RESEÑA DE SUPERMAN #20

0
46
SUPERMAN #20  (Junio 2017)

«AMANECER NEGRO»

Guión: Peter Tomasi y Patrick Gleason
Dibujo: Patrick Gleason con tinta de Mick Gray
Variant cover: Jorge Jiménez y Alejandro Sánchez
Reseña de Javi Olivares

RESUMEN

En Hamilton, en la granja Kent, la vida de la familia Kent parece haber recobrado la normalidad. Superman surca los cielos inspirando a la gente con su presencia y sus heroicidades, y Jon juega con su vecina Kathy y con Krypto. Aunque los Kent saben que todavía quedan temas de los que hablar, Clark está convencido que lo superarán como una familia.

Esa noche, la familia recibe la inesperada visita de Batman y Robin. El murciélago está allí para hablarles de las pruebas que le realizó a Jon y de los resultados poco concluyentes que estas han arrojado. Bruce, de hecho, asegura que para ese momento Jon debería ser mucho más poderoso de lo que es, más incluso que el propio Superman. Batman sospecha que algo está afectando al organismo de Jon y conteniendo sus poderes, y su investigación le conduce a la vecina granja Cobbs, de la que, según Lois, obtienen la mayor parte de los productos que consumen (entre ellos, la leche que tanto le gusta a Jon).

En la granja, el sigiloso murciélago toma una muestra fresca de leche de la vaca Bessie, y ocurre lo inesperado. La botella se torna negra en manos de Batman y el líquido se transforma en una especie de sustancia agresiva que recubre al caballero oscuro mientras que el granjero entra por la puerta sin sorpresa alguna ante esa escena, asegurándole a Bessie que pondrá a Batman «con los otros» para que no le haga daño.

CRÍTICA
Como este es el primer número de Superman tras la conclusión de la saga Reborn, conviene hacer una pequeña recapitulación de sucesos para ponernos en antecedentes. 
Superman Reborn nos ha contado la historia de cómo uno de los prisioneros del villano Mr. Oz logró escapar de su cautiverio. En concreto Mr. Mxyzptlk, que para impedir que Oz volviera a encontrarlo, borró su propia memoria y se hizo pasar por el falso Clark Kent sin poderes que veníamos viendo esporádicamente. Pero cuando su memoria fue regresando de forma inesperada, Mxy culpó a Superman de haberlo abandonado a su suerte y decidió vengarse secuestrando a su hijo y llevándolo a la quinta dimensión, donde Lois y Clark tendrían que superar una serie de pruebas para recuperarlo. La historia daba un giro con la aparición del Superman y la Lois del New 52, revelándose así que el Superman New 52 estaba formado por un aura de energía roja y el clásico por un aura azul, y que ninguno de los dos Supermanes que veníamos viendo, estaban completos. En orden de recuperar a Jon, ambos Supermanes fusionaron esas esencias roja y azul en uno solo dando como resultado al que podríamos considerar el Superman completo o definitivo, y reescribiendo así el pasado de ambos personajes en uno solo. Lo que viene siendo un «todo vale» del cual ahora tenemos este nuevo estatus quo de Superman que nos encontramos en este número 20, y en el que vemos que pocas cosas han cambiado con respecto a lo que estábamos leyendo desde el inicio de Rebirth, salvo que los Kent vuelven a ser los Kent (adiós a los Smith), y que Jon sigue siendo su hijo. 
Vamos, que para los que habéis leído Marvel, esto ha sido una suerte de «mefistazo». 
Pero lo bueno es que el Superman resultante de esta fusión es básicamente el mismo que llevábamos viendo en Rebirth. El bueno, el inspirador, el que siempre tiene la frase perfecta y el que piensa antes de golpear. Esto, unido al fantástico nuevo look que le ha dado Patrick Gleason combinando los colores del cinturón y devolviéndole las espléndidas botas rojas, hace que leer estas aventuras se sienta algo muy cercano para los que hemos leído a Superman desde hace años. Se acabó el macarra con camiseta y tejanos. Adiós al traje nanotecnológico, o a las muñequeras, o al cuello alto. Aquí, por fin, tenemos a Superman en aspecto y en alma.

Batman: «En el mundo, la oscuridad es real y está creciendo.»
Superman: «En ese caso, tenemos que brillar más intensamente.»
Nada más que decir, señoría. Esto es SUPERMAN.

Así que teniendo claro esto, damos comienzo con una reseña muy breve de lo que este cómic en el que, al menos para mí, la mayor incógnita era cómo iban a manejar el nuevo estatus quo de Superman, y ahora que lo he visto, estoy más que tranquilo. Superman sigue siendo Superman, y aunque quedan cabos por atar y el auténtico villano de Reborn (y de Rebirth) aún no se ha pronunciado, de momento podemos considerar este número 20 casi como un número 1 post-renacimiento.
Respecto a esta historia de «Amanecer negro», aparte de seguir explorando el lado más humano y familiar de los personajes en el entorno de la granja (qué bien entiende Tomasi a Superman), nos adentramos en una aventura de corte misterioso. Parece que el granjero Cobbs va a ser algo extraño después de todo, como ya podíamos intuir en aquel número en el que vimos que no se amedrentaba ante Frankenstein. Termina el cómic con Batman recubierto de algo que bien podría ser el simbionte que da origen a Venom si esto fuera el universo de la otra compañía, pero que aquí, de momento, solo podemos intuir que está afectando a Jon en el desarrollo de sus poderes. ¿Quién será el granjero Cobbs en realidad? ¿Qué ocurrirá con Batman? Tendremos que esperar al mes que viene para saberlo. Una espera que, con cómics tan buenos como este, se hace muy larga. 
Bueno, y no digo nada del dibujo de Gleason porque es sencillamente fantástico, perfecto para este tono y para este Superman. Y mención a la variant cover de Jorge Jiménez, incluso mejor que la portada ordinaria del número y con una imagen que pide a gritos un póster. Qué más podemos decir, salvo que es una maravilla poder disfrutar con las historias del hombre de acero como hacía años.

¡Suscríbete también a mi canal de YouTube!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Mr.samelborp
Mr.samelborp
3 años atrás

No he leido este numero asi que mi critica sera por lo que he leido en la reseña,por eso no hablare de la historia,pero si de puntos concretos. Superman uno de los seres mas inteligentes del universo,pose parte de la tecnologia mas avanzada del mismo y es KRYPTONIANO,pero es batman quien le hace la pruebas a Jon,si incluso en algo tan importante y personal,dc es incapaz de mostrarnos a un superman inteligente,entonce para que sirve esa supuesta super inteligencia. Ahora resulta que Jon es mas fuerte que superman,esto que es los 4f o tal vez un nuevo db(no nos olvidemos… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Mr.samelborp
3 años atrás

Yo siempre le he achacado esas inconsistencias a que de alguna forma se las tiene que arreglar para meter a Batman en la historia. Clark tiene como periodista unas habilidades detectivescas parecidas a las de Batman, una inteligencia superior, etc.. Si a Superman lo dejaban ser el mismo sin necesidad de andarlo restringiendo para que los otros brillen, los demás personajes (En este caso Batman) no podrían aportar nada. Esto no quiere decir que no me moleste. Estaría bueno que de vez en cuando se nos recuerde porque Superman es de los seres más inteligente de DC, no haría mal… Ver mas »

Eric Serra
Eric Serra
Reply to  Mr.samelborp
3 años atrás

Precisamente para que Batman brille, Superman debe ser menos fuerte, menos inteligente y más ingenuo. Esto es DC Comics, puedo disfrutar de lo que me ofrece en cine e hitorietas pero estoy lejos de ser su fan, no con esa bati-política de pagar el peaje Batman si quiero disfrutar de Superman (como ya vemos en este número) u otro personaje. No por nada, una de mis entregas favoritas es All Star Superman de Grant Morrison, donde se enseñaba a un hombre de acero jodidamente poderoso e increiblemente inteligene, una preciosa historia que me llegó al alma. Es triste que un… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Mr.samelborp
3 años atrás

No te olvides que:
1- Superman le hizo pruebas a Jon y lo esta vigilando.
2- Batman solo le pudo hacer pruebas a Jon porque lo secuestro.
3- Batman tuvo suerte de que Superman no le metiera la baticomputadora donde no le da el sol.

Y sobre lo de Jon siendo más fuerte que Clark… eso si que no tiene sentido siendo híbrido. Se me hace que debería ser más débil (pero aún en un nivel de poder alto), pero a cambio tener mayor tolerancia a la kryptonita y esas cosas.

Erradicador
Erradicador
Reply to  Mr.samelborp
3 años atrás

Estoy muy de acuerdo en tu opinión. Como es que jon es mas fuerte que superman ?.si es mitad Kriptoniano y mitad humano. No deveria de ser al contrario? Que jon hubiese nacido mucho mas devil ? Y con fuerza y poderes reducidos . Pero bueno que se puede esperar de dc comics .con ellos la logica no funciona

Mr.samelborp
Mr.samelborp
Reply to  Mr.samelborp
3 años atrás

Erradicador
Para mi que Jon sea mas fuerte,solo podria tener una explicacion.
Siempre se a dejado entrever que los poderes de superman no son puramente fisicos(que recuerde la parte emocional nunca se a demostrado),si no que tambien dependen de su mente y sus emociones(no se expelicarlo mejor).
Los kryptonianos son mas frios mas en control de sus emociones(superman no es frio pero tiene un gran control sobre sus emociones),de esa forma la parte emocional de sus poderes queda restringida,pero los humanos son mas salvaje y emocionales,y Jon como medio humano tambien lo es,permitiendole sacar el maximo probecho de sus poderes.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Mr.samelborp
3 años atrás

No tiene por que ser mas débil o con poder y fuerza reducidos. Por ejemplo, si juntas un tigre y un leon te sale un "ligre", que es mucho mas grande que cualquiera de los 2 (velo en internet). Al mezclar genes no necesariamente se produce un promedio.

Oscar Antonio
Oscar Antonio
Reply to  Mr.samelborp
3 años atrás

Estoy muy de acuerdo con tu opinión , desde siempre me ha llamado la atención el clásico comentario de que alguien es más fuerte que Superman, sea la razón por la que sea, y definitivamente volvimos al clásico Superman con sus frases bonitas.

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Bueno, tal parece que los números de Frankenstein son mas de lo que parecía, y bueno a diferencia del Mefistazo, con este Reborn, todos están muy contentos, caso contrario a lo sucedido con la araña, donde hubo amenazas de muerte y vídeos quemando comics. gracias por la reseña.

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Jon mas fuerte que Superman??? El ADN humano mezclado con el kriptoniano lo hace mas poderoso??? Lo ultimo que quisiera ver es eso. Ya me molesto en Superman Returns que pusieran al nene ese enfermizo como hijo de Kal-El. Eso es lo que menos me gusto de Superman returns y de este comic.

juan muralla
juan muralla
3 años atrás

lo de Jon siendo mas fuerte que superman por ser hibrido no me sorprende…
Conner Kent también era un Hibrido Kryptoniano/Humano y también se notaba como este en ocasiones parecía mas fuerte que superman algo así también se exploro en la etapa de Geoff Johns con los Teen Titans de todas formas Superman #20 un buen numero entretenido

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Me gusto mucho el guion y como se desarrollo el capitulo pero aun no soporto ese dibujo de Gleason para mi es mucho menos detallado y épico que el que se le da a superman en action comic

John Smith
John Smith
3 años atrás

Me dio gracia cuando Batman apareció escondido en la granja xD