RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE NÚMS. 15 A 19 (SAGA «TIMELESS»)

0
18
JUSTICE LEAGUE: TIMELESS (NÚMS. 15 A 19)
(Abril a Junio de 2017)

Guión: Brian Hitch
Dibujo: Fernando Pasarin con tinta de Matt Ryan
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
La Liga de la Justicia acude a las naciones unidas para dar explicaciones por su reciente comportamiento durante los eventos de la crisis relacionada con eclipso.
Lo que debería haber sido una reunión protocolaria más o menos tranquila, se ve interrumpida por el violento ataque de unos mercenarios tecnológicos, los Timeless, cuya fuerza parece imparable para la liga. Además de estos, aparece una misteriosa joven, Molly, quien se autodenomina La Guardiana y afirma ser más vieja que el tiempo. Gracias a unos dispositivos aportados por esta, la Liga es llevada al punto de detonación de una bomba temporal con la que los Timeless quieren acabar con todos aquellos que a lo largo de los siglos han desarrollado habilidades especiales. Gracias de nuevo a la tecnología de Molly, cada miembro de la Liga acaba en un punto clave de la historia, excepto Superman y Batman que han vivido la crisis desde el edificio de la corporación infinito.


En cada uno de estos puntos clave, el dispositivo de Molly permite percibir a la Liga la ingente maquinaria de los Timeless. 
En el más grande de ellos, Superman decide entrar a parlamentar con el líder de los atacantes, Tempus, quien confiesa que su plan es llevarse el sistema solar fuera de la existencia. Con su percepción del tiempo, los Timeless han visto que la tierra es el centro de grandes crisis temporales. Para evitar que estas afecten a toda la creación, su plan es dejar la Tierra aislada más allá del tiempo, utilizando la masiva energía generada por elementos como la magia, los dioses, la fuerza de la velocidad, o la energía de voluntad de los Green Lantern.

Superman está dispuesto a detenerle, pero los zánganos de Tempus le superan en número y tienen presa a su familia. Batman se dispone a ayudarle y en el proceso descubre que Alexis, de la corporación infinito no es sino hija de Lex Luthor y aun conserva la armadura que llevó su padre y que ahora utilizará el murciélago. Ambos consiguen liberar a Superman y todos los héroes en sus distintos momentos temporales logran conectar los dispositivos de Molly para acabar con Tempus. Sin embargo, una vez tiene el poder en sus manos, la Liga descubre para su sorpresa que Molly también persigue eliminar de la historia cualquier rastro de metahumanos.

Ahora, sin esperarlo, la Liga se enfrenta a un poder capaz de borrarles para siempre de la historia.
CRÍTICA
El nuevo arco de la Liga de la Justicia vuelve a caer en la categoría del delirio cósmico made in Brian Hitch. Y es que tras cosas como Escalera al cielo, la reciente serie JLA o sin ir más lejos el primer arco de esta colección, uno ya va teniendo muy claro de qué pie cojea este estupendo dibujante y mucho menos estupendo guionista. Hitch se empeña en contarnos una y otra vez la misma historia. Una amenaza cósmica que divide al equipo en diferentes ambientes y líneas argumentales, mucho puñetazo limpio y un final Deux ex Machina grande como Australia.
Uno puede perdonárselo de vez en cuando por la grandeza de su arte (y el de alguno de sus colaboradores, como es este caso) y porque al fin y al cabo, ¿para qué está la Liga si no para salvar el cosmos de vez en cuando? Pero lo cierto es que este esquema repetitivo resulta absolutamente agotador a estas alturas. Desmontar la linealidad del guión para que el lector tenga que montarlo sobre la marcha no aporta nada a la trama más allá de confusión y no consigue ocultar lo dicho, que es la misma historia contada cien veces y desde la primera vez, no era un argumento tan interesante.

El naufragio salva los muebles gracias al apartado gráfico. Fernando Pasarin y Matt Ryan salvan el día formando un estupendo equipo que brinda a esta saga un arte mucho mejor que la historia narrada. Detallismo, expresividad y por supuesto una espectacularidad imprescindible en los festivales cósmicos de Hitch. Eso sí, ni el brillante dibujo consigue que esta farragosa historia se entienda a la primera. Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.
Justice League está muy lejos de ser el buque insignia del universo DC que fue durante la etapa de Geoff Johns. Ahora se ha convertido en el coto privado de los desvaríos macrocósmicos de Hitch que parece empeñado en demostrar que solo tiene una historia que contar y que por más veces que insista en ella no la hace ni más digerible ni simplemente mejor.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Javi,…

Estos días se celebró el día de Superman…

Celebrate Superman in the Man of Steel's hometown of Metropolis, Illinois
http://www.blastr.com/2017-5-16/fantripping-superman-hometown-metropolis-illinois

Top 5: Artistas (dibujantes) de Superman
http://www.geekstrong.com.mx/post/geek/top-5-artistas-de-superman/

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
3 años atrás

Y aqui llegó uno imponiendo los contenidos que deben publicarse en la pagina….

Mr.samelborp
Mr.samelborp
3 años atrás

JL posiblemente unico comic que ha salido perdiendo con el fin de new 52.
Y a un asi preciero a la JL actual,sus historias son un poco tontas sin sentido y un final apresurado que solo crea dudas sin aportar nada,pero superman habla,participa y aporta algo a la historia,a diferencia de JL new 52,donde se quedaba en la sombra detras sin hablar como si estubiera castigado,o para ser un saco de boxeo del enemigo de turno o convertirse en su arma (ser controlado).

Anónimo
Anónimo
3 años atrás

Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la historia.
En el apartado gráfico decir que Pasaría me parece uno de los grandes dibujantes actuales y no se le da la importancia que merece.
un saludo.