RESEÑA DE SUPERMAN #17 (ABRIL 2017)

0
35

SUPERMAN #17 (Abril 2017)

«COSECHA OSCURA»


Guión: Peter J. Tomasi y Patrick Gleason
Dibujo: Sebastián Fiumara y Dave Stewart

Reseña de Javier Olivares

RESUMEN

Jon está solo en la granja mientras sus padres trabajan. Es de noche y está viendo una película de terror en la TV mientras come helado de chocolate como si no hubiera mañana. El timbre de la puerta suena, sobresaltándole, y Jon abre para encontrarse con Kathy, muy preocupada por su abuelo, que salió en busca de su vaca Bessie y no ha vuelto. 

Jon y Kathy cogen sus bicis y se adentran en el bosque para buscarlos, llegando hasta el pantano. Allí, pronto empezarán a sentir presencias extrañas y a ver todo tipo de cosas inexplicables. Una figura humanoide de aspecto aterrador les observa mientras que animales gigantes comienzan a atacarlos. Huyendo hacia una casa, dentro de la misma continúa lo inexplicable; todo se desmorona alrededor de los dos niños, los electrodomésticos y objetos cotidianos se convierten en proyectiles, y Jon trata de mantener controlado su pánico para proteger la vida de Kathy.

Los dos chavales terminan dentro de un pozo y, cuando todo parece perdido, aparece ante ellos el abuelo de Kathy con Bessie, que los saca del pozo y vuelve a casa con ellos. Al final, parece que todo ha sido una alucinación de los dos críos producida por los gases del pantano, y Jon regresa a la granja justo a tiempo para que sus padres lo encuentren plácidamente en la cama. Pero… ¿ha sido realmente todo una alucinación aterradora? Podría ser, pero en el exterior de la granja, la silueta humana del pantano sigue por ahí…

CRÍTICA
Número claramente de paso entre la saga anterior, Multiplicity, y el inicio de Reborn el mes que viene, que han decidido rellenar, vaya usted a saber por qué, con una historia de terror.
Entretenida es, no hay duda. La aventurilla a lo Stranger Things de Jon y Kathy en busca del abuelo y la vaca perdidos está bien escrita y es coherente como historia fantástica con toques de terror. Pero el problema es que no sé muy bien si encaja en lo que veníamos viendo hasta ahora o si, más allá de haber servido de puente entre una saga y la próxima, tendrá ni el más mínimo impacto en el futuro. Por ejemplo, ¿será alguien a tener en cuenta esa fantasmagórica presencia humanoide del pantano -tal vez el abuelo de Kathy sea algo más, como parecía apuntar su encuentro cara a cara con Frankenstein- o todo queda como la típica película de miedo de los ochenta en la que, cuando parece que todo ha terminado, de repente brillaban un par de ojos rojos en la oscuridad? ¿Podría quizá tratarse, como sugerís algunos, del Clark Kent sin poderes del que todavía no conocemos toda la verdad?
La creepy historia de Tomasi va acompañada de un muy adecuado dibujo de Sebastián Fiumara, que maneja muy bien el entorno del pantano, las figuras espectrales y los paneles en los que suceden cosas imposibles, creando un lenguaje visual muy onírico muy a lo Tom Mandrake que le va como anillo al dedo a lo que cuentan las viñetas
En definitiva, este número de Superman no es malo; al contrario, se lee muy bien, es ameno, y describe un buen círculo que empieza y termina. Lo único a reprocharle es que no encaja con lo que veníamos viendo en esta cabecera y se nota demasiado que es un relleno para aguantar hasta que el mes que viene empiece Reborn. Pero con todo, sigue siendo un cómic bien escrito y bien dibujado, y aunque termines preguntándote si esto no habría tenido mucho más sentido como parte de un especial de Halloween, al menos seguro que lo habrás disfrutado.

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Pero por lo que se ve en la imagen, la figura "humanoide" del final pareciera ser la silueta de Clark Kent, no? Ahi sí tendria relevancia para lo que se viene…

Mr.samelborp
Mr.samelborp
3 años atrás

Y yo que creia que esto era un comic de superman.
Jon esta muy bien,pero ya cansa que cada dos por tres(ya paso con la precuela de supersons),el comic de superman se convierta en el comic de Jon.
Si tanto quieren que salga,que le den su propio comic,no que se robe el de otros.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Mr.samelborp
3 años atrás

Pero es que el comic va de la familia Superman: Clark, Louis y Jon, y es lógico que se vayan turnando el protagonismo entre los tres (aunque Louis esta algo relegada).
Así como Action Comics va de Luthor, el Diario Planeta y Metropolis en general.

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Me agradó la historia. Y la figura fantasmagórica del final, me pareció que era el Clark Kent humano.

Pablo Tejera
Pablo Tejera
3 años atrás

Mirá Javi, no se que corno tendrá que ver este número con Superman, pero a mi fue lejos el que más me gustó hasta ahora!! Con lo buen guionista que está demostrando ser este Tomasi, dudo de que sea un relleno al bolazo. Me parece que, como hacía John Byrne desde el principio, o Marv Wolfman en la revista hermana, están dejando pequeños rastros de una historia futura (se acuerdan esa figura que miraba a la familia Kent desde el principio de Man of Steel???). De mi parte, ahora que ya hicieron un poco de nostalgia y superarchimegaservicefan, es hora… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Buen numero, con un aire ochentoso de Goonies genial, pero al final del día han contado muy poco o nada sobre el misterio del pantano.

JR del Rosal
JR del Rosal
3 años atrás

Este y el anterior, dos números muy flojetes. El siguiente ya recupera la buena senda…