SUPERCOLECCIONABLES: SUPERMAN 1/6 JUMBO FIGURE (SUPER POWERS COLLECTION)

0
26
Hoy os traigo una figura que a algunos, tal vez, os podrá parecer un juguete más que un objeto de coleccionista. Pero ¡ay, si habéis crecido en los ochenta jugando con las figuras de Super Powers de Kenner! Entonces sí que sabréis apreciarlo.

Modo nostalgia ON…
Sobre las figuras de DC de Kenner ya comenté largo y tendido en este post, y los lectores habituales de SupermanJaviOlivares a buen seguro sabréis lo que representa para mí esta figura. Y precisamente ese factor emocional es lo que hizo que me diera un vuelco el corazón cuando me encontré con esta enorme versión de mi Superman (y lo de mío, ya sabéis por qué lo digo…) en el último Salón del Cómic. Fabricada por Gentle Giant el pasado año con licencia oficial de DC Comics, esta nueva colección de figuras Jumbo (llamadas así por su tamaño oversized) es una réplica perfecta de aquellas clásicas figuras de Kenner de los ochenta, pero mucho, mucho, MUCHO más grande. No solo este Superman, sino también Batman, Wonder Woman, Flash, Robin o incluso el Joker forman parte de esta revitalización de los Super Powers de nuestra infancia.
Aunque había visto el anuncio de esta colección de figuras y conocía de su existencia, nunca las había visto físicamente y lo cierto es que fue un estallido de sensaciones y recuerdos encontrarme con la de Superman. En mi videocrónica del Salón del Cómic podéis ver el momento en el que mi chica me compra la figura como regalo. (Podéis ir al momento exacto a partir del 00:00)

Pero bueno, dejando los sentimentalismos a un lado, vamos a ver la figura. 
Por sencilla que pueda parecer, esta figura es el fruto de un trabajo muy avanzado. Esta figura Jumbo de Superman se ha desarrollado gracias a la tecnología de impresión 3D. Gentle Giant empleó una figura de Superman de Super Powers original completamente nueva para crear un modelo digital exacto utilizando escáneres digitales. Después, el modelo digital se hizo a escala 1:6 con un tamaño de 12 pulgadas y se imprimió utilizando una de las impresoras 3D más avanzadas, para posteriormente comenzar su producción (en edición limitada) en vinilo de alta calidad y partes de plástico de ingeniería del denominado ABS, a excepción de la capa, realizada en una tela muy similar a la empleada en la figura original. Todo esto para conseguir replicar perfectamente el muñeco de los años ochenta, y al mismo tiempo obtener una figura resistente, duradera, y con un impecable acabado.

Lo primero que destaca es su descomunal tamaño. El bíster en el que viene presentada tiene unas dimensiones de 56×37 cm (y 11 de grosor en la parte en la que va la figura), así que resulta muy adecuado si queremos colgarlo, por ejemplo, en una pared de nuestra habitación friki a modo de cuadro. Es lo que he hecho yo.

Por supuesto, para los que conocemos la colección clásica de Super Powers es fácil reconocer que el blíster es una réplica perfecta del original. Recordad que hubo muchas imitaciones de los Super Powers originales y que incluso el auténtico tuvo una versión con blíster más estrecho, pero este, el más grande y de color azul, es el más conocido y “auténtico”. Esta nueva versión Jumbo lo calca hasta el mínimo detalle.

Las dos versiones de blíster auténtico del Superman de Super Powers de Kenner. Difícil encontrar diferencias entre el de la izquierda y el actual, ¿verdad?

Algo que agradecemos mucho los coleccionistas es que el blíster viene preparado para ser abierto sin romperlo. Está claro que esta línea de figuras está pensada para nosotros, para los que no queremos comprar un juguete sino un coleccionable vintage que poder conservar ad eternum. En Gentle Giant lo han tenido en cuenta y podemos separar las partes que componen el blíster para sacar la figura sin deterioro alguno, y no hay ningún plástico adherido al cartón azul que vaya a dejar marcas o roturas. Obviamente no conviene hacer esto a menudo, pero es fantástico poder tener tu figura entre manos y saber que puedes volver a guardarla en su blíster como nueva. Seguro que Sheldon Cooper me entendería.
En cuanto a la figura en sí, qué podemos decir de ella. Con un tamaño de 30,5 cm, es una bestialidad de grande si la comparamos con los 9,5 cm de su hermanita pequeña original.

El tamaño SÍ importa…
Todos los detalles de la figura son idénticos a la original. Posee el mismo aspecto inspirado —igual que el artwork del blíster— en los diseños de José Luis García-López para las Guías de Estilo de DC, un fantástico color azul del traje, la enorme S roja en el pecho, y la capa de tela (por supuesto con la S amarilla) que se acopla con el característico sistema “pinzacuello” que todos recordamos de estas figuras.

Brazos, cabeza y piernas están articuladas, aunque las rodillas solo tienen la articulación simulada. Por desgracia no tiene el movimiento de dar puñetazos que tenía la original cuando le apretabas las piernas, pero se entiende ya que hablamos de una figura pensada para exponer, y no de un juguete infantil como eran las Super Powers originales.

Un detalle que me ha encantado es que en el pie lleva la fecha de fabricación y el nombre de Gentle Giants, pero en la cara interior de la pierna lleva… la fecha 1984. El año original de lanzamiento de esta figura. ¡Solo para nostálgicos!

En fin, como decía al principio de mi comentario, tal vez muchos estéis pensando que esta pieza tiene más aspecto de juguete que de coleccionable. Que no está al nivel de una Hot Toys, una Premium Format, una Kotobukiya o de ninguna de estas figuras de alta calidad con las que casi compite en precio. Pero, amigos, el coleccionismo siempre tiene ese punto de nostalgia, de recuerdo y de cariño. Y en esos tres factores, esta Super Powers en escala 1:6 es, para los que hemos crecido con su original ochentera, tan grande como su tamaño.

Y si queréis ver mi unboxing de la figura y poderla ver más en detalle fuera del blíster (no he querido volver a sacarla para esta reseña), aquí os lo dejo:

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificar de