EDITORIAL: WONDER WOMAN, EL AMOR DE LA CRÍTICA, Y EL CONTROL DEL HYPE

54
7
Por increíble que pueda parecernos a los que llevamos algún tiempo en esto de informar sobre pelis de superhéroes de la DC/WB, la crítica está siendo especialmente positiva con Wonder Woman, cuyo estreno inminente este viernes 2 de junio en la mayor parte del mundo, viene amparado por una mayoría de reseñas muy favorables por parte de la prensa especializada. Lo que se traduce en un poderoso e insólito 96% en el “tomatómetro” del portal Rotten Tomatoes.

Antes de que empecéis a decirlo, no, no vamos a hacerle más caso a la crítica especializada ahora que dicen que Wonder Woman es muy buena, que cuando dijeron que Batman v Superman o Escuadrón Suicida eran basura infecta. Pero el público random que va al cine a pasar un buen rato sin más, sí que suele tener en cuenta esta clase de datos para elegir una película, y ese sentido el poder de la crítica puede ser muy influyente en el resultado (o, al menos, en el arranque) de Wonder Woman. Con la actual colección de críticas positivas, cualquier espectador se inclinaría muy favorablemente a ir a ver Wonder Woman al cine. Y eso, se mire como se mire, es muy bueno.

Por supuesto, y aunque todo parezcan días de vino y rosas, podemos encontrar aquí otro problema, que es el del exceso de hype. Es difícil para nosotros mantener unas expectativas controladas ante un producto al que ya comparan con el Superman de Donner y Reeve o el Batman Begins de Nolan y Bale, o del que dicen cosas como que es, de lejos, el mejor DC Film hasta la fecha. ¿Podrá aguantar el tipo la película ante críticas tan positivas, o jugará una mala pasada el que todo el mundo diga que es tan buena? Mi consejo es ir con la mente despejada y sin ideas preconcebidas, listos para disfrutar de la primera película en solitario de esta Wonder Woman que apenas vimos unos minutos en Batman v Superman. Si es tan buena, si no lo es, o si incluso es aún mejor, es algo que conviene juzgar siempre por uno mismo.

Pero bueno, sea como sea, parecen muy buenos tiempos para el universo DC por fin. Todo apunta a que Patty Jenkins ha dado en el clavo con un film que aúna diversión, aventura, romance, acción, y un personaje principal que llena todas sus escenas. Tal vez una fórmula que no tenga la originalidad o la voluntad de resultar tan transgresora como algunas de sus antecesoras del mismo universo, pero tal vez la fórmula perfecta para un personaje como Wonder Woman y para lograr la ansiada comunión entre público, crítica y taquilla. Yo, en estos momentos, y a falta aún de unos días para poder juzgar por mí mismo, no me puedo imaginar un escenario mejor para el universo en el que habitan mis superhéroes favoritos.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

54
Deja una respuesta

avatar
21 Hilos de comentarios
33 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Fer-ElKanalovAnónimoCarrous_elEsteban J Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Fer-El
Invitado

…el tomatero sirve para tres cosas: para nada, para nada y para nada, y la "critica especializada" si que peor, así que mejor vean la película y formense un criterio propio, si no les gusta critiquenla objetiva y constructivamente sin desmeritar sus fortalezas pues toda película las tiene, si les gusta ponderenla objetiva y constructivamenente advirtiendo sus fallos pues todas las películas los tiene, al final lo importante de lo positivo, objetivo y constructivo es determinar en que se puede mejorar, y lo mas importante disfrútenla sobre todo los fans de Dc, que esto en parte es para y por nosotros…

Anónimo
Invitado
Anónimo

Ya te has quedado a gusto? Cualquiera día heredas la página tómate la pastilla

Fer-El
Invitado

…a gusto?, heredar el foro??, la pastilla??? y este que bodrio se fumo????… …teniendo en cuenta que mi pueril opinión no ofende ni va dirigida a ningún grupo en especial y solo invita a ver la película para hacerse un criterio propio y objetivo dejando al lado a la lesiva critica sea positiva o negativa, por lo cual he recibido la excrecion de rigor del anónimo de turno vaya usted a saber porque, le dedicare unos párrafos a la provocación del apreciado comentarista con el ánimo que se sienta bien con su miserable persona, su lánguida existencia y en el proceso subsane su afán psiquiátrico de llamar la atención… …teniendo en cuenta lo que suscribe, esta mama-santa de la ineptitud es uno de tres: 1. Es un marvelita declarado, pues son los únicos en zona de confort con ambas cosas (Rotten, crítica), lo cual explicaría su molestia al leer la afirmación que ambas cosas no tienen un valor objetivo, pues por regla tres eso determinaría que el MCEU no es tan perfecto como lo quieren hacer ver a pesar de lo evidente… 2. Es un homúnculo sin perspectiva ni criterio, por definición un idiota útil, que sobra decirlo, abundan por estos foros, y solo opinan para enfrascarse en diatribas que se reducen a insultos personales por afrentas inexistentes en defensa de los que se pasan haciéndose víctimas y que son de varios tipos, por ejemplo los anónimos que llevan vengándose de cuando le falte al respeto según ellos a otros anónimos hace x años y etcétera de incongruencias y falsedades los que defienden la crítica amateur de cine y la elevan a “palabra de Dios”, aunque en esas páginas que pasan de doctas y profesionales se impone es el lastimero gusto personal del supuesto "critico" y solo copian y repiten… Ver mas »

Rompe Ortos
Invitado

Hay gente tan pobre a nivel de criterio, que anteponen lo que digan cuatro críticos a su propia opinión y criterio, siendo estos personas normales con sus días buenos y malos, sus prejuicios y su propia subjetividad a la hora de dar una opinión sobre un producto artístico… mientras le demos más importancia a las opiniones ajenas que a la nuestra y creamos que ello debe condicionar el ir a ver o no una película no sólo seremos más pobres intelectualmente a cada día que pasa, sino que además nos convertiremos en caldo de cultivo para las mega corporaciones especializadas en controlar lo que vemos, oímos, comemos o cagamos. No vamos a tener autodeterminación ni… para eso, ni para elegir qué película queremos ver por el simple gusto de verla, porque nos sale de los cojones y no porque lo diga un gafapasta con una opinión más entre las millones que hay y que no tiene la verdad absoluta en NADA.

Todavía me encuentro a gilipollas argumentando que BvS no es "buena" porque a la crítica no le gustó o porque el público salió dividido… mandahuevos, el cine es arte, y el arte es SUB-JE-TI-VO y no entiende ni entenderá JAMÁS de absolutos. A ver si nos vamos enterando de una puta vez.

Anónimo
Invitado
Anónimo

A mi particularmente me alegra que Wonder Woman sea bien recibida por la crítica internacional, es claro que cuándo cuentas con un buen director(a) como Patty Jenkins logras un buen producto. Ahora bien, la crítica especializada está conformada por expertos en el área cinematográfica y generalmente su apreciación concuerda con la calidad de la película y SÍ aunque duela BvS y SS fueron pésimamente calificados porque SÍ son bodrios.

Gabryel Leal
Invitado

claro, rotten tomatoes es la panacea y lo que piense una persona normal y corriente no sirve, tampoco su dinero ni su opinion.Ay estos fanboys de marvel y su ardua defensa con los criticos, ya aburren.
La pelicula esa del negrito que tiene 100 de puntaje, es un bodrio que da verguenza ajena, ni hablar de las cazafantasmas, rogue one, o o doctor extraño, peliculas que se vendieron y me vendieron como obras maestras y no se salva nada.

Fer-El
Invitado

…"expertos en el área cinematográfica" WTFG!!! …la mayoría de críticos anónimo son periodistas que cubren el área del espectáculo lease bien, periodistas que cubren el área de espectáculo solo en los periódicos de mayor renombre e injundia los mas formados tienen títulos en literatura como por ejemplo el critico del New York Times A.O. Scott, ahora en los pasquines de a pie ni eso amen que las paginas de internet están plagadas de mera critica amateur como la que podría hacer yo o cualquier fulano, pero que de ninguna forma son pares o expertos profesionales en cinematografía pues no son ex-directores o alguna profesión afín y esa sanguaza de criticas amateur es el real grueso de la votación que va a parar a sitios como Rotten Tomatoes… …entonces la percepción de que estos personajes a pesar de ser profesionales en otras áreas como el periodismo o la literatura en solo algunos de los tabloides de mas renombre y el resto de gatapastas que andan por allí tirando de "critico profesional" son muy expertos en cine, es un percepción errónea que nace de la mera ignorancia porque pretender que un fulano de estos me diga que es bueno y que es malo cuando estas opiniones están mas relacionadas con su gusto personal en la mayoría de los casos, por Dios eso es no tener criterio o siquiera amor propio y solo para ejemplificar compare la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como esta compuesta para poder dar un veredicto de una nominacion al Oscar que recordemos "SS" se llevo uno, técnico pero se lo llevo por calidad en un área, amen que hay que aceptar la Academia esta totalmente politizada y se ha vuelto una real mafia, tiene 45 miembros de los cuales solo 6 son relacionistas públicos y escritores, el… Ver mas »

Rompe Ortos
Invitado

Nada más que añadir Fer-El… mientras los críticos "expertos en el área cinematográfica" cuyas críticas estén recopiladas en Rotten, Imdb, Filmaffinity o la reconcha de su madre, me digan que IM3 o Thor son "mejores" que MOS o BvS, me pueden y me podrán seguir comiendo el ciruelo con pasión, cariño y dedicación. 🙂

Carrous_el
Invitado

La única y logica conclusión que se puede llegar leyendo las criticas es con respecto a sus gustos y si ellos aprueban o no una pelicula, no si es mala o buena..
Y como el arte es subjetivo y los criticos son una considerable minoria comparado a las miles, millones de personas que asisten al cine a ver una pelicula, lo más sensato es que uno forme su propio criterio…

Anónimo
Invitado
Anónimo

Rompe Ortos

O sea, los que opinan distinto de ti en esas páginas web te pueden y podrán "seguir comiendo el ciruelo con pasión, cariño y dedicación".

Bonita manera de respetar opiniones ajenas ;).

El resto lo comparto.

Fer-El

De acuerdo con lo que dices, pero si la crítica opina que Iron Man 3 es un peliculón y Batman V Superman y Suicide Squad son bodrios es tan respetable como si tú opinas lo contrario.

Al margen de esto y algún comentario que no venía a cuento, vuestras respuestas son sensatas y con fundamento.

La única crítica que nos debe importar es la nuestra, independientemente de lo que piensen los demás.

Fer-El
Invitado

…respetable dependiendo de quien la evalue y que tan polarizada sea su opinion, objetiva, valida o constructiva, de ninguna forma…

Cesar SC
Invitado

Cuando este para "alquilar", y me aburra mucho, pero mucho, mucho, la veo.

Anónimo
Invitado
Anónimo

César SC, de verdade Crees que há alguien le interesa si esta película te gusta a ti o no?

Cesar SC
Invitado

Esta claro que a ti si MUAJAJAJAJAJAJA

Anónimo
Invitado
Anónimo

Pues me parece que eso será muy pronto ya que aquí estas,leyendo y comentando una nota sobre un tema que -aparentemente- no te interesaba;así que por lo visto tienes muuucho tiempo libre…

Anónimo
Invitado
Anónimo

eso me pasa con las peliculas de marvel, ya me aburrieron, todas son iguales y meten a un superheroe con otro colado de relleno en el universo sin explicar nada claramente, también aburren los chistes cada tres segundos, wonder woman se salio según las criticas de la rutina de todas esas peliculas y ya e dice que es de las mejores de la historia de los comics.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Excelente Editorial, felicidades!!!! al final la opinión que importa es la de uno mismo, pero él que la critica la reciba bien, es excelente, ojala la Taquilla responda, y no se dejen ir por las otras películas, por lo pronto, ya tienen mi dinero jojo

cloof15
Invitado

No puedo estar más contento para WW,con una buena crítica seguro que va a atraer más personas a ver la peli y eso es bueno, personalmente me preocupa porque no suele gustarme las pelis de super que la critica aclama.De todas formas el 1ro de junio salgo de duda.

Anónimo
Invitado
Anónimo

La cazafantasmas y alien covenat tuvieron buena calificacion y fracasaron en taquilla

Anónimo
Invitado
Anónimo

Error…ambas quedaron en el limbo de la crítica. De la primera dijeron que no era para tanto el rechazo que genero en internet,pero que fracasaba al momento de despegar por su cuenta;de la segunda pues solo que era "algo" mejor que Prometheus…

Anónimo
Invitado
Anónimo

Yo creo que en el tema de la crítica, tanto especializada como masiva también hay mucha moda y pose. Como los heroes de DC eran más populares y Batman de Nolan había tenido excelentes críticas, el público, para dárselas de más sesudos y expertos, criticaban despiadadamente las nuevas películas de DC. En mi opinion, tal vez no eran una lumbrera, pero las críticas que recibieron MoS, BvS e incluso Suicide Squad pueden haber sido justificadas, pero fueron excesivas. Eso paralelo al surgimiento del Universo Marvel. Hoy, como la gente ya se está cansando, comienzan a encontrar malas las películas de Marvel y comienza el resurgimiento de DC. No estoy diciendo que sea la única variable, pero creo que sí influye en exacerbar las críticas, ya sean buenas o malas. En este caso, al parecer hay una justificación para comenzar a amar nuevamente el Universo DC, lamentablemente en desmedro del de Marvel, ya que en general una buena parte del público se polariza. Si le gusta un universo, odian el otro y viceversa. No les cabe gusto por 2 compañias al mismo tiempo. Es cosa de ver aquí como muchas veces en los comentarios se hablan pestes de DC y/o Marvel en general, sin considerar que cada película es un producto independiente.

Al menos, puede ayudar a mejorar la disposición para con JL.

Kanalov
Invitado

Estoy de acuerdo en parte con tu comentario. Es posible que haya cierto agotamiento en la fórmula Marvel. Doctor Extraño creo que abusó en exceso del chiste fácil en momentos fuera de lugar.
En lo que discrepo es que el éxito de uno tenga que ir acompañado del fracaso de otros. A modo de ejemplo, a mi me gustan Star Trek y Stars War, pero no me posiciono en amar a una para odiar a la otra al igual que el público en general. La polarización se da en una minoría de fans radicales.

Anónimo
Invitado
Anónimo

"Como los heroes de DC eran más populares y Batman de Nolan había tenido excelentes críticas, el público, para dárselas de más sesudos y expertos, criticaban despiadadamente las nuevas películas de DC" Esa lógica no tiene ningún sentido.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Me alegra que la crítica sea positiva para WW, se nota la diferencia cuándo se hace cargo de la dirección cineastas talentosos como Patty Jenkins. Discrepo respecto a tu comentario sobre la crítica especializada, sí ha recibido tan buena evaluación es porque la cinta SÍ es buena, no como BvS o SS que fueron malísimas.

Carrous_el
Invitado

para la critica BvS no es mala, es regular. Eso primero, y segundo Snyder tambien es una pieza importante en la pelicula de WW, ya que es productor, hizo el storyboard y el casting de gal gadot.
por que te pensas que estuvo en la premier de china, sacandose fotos junto a Patty y el resto?

Anónimo
Invitado
Anónimo

la critica de bvs no es mala es pesima!!!

Anónimo
Invitado
Anónimo

Pesima? Tiene de puntaje 5.0 en RT. Eso en cualquier parte del mundo es regular..

Luis Torres
Invitado

Ojo que Wonder Woman tiene 96%, pero aún no le han acreditado el certificado de "tomate fresco", el cual solo lo dan los "top critics". Lastimosamente, Rotten Tomatoes ha ido acumulando un gran poder de influencia que no se merece. Los mismos medios toman el promedio de este sitio como si fuera una verdad absoluta y no lo es. Pareciese que no existen parámetros para sacar el promedio de los críticos y cada vez aparecen más incongruencias en la evaluación a distintas películas, sobre todo, cuando se las compara con otras. Con "el Rey Arturo", se han ensañado tremendamente y le ponen un 28%, lo cual no tiene ni pies ni cabeza, ya que los aspectos positivos superan ampliamente a los negativos. Por otro lado, "Get Out" obtiene un 99% y, aunque es una buena película, no creo que esté a un solo punto porcentual de la perfección. Ojalá las personas se den cuenta de esto y prefieran ir al cine a sacar sus propias conclusiones.

Anónimo
Invitado
Anónimo

La cazafantasmas y alien covenat tuvieron "tomate fresco" y miralas

Carrous_el
Invitado

en top critics le va aún mejor, tiene un 100%..

Anónimo
Invitado
Anónimo

El % indica el porcentaje de los críticos a los que les ha gustado, no es una nota de la película.

Anónimo
Invitado
Anónimo

mas buenas noticias están saliendo varias cosas promocionales sobre la liga con nuestro alienígena favorito

Maquentar
Invitado

La crítica especializada no es de gustos parecidos a los míos, eso lo comprobé no solamente con las películas del DCU, también con otras varias… o sea, lo que a ellos les gusta puede hasta gustarme, lo que a ellos no, a mi me ha llegado a gustar muchísimo. Javi se que tu papel es de informador y claro, opinador, pero esta noticia de Rotten Tomatoes es totalmente innecesaria. Si antes no le dimos importancia, porque ahora?

Toño Kent
Invitado
Toño Kent

Oues yo tuve la fortuna de verla el pasado sabado 27 de mayo en la Cd de México y puedo decir que me ha encantado. Es hasta hoy lo mejor de este nuevo DCU. Espero sea la punta de lanza, para que Superman, Batman y la liga tengan peliculas gloriosas, no lo que nos han presentado de ellas actualnente. Saludos a todos

Anónimo
Invitado
Anónimo

RT no significa nada, le dio un notable a las cazafantasmas y un suspenso a die hard 3.

Alexeiv
Invitado

Pues a mí no me da la gana ir a verla no me importan en absoluto esas críticas, cuando me miro una peli es por qué me llama la atención y esta no me entusiasma

Anónimo
Invitado
Anónimo

Tuve la oportunidad de ver la película ya. Y la verdad mi calificación es 3/10. No es mejor que BvS, no es mejor que MOS, no es mejor que SC. Marvel no tiene nada que temer.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Si estas hablando desde "la trinchera de Marvel" (al decir que no tiene nada que temer) haces evidente que fuiste a verla con una idea preconcebida en tu cabeza y a comprobar tus prejuicios…

Fer-El
Invitado

…bueno anónimo 30 mayo 22:31, que usted califique la película con un 3/10 en el mismo párrafo donde usted mismo asevera que "Marvel no tiene nada que temer" deja claro cuales son sus verdaderos gustos y el valor real de su opinión polarizada, pre-juiciosa, sin vigencia u objetividad alguna, así que mejor se espera a que el MCEU estrene su siguiente trivialidad cinematográfica con la formula ramplona y arrabalera que tanto entretiene a su segmento de opinión…

Anónimo
Invitado
Anónimo

Ahora crees en RT xD

Anónimo
Invitado
Anónimo

Sabes leer?

Anónimo
Invitado
Anónimo

Sabes entender?

Ergo*Proxy
Invitado

¿Cómo no creer en una página dedicada a la recopilación de crítica cinematográfica que tiene a bien llamarse "tomates podridos"? Cae de cajón que su "score", su fórmula logarítmico-agromenauer con coeficientes de tercer grado, y su veredicto final en clave blanco/negro (fresco/podrido) induce a tomarla como una publicación seria, responsable y plenamente consciente de su repercusión e influencia. Y si sigues en Twitter a su director y lees las tonterías que dice, ya ni te cuento.

turkelton
Invitado

muchos de aqui ya tenemos claro que iremos a ver todas la peliculas de DC aunque la critica sea mala.
pero me alegra que por fin tengamos una pelicula con unas buenas criticas

Carlos Marañon
Invitado

SIGO SIN ENTENDER A LA GENTE QUE LE GUSTAN LOS SUPERHEROES Y SEA DE MARVEL SÍ Y DE D.C. NO O VICEVERSA.
POR OTRA PARTE ES CASI OFENSIVO QUE SE OPINE DE B.v S. COMO " basura infecta "; SE PUEDE DECIR QUE LA PELI NO HA GUSTADO, A DECEPCIONADO, ETC, PERO LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE COMO PELI DE SUPERHEROES ES UN PELICULÓN Y DE LO MEJORCITO QUE SE HA HECHO, EN MI OPINIÓN

Esteban J
Invitado

Lo que pasa Carlos es que en el foro hay un sinnúmero de fans marvelianos que ocupan su día entrando a molestar, haciéndose pasar por fans de Superman o DC como por ejemplo: Jin Jack, Mr samelborp, Alberto cruzado, César sc, y un ejército de anónimos sin agallas que entran a molestar sin siquiera loguearse. No incluyo a hidepath en esa lista porque a pesar de ser fan de Marvel intenta ser respetuoso, aunque siempre le gana la vena fanática; a pesar de eso le respeto porque sabe de cine y suele tener buenos aportes

Anónimo
Invitado
Anónimo

…eso sin mencionar a la ingente cantidad de "anonimos" que igualmente solo vienen a enrarecer el ambiente.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Osea, la crítica que pone verde a BvS o man of steel, y que alaba hasta la extenuación a guardianes de la galaxia o a civil war, pone por las nubes a wonder woman, ¿motivos de alegría, en serio?

Anónimo
Invitado
Anónimo

pues me alegro que este teniendo buenos resultados, pero tampoco voy a ser de los hipócritas que hasta hace un par de días hablaban pestes de rotten tomatoes y lo acusaban de ser un sitio de críticos comprados, y que ahora lo tienen en un pedestal como la máxima autoridad y la única opinión que cuenta solo porque le dio una buena calificación al dceu. el sitio sigue siendo un sistema bastante obsoleto y subjetivo de calificación al que se le da mucha mas importancia de la que de verdad tiene.

en cuanto a wonder woman.. espero que ese 97% que tiene ahora de verdad se lo merezca y que no sea solamente otro ejemplo del "efecto mary sue" donde los críticos premian a una película solo por tener una protagonista mujer y se hacen los de la vista gorda con todas las fallas que tiene la película solamente para no los acusen de "sexistas". ojala no sea como de force awakens que le dieron 92% o ghostbusters que le dieron un 75% y se aseguraron de darle el certificado fresh, pero si las dos películas fueran exactamente lo mismo pero con un protagonista masculino la calificación hubiera sido mucho mas baja.

me espero a ver el producto final para juzgarla. pero con un 97%, la calificación mas alta que cualquier pelicula de superheroes ha conseguido, no espero menos que una pelicula que de verdad sea mejor que todo lo que warner ha hecho con DC incluyendo batman begins y the dark knight, mejor que todo lo que marvel studios ha hecho incluyendo iron man o the winter soldier, mejor que todo lo que fox ha hecho incluyendo logan o x-men 2, y mejor que todo lo que sony ha hecho (eso si no lo tiene tan dificil) incluyendo spiderman 2.

Anónimo
Invitado
Anónimo

¿Me estás comparando a las Cazafantasmas con el Despertar de la Fuerza? ¿En serio?

Esteban J
Invitado

Anónimo 19.10 me parece una comparación acertada desde el ángulo expuesto (protagonista femenina / sexismo). Aunque cazafantasmas y episodio 7 sean copias no muy buenas de sus versiones originales, no se puede afirmar que una sea mucho mejor que la otra, de hecho y aunque técnicamente EP 7 sea superior, la diferencia es mínima y esta está muy sobrevalorada

Hugo Navia
Invitado

Mmm basándome en mi experiencia con BvS, BvS edición extendida y en Suicide Squad… No le tengo mucha fe.

Espero equivocarme…

Anónimo
Invitado
Anónimo

RT es como los oscars: A veces son una mierda, otras la máxima autoridad, depende de si benefician a las películas de DC o no.

Kanalov
Invitado

He visto las opiniones de Gaby Meza, Paola del Castillo y Andres Navy. Es unanime que Wonder Woman es un peliculon. Me muero por verla y tener mi opinion.
Ahora dejo caer un par de teorias. Esta es la primera peli de DC tras el cierre de un departamento de marketing especializado de Disney. Buenos tomates. ¿Casualidad?
Es bien sabido el poder del lobby judio en Hollywood. Gadot es Israeli. ¿Puedo que esto infle las valoraciones positivas?.
Si WW se lleva Oscars no tecnicos seguro que confirma las teorias de conspiracion judeomasonica.