente es una excusa para que los personajes se peleen y tengamos largas escenas de acción, la trama se permite pequeños momentos de parón donde de verdad podemos disfrutar de la esencia de los personajes y eso se agradece mucho. Lex y Superman exploran la desconfianza del uno hacia el otro y podemos llegar a entender por qué a partir de esta historia su relación no será la misma. Las motivaciones y la subtrama de L’call y los remanentes son creíbles y hasta cierto punto interesantes, pero por desgracia demasiado vistas como para verdaderamente aportar algo más allá de redundar en un cliché mil veces visto. Un final brutalmente Deux ex Machina y giros en busca de cliffhangers forzados, no ayudan mucho tampoco y cerramos la saga con la sensación de que el invento tiene ritmo y entretiene pero muy poquito más.
La parte gráfica adolece de la misma irregularidad que el guión. Mientras que los tres dibujantes son sobradamente competentes y capaces de dar viñetas espectaculares y bien logradas, ninguno da aquí lo mejor de su arte. Action es una serie quincenal y eso marca. Aunque estamos hablando de tres dibujantes distintos, en todos los casos parece que la prisa les puede y vemos como el arte flojea bastante en las viñetas de transición, dejando lo mejor de cada casa para las splash pages y las escenas de acción. 
Con todo, un cómic entretenido, digno, si no se le pide mucho y donde por lo menos, Superman está bien retratado e interactúa de forma coherente con otros personajes, llevando también esa coherencia a la situación actual del personaje y a su condición de exiliado de otro mundo. Superman debería dar más, debería ser mejor, pero como nos hemos cansado de ver, también puede ser mucho peor, así que esperemos que no decaiga y que el nivel se mantenga por lo menos en esta línea.

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

5
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoErradicadorMr.samelborp Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Mr.samelborp
Invitado

Una buen historia,aunque esperaba mucho mas.
Lo peor es que repite el mismo patron de siempre con superman,un cuadradito donde nos explican lo poderoso que es,o en este caso lo poderoso que puede llegar a ser,para al final mostrarnos una vez mas una de las mil debilidades de superman(personaje de dc con mas debilidades,mas explotables y eficafes) que en segundos lo deja completamente vulnerable.
Lo bueno,es ver que superman sabe luchar.
Lo mejor,lex el superheroe,cuando lex se convirtio en un chico bueno,me parecio una buena idea,pero para algo temporal,ahora no me importaria verlo asi por mucho tiempo(se que asi superman perderia su mayor enemigo,pero eso lleva siendo igual 80años,ahora que cambie al menos durante un tiempo),esa relacion de amor odio,de chico bueno(boyscout) y chico bueno(cabr.. con buenas intenciones) me parecio lo mejor de la historia y no me importaria un comic de los 2.

Erradicador
Invitado

Léx luthor en esa armadura con insignia de superman.es claramente identico al personaje Acero .con la única diferencia .que no trae su martillo. Y este es blanco. No entiendo por qué lo copiaron tan vilmente

Anónimo
Invitado
Anónimo

Bueno, estamos a casi un año y dos meses, para llegar al numero 1000, creo que esta profecía, y el clark sin poderes, pueden dar una buena trama para dicho numero.

Anónimo
Invitado
Anónimo

que bien

Anónimo
Invitado
Anónimo

Javi, podrías hacer alguna reseña de superwoman, personalmente no me llamaba mucho la atención pero me ha sorprendido gratamente