RESEÑA DE SUPERMAN #19 (SUPERMAN REBORN PARTE 3 DE 4)

0
52

SUPERMAN #19  (Mayo 2017)


«SUPERMAN REBORN – PARTE 3 DE 4»

Guión: Peter Tomasi y Patrick Gleeson
Dibujo: Patrick Gleeson con tinta de Mick Gray
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Mr. Mxyzptlk ya ha conseguido que Lois se olvide de la existencia de su propio hijo, Jon. Presionado por Superman, el duende accede a uno de sus juegos. Si Superman consigue alcanzar la cima de un edificio imposible, recuperará a su hijo. De lo contrario, él y Lois quedarán atrapados para siempre en la quinta dimensión.
En el proceso de establecer su juego, Mxy revela a Superman algo inesperado; que en un momento determinado del pasado, su esencia fue dividida en dos. Una parte, la roja, estaba en el Superman del N52 y otra, la azul, reside en el Superman casado que viene de otro universo. Quién fue el culpable de esta división permanece en el misterio, pero sí que sabe que al morir el Superman N52, su esencia fue a parar a Lana Lang convirtiéndola en Superwoman. Esa energía además ha sido liberada recientemente por Lana.
Precisamente esa energía es la que encuentra el pequeño Jon, que sigue atrapado por Mxy y rápidamente reconoce como una versión de sus propios padres.

Ahora que Superman está muy cerca de caer en la trampa de Mxy y olvidar a Jon, parece que será el Superman y la Lois Lane del N52 quienes tendrán que acudir a su rescate.
CRÍTICA
Si los dos anteriores números de esta saga sorprendían por el poco contenido que tenían, en este DC tira por el lado contrario y nos suelta varias bombas que merecerían al menos un cuaderno entero para cada una de ellas.

Quizá la más relevante sea la confirmación de que el Superman N52 y el Superman post crisis que hemos estado leyendo no son sino el mismo hombre de acero cuya esencia, por motivos aun por revelar, fue dividida en dos. La esencia “roja” (sea lo que sea eso) conformó el Superman impulsivo e irascible del N52 y al morir éste, pasó a Lana Lang que ha ejercido de Superwoman estos últimos tiempos. Precisamente en Superwoman #8, podíamos ver como Lana devolvía dicha esencia roja a Lois y Clark, lo que hasta cierto punto explica la aparición de los personajes N52 al final de esta entrega que nos ocupa.

Por el otro lado el “Superpapá” que protagonizó Convergence, la miniserie Lois y Clark y las series regulares desde que empezó Rebirth, es el poseedor de la “esencia azul” (sí, tampoco tenemos ni idea de qué demonios significa eso) y de hecho, si repasamos sus apariciones nos encontramos como en varias ocasiones una misteriosa energía azul ha tenido presencia en sus aventuras (Superman Rebirth Special, Superman Annual 1 y por supuesto, la primera entrega de esta saga en Superman 18).

Lo del Superman rojo y Superman azul es, por supuesto, un homenaje de la historia clásica (imaginaria) del Superman #162 en 1963, que ya tuvo su versión moderna en 1998 con la saga del Superman eléctrico, quien también acababa dividido en dos mitades una roja, y la otra azul.

Hasta ahí todo bien, pero lo verdaderamente relevante es que nos acaban de decir que el Superman N52 no era “otro” Superman, sino que era tan auténtico como el primero y que por tanto sus aventuras son tan de Superman como haga falta. O dicho de otro modo, la misma estrategia del todo es válido que Geoff Johns ha aplicado siempre a sus reinicios de personajes.

Semejante revelación viene huérfana, ya que no sabemos exactamente cuándo ni por qué ocurrió tal cosa o menos aún quien fue el responsable. Mxyptlk está por supuesto dando mal en esta saga, pero el duendecillo admite que semejante lío no fue cosa suya, así que la identidad del culpable sigue en el aire. ¿Será el mismo Mr. Oz que parece articularlo todo desde las sombras? Vaya usted a saber. Pero de lo que sí parece culpable el duendecillo impertinente es de los borrados de memoria en Lois y en el propio Superman, así como de que todo el mundo ya esté convencido de que Clark y Superman no son uno y el mismo.

¿Y a qué nos lleva todo esto?  Pues a un evidente nuevo estatus del personaje que a falta de concretarse en el siguiente número apunta a un back to the basics en toda regla. Lois y Clark en el Planet, como toda la vida de Dios, recuerdos alterados o fundidos entre el N52 y el otro Superman, y lo más intrigante: ¿cuál será el papel del pequeño Jon en este nuevo status? La cosa no pinta muy halagüeña para él, pero tranquilos, que DC tiene planes para la criaturita, y de un modo u otro encajará en todo este lío.

El dibujo sigue la pauta habitual en Patrick Gleeson y por tanto de otras entregas de esta serie. Mucho dinamismo, gran expresividad en primeros planos y mucha personalidad propia en un dibujo de altura. La estructura de este guión plagado de momentos imposibles made in Mxyptlk, hace que el dibujante pueda lucirse con composiciones de página ilógicas y espectaculares que reflejan la locura del mundo del duende, al tiempo, eso sí, le complican la vida a la hora de narrar con un cómic plagado de conceptos ambiguos y por tanto difíciles de visualizar.

Con todo este pifostio, decir que este cómic es capital para entender como están hoy en día las cosas con el hombre de acero en los cómics, es quedarse corto, lo que no es lo mismo que decir que sea una gran historia o que esté magistralmente contada. Si en las primeras entregas sobraban páginas a tutiplén, aquí faltan aún con más desesperación y es que estamos ante una historia condicionada por directrices editoriales que van más allá de los guionistas Tomasi o Jurgens. El misterio que rodea a Superman conecta con el misterio Rebirth en general y ese es un melón que en DC no tienen ninguna prisa en abrir.

Eso hace que aquí se nos queden colgados demasiados interrogantes y que cosas que requerirían una pausa y un desarrollo importante queden solo como una anécdota o se pase por ellas de puntillas. La historia particular se resiente por tanto, pero en este género este tipo de historias, buenas, malas o regulares acaban trascendiendo su momento y convirtiéndose en referencia inevitable a la hora de contar la trayectoria del personaje.

Superman Reborn, a todas luces, va a convertirse en uno de esos referentes y aunque no estemos hablando de una obra que dentro de treinta años la descubramos inmune al paso del tiempo, sí al menos hace que este viaje valga la pena.

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Mr.samelborp
Mr.samelborp
3 años atrás

Me pregunto si el azul y el rojo son representaciones de las entidades emocionales.Rojo es la ira,de alli que el superman new 52 tuviera menos control,el azul la esperanza y por eso el superdad se parece mas al superman clasico.Tambien esta la pregunta si el poder de superman tambien fue dividido (lo mas logico es que si,pero esto es dc),eso explicaria las palizas que se a llevado superman,ademas respetarian algo de la historia del personajes,y es que cuanto mas energia absorbe mas fuerte es,por eso cuando se fusionen,tendria que ser mucho mas fuerte que el new 52 y el post… Ver mas »

Pablo Tejera
Pablo Tejera
3 años atrás

Justo terminaba de leer este número…y no había entendido nada!! Ahora que leo tu informe me cerraron las cosas, pero la verdad para la claridad que venian teniendo los guiones de Tomasi, este no me gusto. Habrá que tener la saga entera para juzgarla.
Dr. Kadok

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Jon será superboy sin memoria, bajo la tutela de luthor..

jjgarcia
jjgarcia
3 años atrás

Me ha encantado tanto el Superdad, que en verdad me preocupa adonde nos esta llevando esto, temo que DC arruine esta gran representacion del Superman que buena parte de los superfans queremmos… Me preocupa la ira del New 52 Superman, perder la perfecta relacion que tiene con Lois, al alegre Jon el cual es ver crecer a Superman de nuevo sin los temores que rodearon a los kent con clark… En fin, espero que no arruinen todo lo que han armado ya

Anónimo
Anónimo
Reply to  jjgarcia
3 años atrás

DC es especialista en arruinar todo. lamentablemente.

Ricardo Delgado
Ricardo Delgado
3 años atrás

Javier amigo mio entonces eso quiere decir que fusionaran al Superman Pre-Flashpoint con el Superman N52 ?? A eso va todo esto de Reborn, al menos eso he logrado entender de todo este embrollo.. Yo que queria que se deshicieran de ese adefesio del Superman N52 que nunca termino de gustarme ni un poco. Por lo que veo entonces todo va por los mismos derroteros de esa saga que ya mencionaste del Superman Rojo y Azul de los 90s

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Un ultimo manotazo de ahogado para tratar de redimir al Nuevos52 Superman. En fin, esperemos que con esto no arruinen al Superman buenazo que llevamos disfrutando este ultimo año.

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Bueno este capitulo me dejo muy impresionado y parece que superman new 52 volvera

Drake S
Drake S
3 años atrás

Vale decir que este numero me dejo tanto emocionado como nervioso. Las 2 cosas por la misma razón, el como van a manejar esto.

Lo que si seria un puntazo, es que como bien dices, a Superman le devuelvan la gran reputación que tenia, tanto entre los demás héroes como entre la población. Si a eso le sumamos que puede que tengamos a los secundarios originales de vuela, uff. Seria un puntazo.

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Ojalá que si fusionan a los 2. Resulte un Superman. Con el traje de new52. Pero con la actitud de este que nos han venido presentando.y sobre Jhon. A mí sí me gustaría que desapareciera este personaje.por que me han gustado todas las versiones de Superboy.menos este