LIGA DE LA JUSTICIA – CRÍTICA SIN SPOILERS

0
50
Mañana es el estreno oficial de Liga de la Justicia en casi todo el mundo, momento en el que se disiparán las dudas de los fans y en el que podremos empezar a ver cómo recibe el público mainstream este film tan esperado.
Como sabéis, los últimos días han sido frenéticos para nosotros. El martes vimos la película en la premiere de Madrid, realicé una primera impresión sin spoilers nada más salir (en las mismas escaleras del cine) y una crítica de una hora sin y con spoilers desde el hotel, con Juan Carlos Hernández. Así que los seguidores del canal de Youtube ya sabéis de sobra lo que me ha parecido la película, pero en este post vamos a hacer un comentario (casi) sin spoilers sobre la misma, para que estéis preparados para mañana.
Y digo «casi» sin spoilers porque es imposible en un fansite de Superman, no hacer aunque sea UN spoiler sobre este film. Porque por alguna extraña razón, para muchos de vosotros todavía es un spoiler decir que Superman sale en la película. Bueno, pues lo siento. Esto es un spoiler. Superman sale en la película. Aunque ya nos lo habían dicho algunos pósteres, y revistas, y el magazine oficial del film, y… el Funko Pop… y la Hot Toys también… Bueno, que lo sabía todo el mundo, vaya. Pero aún habrá quien se queje de que decir que sale Superman es un spoiler. Pues ok.
Y permitidme deciros esto, ya que estamos en una web que se llama «SupermanJaviOlivares»: Superman, en esta película, es una maravilla. Su look, es una maravilla. Su personalidad, sus apariciones, todo ello está hecho para colocar al personaje en lo más alto de la pirámide, tanto que parece increíble que estemos dentro del mismo universo de Batman v Superman. Pero ¿cómo podríamos quejarnos de algo así? ¡¡Este es SUPERMAN!! ¡¡Absolutamente y como nunca lo habíamos visto en la gran pantalla!!
La esperanza nunca muere… pero qué mal lo habíamos pasado, j**er…
Teniendo claro que Superman sí aparece en la película, sea spoiler o no, y que es una maravilla, entenderéis que mi crítica de la película está condicionada por esta presencia del hombre de acero. Así que sí, admito que no voy a ser objetivo. Parad de leer si es eso lo que buscáis. No voy a analizar el film desde un punto de vista crítico, porque no soy un crítico. Soy un fan. Muy fan. De DC y de Superman en concreto. Si queréis críticas objetivas, buscad en… bueno, posiblemente en ninguna parte, porque todas están condicionadas por uno u otro motivo, así que simplemente buscad vuestra propia opinión. Pero si decidís leer mi opinión, debéis saber que va a ser la opinión de un fan.
¿Seguimos adelante entonces?
Muy bien, pues con esto dicho, es imposible que para mí esta película no sea una auténtica gozada. Liga de la Justicia tiene muchos problemas de los que hablaremos en próximos posts, podcasts y vídeos, pero ante todo y por encima de todo, si algo tiene, es alma de DC. El film da un giro de timón de 180º con respecto a lo que vimos en Batman v Superman, y sin contradecir los acontecimientos que ocurrían en aquella (que, de hecho, siguen siendo clave), se transforma en otro producto diferente, lleno de luz, con otro tono diametralmente opuesto, con más humor, más esperanza, y plagado de superhéroes que se comportan como superhéroes. No como criminales, ni como dioses llenos de tribulaciones y angustias, sino como superhéroes. Personajes que inspiran, que iluminan, que guían, que salvan. Justo lo que, en esencia, son los superhéroes.
El film es como un cómic trasladado a la gran pantalla, con mucho que contar y poco tiempo para hacerlo, por lo que el montaje es rápido, pero no atropellado. No tuve en ningún momento la sensación de que hubiera agujeros o huecos que rellenar para explicar las transiciones de escenas, como sí sentí en Batman v Superman (cosa que intentaron arreglar en la Ultimate Edition con relativo éxito). Aquí, el espectador recibe la información justa, quizá podría haberse desarrollado más algún background de personajes, esto es cierto, pero creo que de todos obtenemos lo necesario para ubicarlos en este film. Y recordad: esto, a fin de cuentas, es la tercera entrega de una misma historia que comenzó con Man of Steel, que continuó en Batman v Superman y que ahora cierra (porque bien podría ser un cierre) en Justice League. Así que es imprescindible haber visto con atención los anteriores films para llegar a este con la información necesaria para disfrutarlo.
En los aspectos técnicos, el film tiene las mayores carencias. Parece mentira que una película que ronda los 300 millones de presupuesto (reshots incluidos), tenga por momentos un CGI tan visible, sobre todo en un aspecto clave como es el rostro de un personaje. Y sí, hablamos del maldito bigote de Henry Cavill. No hay que estar ni siquiera atento para darse cuenta de en qué escenas se ha eliminado el vello facial del actor. Salta a la vista. Y molesta. Y distrae. No lo niego. Pero repito: como fan, mi opinión del film tiene que ir más allá de que se le note el CGI al bigote de Cavill. Porque con bigote o sin él, Superman está en la película tan asombroso, que podrían haberle dejado la barba y los cables del arnés de vuelo, y me habría dado lo mismo.
El villano también será criticado, estoy seguro. Y lo comprendo. Lo comentaremos más adelante, pero es cierto que el villano sea íntegramente en CGI no es lo más apropiado, aunque la mejora con respecto a los tráilers es abismal. Pero también he de admitir que hay puntos de Steppenwolf que me gustaron más de lo que me esperaba, aunque el personaje se pierda en su propia grandilocuencia y, en el fondo, sea un villano convencional como cualquiera a los que estamos acostumbrados.
Los personajes a los que ya conocíamos están en su justa medida. Batman es una evolución hacia la luz del personaje oscuro y atormentado de Batman v Superman, de ese que ya veíamos al final del film cuando la muerte de Superman le inspiraba a volver a creer en la humanidad. No entraré en detalles absurdos sobre el look de Ben Affleck, que parece 3 o 4 actores diferentes durante el metraje por sus cambios de peso y aspecto, pero lo que sí creo que es criticable es una clara desgana interpretativa. Sinceramente, y sin querer hacer mucha mella en esto, si este hombre no quiere seguir siendo Batman, que se vaya. Pero no interpretes a un icono como Batman con esa desidia. No se lo merece.

En cuanto a Gal Gadot, tiene un momento sobreactuado que me hizo fruncir el ceño, pero durante el resto su personaje es cumplidor como Diana y fantástico como Wonder Woman. Hay cariño por este personaje en DC/WB, y se nota.

Tal vez os sorprenda Flash, y seguro os sorprenderá Cyborg. El primero porque es el contrapunto cómico en cada escena, y aunque funciona como personaje, sigue sin encajarme ni el actor, ni el look. Y el segundo, porque es un personaje al que le han dado peso y alma, y aunque no podemos decir que Ray Fisher se marque una gran interpretación (ya que apenas lo vemos a él), el personaje cumple con creces y supera lo esperado.

Todo lo demás que os dijera, sería spoiler, así que lo guardaremos para más adelante. Habrá mucho tiempo para hablar y comentar la Liga de la Justicia, el regreso de Superman (del que seguro que se va a hablar durante años…), y el eterno debate de lo que es de Snyder y lo que es de Whedon. Pero ahora, no. Mañana es el estreno, el día en el que la mayoría de vosotros veréis la película, y quiero que aceptéis un pequeño consejo: no hagáis ni caso a las críticas, ni a las profesionales (43% en RT), ni a las de nadie. Liga de la Justicia es una experiencia fan, es un regalo para todos los que amamos DC y es un sueño para los que amamos a Superman en particular. Si estás en ese target, posiblemente esta película te cambiará la percepción de todo el DCEU hasta el momento, y aceptarás que, pese a su enorme contraste con el film anterior, es el cierre perfecto para la historia que arrancó en MOS (el amanecer), que continuó en BVS (la oscuridad) y que ahora concluye con un nuevo y brillante día, despejado y sin nubes en el horizonte. ¿Es este tu tipo de película? Eso, tendrás que descubrirlo tú, pero déjame decirte una cosa, ya que estás leyendo esto: si eres fan de Superman, es imposible que Liga de la Justicia no se convierta, automáticamente, en una de tus películas favoritas.

Mi nota: 9/10

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Darkman529
Darkman529
2 años atrás

No le hago caso a la critica, para mi BVS es maravillosa, MOS es excelente y esta se que la amare.

2 años atrás

estaría bien, que cada miembro del sótano, subiera un vídeo de first reaction por separado, en el mismo momento que salen del cine, y uno en grupo después.

saludos

Alexp x
Alexp x
2 años atrás

Hola Javi, me pilló toda tu previa en un lugar donde youtube, ni facebook son bienvenidos, y por lo tanto solo pude leer los titulares de tu web sin contenidos, ya que estos quedaban censurados. Vamos que para intentar saber algo de ti era como intentar saber algo de Nacho Vidal. (Jajaja bueno con sus matices) Bueno, me he comido las uñas de lo poco que me llegaba, veía críticas y comentarios diversos, acojonado me hallaba.. Pero fijate que la unica opinión que me podría en todo caso modificar el hype, era la de vuestro equipo, porque es cierto que… Ver mas »

martin
martin
2 años atrás

Para mi la mejor pelicula de super heroes…

2 años atrás

Javi al referirte que JL es el cierre de esta trilogía hasta el momento,te refieres ha que no habrá JL2 y fin del DCEU actual?

2 años atrás

Ya Vi la película, la verdad reforzó mi teoría de que DC si se bajo los pantalones ante la Marvel-Prensa. Y puedo decir que en este filme DC se marvelizó. Tenía mucha cautela en ello pero Warner solo piensa en el murciélago y ahora en los chascarrillos vistos en Wonder woman.

Eric Serra

2 años atrás

Nada que ver , la película es mas liviana pero sigue manteniendo una identidad propia , los personajes se distinguen entre si y cada uno tiene su momento para brillar .

2 años atrás

Eric esos no es verdad.. solo responde algo que muchos queremos saber, cuánto paga Marvel-Disney por comprar opiniones o comentarios?

Biol. Marco D. R.
Biol. Marco D. R.
2 años atrás

Tienes toda la razón, Eric, fue ver otra vez The Avengers pero con Superman y compañía, chiste tras chiste, ninguna escena o diálogo memorable, pero ni modo, es lo que desgraciadamente vende, espero y no les explote en la cara, lo que si me fascinó es la segunda escena poscréditos, es épica, pero si ésta hipotética segunda parte es dirigida por Whedon que dios nos agarre confesados, que horror; como extrañé An Ideal of Hope, así como a Zack Snyder y a Hans Zimmer.

2 años atrás

No , para nada , la película mantiene la identidad de sus propios personajes , los chistes funcionan muy bien , no se sienten fuera de lugar en ningún momento y no interrumpen la acción , decir que la película se parece a Los Vengadores solo por tener momentos de humor es la excusa mas barata que tienen para criticarla .

Eduardo
Eduardo
2 años atrás

Muchas gracias por tu reseña, Javi Olivares.

Siempre he confiado en tu buen juicio al comentar acerca de nuestro héroe favorito.

Al igual que tú, también soy fanático de SUPERMAN. Me alegra mucho leer que finalmente se mostrará a nuestro héroe con su esencia real… la luz de la humanidad.

Mañana iré a ver la película.

Saludos desde la Ciudad de México.

2 años atrás

"Liga de la Justicia":

La película que reúne a los héroes más importantes de DC Comic está un escalón por encima de "Batman V Superman", pero no logra la solidez de los productos de su competidora Marvel.

Para el final, unos renglones dedicados a Superman. Su presencia en la película está poco aprovechada, su regreso a este mundo es poco épico, y no existe en las dos horas del filme ni un solo instante en el que el "Hombre de Krypton" recupere la mística que el personaje desprendía en la piel de Christopher Reeve.

2 años atrás

Es épico el regreso de Superman, la película le hace verdadera justicia al personaje y resto de los héroes .

Isra
Isra
2 años atrás

Bueno, despues de verla ayer, quiero comentar un par de cosas (spoiler alert). Lo primero, es vergonzoso el modo y los motivos que originan las pésimas críticas de la prensa profesional (que no especializada) acerca de la pelicula, especialmente en comparación con algunas del subgenero de superheroes, como las ultimas de la factoria Marvel-Disney.Creo que la mejor critica de un medio especializado es aquel que conoce y ha consumido esas historias de comic, y por lo tanto sabe valorar, comparar y comprender el tipo de elementos y valores que se encuentra uno en este medio, teniendo en cuenta que trasladar… Ver mas »

Gerardo Pérez
Gerardo Pérez
2 años atrás

Excelente comentario. A difundir la voz, porque las personas se están dejando llevar por la crítica "especializada".

Roberto
Roberto
2 años atrás

Yo ya la vi terminan todos en un bar cafe tomando algo eso se lo robaron a los bengadores berguensa che roberto de hargentina

Reply to  Roberto
2 años atrás

Jajaja malísimo tu chiste

2 años atrás

Iré con mi sobrino a la sesión de las 4 y luego iré solo por la noche a empaparme mejor de mis personajes Diana y Superman. Esta es una continuación maravillosa de ByS que a mi no me desagradó. Saludos desde Tarragona!

Antonio Izquierdo Chenique
Antonio Izquierdo Chenique
2 años atrás

Joder, que ganas tenía de oír eso coño!!!

El Oscar
El Oscar
2 años atrás

hola javi saludos desde bogota colombia, comparto al 100% tus opiniones tanto en you tube como aca, te dejo mi opinion con la direccion de mi blog, saludos

2 años atrás

¿Realmente es tan notorio el CGI del bigote? ¿No será que tú lo notas más porque te conoces al milímetro el rostro de Cavill?

Carlos Álvarez
Carlos Álvarez
2 años atrás

Javier Olivares tiene razón, suscribo cada una de sus palabras y sí!! El cgi del bigote es muy notorio. No es necesario conocer al actor para darse cuenta de ello, como que le desfigura el rostro de un modo evidente, sin embargo, como dijo Javi, eso no quita la maravillosa sensación de verlo como el superman luminoso que tanto han pedido muchos fans. Distrae e incomoda un poco, pero tampoco es algo que pese demasiado a la caracterización que el actor le ha dado!!! Fantástico superman, maravillosa película. Saludos.

Biol. Marco D. R.
Biol. Marco D. R.
2 años atrás

Se nota horriblemente, es ridículo, pobre Henry-El.

2 años atrás

Javi una pregunta muy personal, en qué formato en cine consideras que se pudiera apreciar mejor está pelicula, en 2D, 3D o 3D Imax? Mañana la veré y aún no me decido en cual formato se aprecie es mejor está obra de arte. Gracias Javi!

2 años atrás

Yo te la recomiendo en 2D porque como siempre sin los lentes aprecias mejor todo los colores vivos, y vez con claridad casí todo lo que pasa. En cambio con los lentes 3D se pierden algunos detatillos por algunas escenas en 3D y tal. Yo batman Vs superman la vi en 2D y fue de lo mejor que pude hacer, igual que Soldado del invierno las vi en los 2 formatos 2D y 3D & me quedo con el 2D con amplia diferencia.

Fer-El
Fer-El
2 años atrás