ACERCANDO A SUPERMAN A LAS NUEVAS GENERACIONES

7
7
A veces, resulta de lo más gratificante esto de ser divulgador, comunicador, influencer, o como quiera que se llame lo que hago con la web, YouTube y todo este tinglado que engloba SupermanJaviOlivares. Y este martes ha sido una de esas ocasiones, ya que he tenido la oportunidad de intentar dar a conocer la historia de Superman a un grupo de estudiantes del IES Historiador Chabàs, en Denia (Alicante).


Como parte de una serie de actividades culturales entre las cuales ha habido ponencias de Pablo Herranz y de la editorial Dilatando Mentes, Belén, una buena amiga y profesora de ese centro, me invitó a dar una charla sobre el hombre de acero y a presentar mi libro Lo que quizá no sabías de… Superman a los alumnos. No sin ciertas reticencias acepté encantado, porque una cosa es dar una charla ante un público que conoce tu trabajo y viene a verte porque quiere, y otra muy distinta es ser un tío al que meten en un salón de actos ante un montón de chavales a los que Superman les interesa entre poco y nada. Pero como de los cobardes nunca se ha escrito, me armé de valor y de mi PowerPoint de Superman en el cine, actualizado hasta la Liga de la Justicia, y a las 12:10 comenzaba a dar mi charla ante unos 80-90 alumnos de 16 años.

Me ahorraré los pormenores de la ponencia, en la que explico brevemente el nacimiento de Superman, su expansión a los otros medios de comunicación como radio o TV, y su salto a los seriales cinematográficos y finalmente al cine. Solo diré que los alumnos se portaron de maravilla, con respeto, educación y riéndose en los momentos clave de la charla (que incluye algunos clips de vídeo especialmente seleccionados ello), prestando atención en todo momento y hasta dando la extraña impresión de que algunos se lo pasaban bien mientras aprendían algo más sobre Superman.


Además, al final de la charla sorteé un ejemplar de mi libro, cuya ganadora pareció muy contenta de llevárselo, se lo dediqué, y nos hicimos una foto.

Más tarde, los responsables de las charlas me aseguraron que a los alumnos les había gustado mucho, y que el instituto había quedado muy satisfecho. Eso, unido a la estupenda comida y sobremesa que disfruté con Belén y su familia (a quienes no puedo más que agradecer el fantástico trato que me dieron, haciéndome sentir como en casa), han hecho que esta experiencia a priori aterradora de hablar de Superman ante casi 100 chavales, se haya convertido en un gran recuerdo. Y sobre todo, me volví a casa con la sonrisa que me sale al pensar que, tal vez y solo tal vez, alguno de esos chicos o chicas que asistieron a mi charla, puedan estar leyendo estas líneas, o ser ahora seguidores del Facebook de la web, o de mi canal de YouTube. En definitiva, la satisfacción de saber que, si el objetivo era acercar la cultura de los cómics, el cine, y de Superman a una nueva generación, y quién sabe si haber logrado generar algún nuevo interesado en este mundillo… pues misión cumplida.

¡Gracias!

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

7
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
AnónimoAlex-elJR del RosalAlexp xPablo Tejera Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado

Enhorabuena javi, además del valor eso tieme mucho curro desinteresado

Pablo Tejera
Invitado

Felicitaciones Javi, desde acá un docente y médico que encara chavales con cara de "me importa un comino" todos los días te dice: siempre hay un montón, sobre todo los que no dicen nada, a los que les dejaste ALGO. Y que los mueve a buscar más. Suerte y que tengas más experiencias como estas!!!
Dr. Kadok

Alexp x
Invitado

Es un personaje que representa la sociedad idilica, a caso hay algo mas interesante socialmente..Bravo Javi.

JR del Rosal
Invitado

Good job, hay que recordarle a la chavalería quién es el Big Daddy. A ver si compartes argumentos para contrarrestar la cantinela esa de que "es demasiado poderoso y es un rollo"…

Anónimo
Invitado

Javi, eres un CRACK.

Alex-el
Invitado
Alex-el

Bien echo javi eres el mejor te sigo desde hace mucho tiempo y eres una gran persona

Anónimo
Invitado

Eres el mejor