RESEÑA DE NEW SUPER-MAN NÚMS. 11 A 14

0
33
NEW SUPER-MAN NÚMS. 11 A 14 
(Julio a Octubre 2017)  

SAGAS «EL ULTIMÁTUM ZERO» Y «SHANGAI ASEDIADO»

Guión: Gene Luen Yang
Dibujo: Billy Tan con tinta de Ying Zhan
Reseña de Antonio Monfort


RESUMEN
Mientras Kenan, que acaba de desbloquear su supervelocidad, compite con Avery Ho para descubrir quién de los dos es más rápido, la Triada Blanca de China se hace con la estatua del monje hechicero Fahai. La estatua no es sino el propio hechicero sumido en un estado catátonico que le ha dejado inmóvil durante siglos. Por razones desconocidas, la Triada le inyecta el virus de Doomsday y el monje se convierten una especie de Kaiju gigante que provoca el terror en las costas. La Liga de la Justicia de China parece incapaz de detenerlo y por ello la doctora Omen se ve obligada a liberar al inestable Superman Zero.

Las violentas tácticas de éste hacen que no quede claro si es parte de la solución o del problema, hasta el punto de que es Wonder Woman quien debe enfrentarse al monstruo. En realidad, el monstruo y ella tienen la misma naturaleza. Son animales que, gracias a profundizar en su Qui, trascendieron al mundo de los hombres.
Sin embargo ni la verdadera naturaleza de esta Wonder Woman basta para detener a Fahai y finalmente tiene que ser el estallido solar del Superman Zero quien detenga la amenaza.
La deflagración ha dejado sin poderes al Zero, pero Kenan le deja escapar cuando éste le pide no volver a ser encerrado.
Lamentablemente muy pronto su error quedará de manifiesto cuando éste, al recuperar sus poderes, se proclame soberano de China y ataque las instalaciones del ministerio. Antes del ataque, Kong ha conocido de parte de Batman que su padre aún está vivo y, cuando furioso va a pedirle explicaciones a la doctora Omen, ésta le revela que es su madre. 
Sin tiempo para mayores aclaraciones, Omen es secuestrada por el Superman Zero quien la obliga a liberar a los prisioneros metahumanos para convertirlos en su ejército. Kong Kenan sabe que el camino para detener esto es volver a reunir a la Liga de la Justicia de China y enfrentarse al nuevo y autoproclamado soberano.

Éste se ha apoderado de la torre de Shangai y se enfrenta a los Diez Grandes, quienes sin mucho éxito intentan plantarle cara. La liga recién reunida por Kenan, se dedica a rescatar civiles en la torre y entre ellos, a su padre y a la Doctora Omen. 
Con los civiles a salvo, Kenan llega para enfrentarse con su otro yo, pero cuando parece que Superman Zero va a ser derrotado, es asesinado por el Escuadrón Suicida.

COMENTARIO
Las historias de New Superman siguen manteniendo una estabilidad escasa en muchas colecciones, dada la permanencia de un mismo guionista al frente y la libertad con la que goza al tratarse de personajes que viven prácticamente en un universo propio. La saga que nos ocupa es quizá la que ha tenido más acción superheroica en lo que llevamos de serie, sin embargo y ciertamente asumiendo que la serie está bien narrada, algo en ella no acaba de cuajar. El personaje de Kenan ha perdido mucho carisma, y todo lo que gana cuando está haciendo comedia, lo pierde cuando se trata de épica superheroica. No es raro que acabe eclipsado por sus secundarios, más complejos y normalmente más interesantes. 
Otro problema puede ser que los personajes de este mundo viven en un entorno tan propio, que requiere continuas explicaciones para que el lector entre en contexto, con lo que la acción se ralentiza, y cuesta que el lector conecte con algo tan ajeno. Todo sumado hace que la historia haya perdido algo de la frescura de sus primeras entregas. Es sólida y sin duda conserva puntos de interés, incluso sorpresa, pero los cartuchos de versionar héroes y villanos americanos y conocer el misterio del padre de Kenan se están agotando.
En lo gráfico la serie sigue gozando también de gran estabilidad gracias a los lápices fijos de Billy Tan, y aunque los distintos entintados no siempre encajan igual de bien, la serie consigue una armonía muy en la línea de la historia que va contando.
En definitiva, una serie que ha perdido algo de brillo y que a estas alturas tendría que enganchar más y entusiasmar más, al menos si quiere sobrevivir a largo plazo. De momento nos quedamos con una historia sólida, bien narrada y cuya estructura nos va dejando sorpresas por el camino. No es poco, pero sin duda quizá no suficiente.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments