RESEÑA DE SUPERMAN #22

3
5
SUPERMAN #22 (Julio 2017)


«AMANECER NEGRO – PARTE 3»

Guión: Peter Tomasi y Patrick Gleason
Dibujo: Doug Mahnke con tinta de Jaime Mendoza y Ray McCarthy
Variant cover: Jorge Jiménez y Alejandro Sánchez
Reseña de Javi Olivares

RESUMEN
Lois no puede simplemente quedarse en la granja mientras que no sabe dónde están su marido, su hijo, Bruce y Damian, así que se monta en su camioneta y sale a investigar. Inmediatamente se encuentra con el gran árbol en el que solía jugar Jon y bajo el cual está enterrado el gato de la familia, envuelto en llamas. Lois se pasa por la granja Cobbs, sospechando que hay algo raro, pero el granjero parece no saber nada.


Buscando alguna pista, Lois va a la ciudad y se cruza con Candice, que debería estar herida de gravedad tras el ataque del pulpo gigante, completamente recuperada y decide seguirla, llegando hasta el ayuntamiento. Allí, en los sótanos, Lois descubre que alguien está monitorizando a su familia. Candice aparece, armada, y Lois pelea contra ella para escapar, dirigiéndose de vuelta a la granja para usar su localizador de la Justice League. Pero en el interior de la granja encuentra a Candice y a unos cuantos ciudadanos respetables de Hamilton que la están esperando sin buenas intenciones.

Lois huye a la planta superior y se coloca el guantelete que tomó de la armadura de Batman en su base lunar (ver Superman #5), y utilizándolo consigue montarse en el batmóvil escapar. Pero de repente, el batmóvil se destroza y Lois queda al descubierto, viéndose cara a cara con… el granjero Cobbs.

Por su parte, Superman descubre una trampilla en el suelo de la tétrica casa de la ciénaga que penetra muy profundo en el suelo y le lleva ante una visión de otro mundo: uno montón de recipientes dispuestos en una estructura de aspecto alienígena, y en el interior de éstos, personas inmóviles e inconscientes. Entre ellos, Batman y Robin…
CRÍTICA
Continuamos inmersos en la historia de «Amanecer Negro», de tintes creepy más propios de Justice League Dark y con cierto aroma a las historias de ciencia ficción y terror de los años setenta. Y es que no he podido evitar recordar títulos como Body Snatchers o incluso Rosemary’s Baby en la secuencia en la que Lois llega a su propia casa y se encuentra con esa comitiva de ciudadanos de Hamilton esperándola con siniestras intenciones. 
La narración del cómic es maravillosa. A través de Lois recorremos la mayor parte de la historia y vamos adentrándonos en una trama oscura, enigmática, misteriosa y con una tensión palpable. Lois está sola, y nadie es quien parecía ser en el bucólico condado de Hamilton. Ni el granjero Cobbs, ni el maestro, ni la directora del periódico local… Cuál será la respuesta al enigma aún no lo sabemos, pero desde luego que están planteando muy bien los misterios sobre el terreno. 
No menos inquietante es la parte final con un Superman que descubre a sus amigos «recolectados» en cápsulas de cristal e incrustados en una suerte de estructura de otro mundo. Otro misterio que añadir a la lista y que hace más grande esa sensación de estar viendo una historia de terror y ciencia ficción clásica. ¿Será el granjero Cobbs el cerebro que mueve los hilos de todo, y los ciudadanos de Hamilton tan solo marionetas? ¿O hay mucho más bajo la superficie de lo que se ve?
El dibujo en este número está a cargo del siempre acertado Doug Mahnke, cuyos trazos se acoplan a la perfección a una historia como esta y permiten que Tomasi y Gleason se centren por completo en la narración. Lo cual creo que beneficia al cómic, sin que el aspecto visual se resienta. Al contrario, personalmente me gusta mucho el trabajo de Mahnke y en especial su visión de Lois, sexy, fuerte y femenina al mismo tiempo.
Así que, concluyendo, gracias a los cielos los buenos tiempos para Superman parece que se resisten a terminar. Y aunque la saga que nos ocupa hable de negros amaneceres, podemos afirmar sin equivocarnos que, en lo que a los cómics del kryptoniano respecta, estamos ahora mismo en un día resplandeciente sin nubes en el horizonte.

Por favor, que no cambie el tiempo.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

3
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Luisa CueroAnónimo Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Sigue bajando y bajando en las ventas nº26 en el mes de abril su mejor comic…. pues nada si todo es batman es pq batman mete los comics que quiere en un top 10, cuando vea a superman vendiendo asi veremos muchas más cosas de super en el cine.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Bueno, esto pone fin definitivo a la granja. Ya se pueden mudar de vuelta a Metropolis, como comentaban en Action Comics.

Luisa Cuero
Invitado

Es genial