RESEÑA DE SUPERMAN #23

5
43

SUPERMAN #23 (Julio 2017)


«AMANECER NEGRO – PARTE 4»


Guión: Peter Tomasi y Patrick Gleeson
Dibujo: Doug Mahnke 
Variant cover: Jorge Jiménez y Alejandro Sánchez
Reseña de Antonio Monfort


RESUMEN

Mientras Superman descubre los cuerpos de Batman y Robin sumidos en la más absoluta inconsciencia por culpa de una extraña sustancia negra, Lois se enfrenta al que hasta ahora consideraba su vecino, el aparentemente afable granjero Mr. Cobb, quien demuestra tener unos demoledores poderes psíquicos.

El grito de Lois torturada por Cobb hace que Superman aparezca en escena y se enfrente al metahumano, si bien, no consigue averiguar ni dónde está su hijo ni quién es quien verdaderamente está detrás de todo lo que le está ocurriendo en su familia.

Como si la situación no fuera ya lo bastante extraña, el condado de Hamilton empieza a ser atacado por criaturas subterráneas que a su vez son repelidas por metahumanos denominados la Super Élite. Estos son absolutamente despiadados con las criaturas, asesinándolas sin piedad, e instan a Superman a que haga lo mismo sin conseguirlo. Pero durante la batalla, Lois es gravemente herida y Superman debe ponerla a salvo antes de poder averiguar el paradero de su hijo. Preso en un recinto subterráneo, Jon es obligado a contemplar la debacle mientras una voz le sugiere que la única forma de evitar algo como lo que está viendo es tomar la violencia por su mano y cuantas vidas sean necesarias en el proceso. Una voz que pertenece a un viejo enemigo de su padre… Manchester Black.

CRÍTICA
La saga del Amanecer Negro pisa el acelerador con un episodio trepidante, que no deja un minuto de respiro con imparables batallas superheroicas y un Superman más brillante que nunca en medio de todas ellas.

La aparición (esperada) de Manchester Black sube las apuestas de esta saga, quizá la más arriesgada y potente de la etapa Rebirth y donde Peter Tomasi demuestra una vez más que tiene el pulso muy bien tomado a la psicología de Superman y su entorno de secundarios.

La aparición del peligroso británico trae evidentemente al recuerdo el magnífico Action Comics #775, al cual éste comic rinde más de un homenaje. El reto ahora estará en ver si el cierre de la saga está a la altura de aquel episodio y si Tomasi conseguirá que haya valido la pena recuperar a estas alturas a Manchester Black.

Que el dibujo corra a cargo de Dough Mahnke, también impresionante en cada viñeta, no hace sino acrecentar la sensación de conexión entre esta saga y aquel episodio, incluso da la sensación de que estamos ante una saga que desarrolla lo que aquel episodio dejo solo planteado sobre la mesa.

¿Será efectivamente así? ¿Estarán Gleeson y Tomasi a la altura de aquel inspirado Joe Kelly? La respuesta, en los próximos meses.

NOTA DE JAVIER: Aunque la fantástica reseña anterior de Antonio no precisa de ningún añadido (es Monfort, por el amor de Rao), sí que veo que no ha hecho ningún comentario sobre la variant cover obra de Jorge Jiménez, en esta ocasión con muy poco añadido de su compañero colorista Alejandro Sánchez ya que la imagen se publica en blanco y negro resaltando únicamente el rojo del escudo.

He querido comentarla aparte en esta reseña porque considero que estamos ante quizá una de las mejores portadas de los cómics de Superman en toda su historia, y de lejos la mejor portada de los últimos años. La imagen es pura iconografía, con un fantástico Superman en plano frontal, destacando su pecho, su escudo, puños apretados y con expresión de pocos amigos. Pero no resulta amenazador ni se sirve del manido recurso de los ojos encendidos.

Elementos como la capa al viento hacia atrás o los casquillos de bala en el aire dan a la imagen un dinamismo sensacional pese a la postura estática del personaje. Es Superman, un fantástico Superman en una actitud icónica, manteniéndose firme mientras rebotan balas en su pecho, listo para contraatacar. Las sombras juegan a darle forma a un calzón que no existe, pero que se percibe, y el nuevo look post-Reborn aproxima muchísimo esta imagen a lo más clásico. En definitiva, una imagen digna de convertir en póster, y una representación gráfica perfecta de lo que es Superman, como si su autor reivindicara en esta portada que Superman ha vuelto y que esto es como tiene que ser, como siempre ha tenido que ser.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

5
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Pablo TejeraAnónimoEric SerraLobo Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Lobo
Invitado

Me vengo arriba con Manchester Black. Lo que disfruté en su día ese especial "¿Qué tienen de gracioso la verdad, la justicia y el estilo de vida americano?". Está dentro de mi top de cómics del Hombre de Acero.
A mí también me entusiasma la portada, por cierto.
Una cosa más: ¿ya le has dado suficiente caña a Injustice 2 como para hacer un pequeño vídeo? ¿qué te pareció el modo historia? Yo, por mi parte, llevo desde el sábado por la mañana con él y en cuanto llego del trabajo y paso un rato con la familia, me reservo mis dos horas para disfrutar del juego.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Je, al final sí era Manchester Black. A ver como se derarrolla, porque es uno de esos personajes que hay que tratar con cuidado dado su trasfondo. El AC 775 es una de las mejores historias de Superman.
Y sobre el numero en si, vertiginoso y atrapante. Lleno de acción y sentimiento. La única contra que le pondría es que la Super Elite no parecen tan interesantes como se supondría.

Eric Serra
Invitado

¡¡Put$%&@ Madre!! ¡¡Manchester Black!! El retorno de un grande, he seguido las reseñas de los comics en esta web y francamente la aparición de este personaje es una sorpresa para mí. Por supuesto debo leer completamente el arco argumental para estar más al corriente (Torrent, mi amor platónico).

Que más quisiera ver a Black como el villano en una futura entrega de Man of Steel, en una batalla de fuerza e ideales. Por otra parte la portada es genial, un Superman haciendo gala de su increíble poderío………… Sí, aunque parezca de mal gusto para muchos que alguien con fuerza sobrenatural sea superhéroe.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Esa portada me he encentado me reucda a una pagina de superman tierra 1 mi superman favorito

Pablo Tejera
Invitado

Hola Javi, apenas termine este número fui a rastrear y leer el Action Comics 775, muy bueno, para variar el gran Joe Kelly. Sabés si alguien los ha vuelto a usar en estos años? Porqué entiendo que Clark solo los ha dejado temporalmente incapacitados en esa Luna. Gracias por la sapiencia!!
Dr. Kadok