CRISIS ON EARTH-X, EL MEGACROSSOVER DEL CW; PARTE 1 DE 3: REFERENCIAS Y ANTECEDENTES

0
37
Como cada año, toca reseñar el crossover anual del Arrowverso, y este año, finalmente, tendremos cuatro capítulos enteros contando una historia de proporciones épicas. Este primer artículo no contiene ningún spoiler del crossover, solo algunos leves de los capítulos previos de las series que participan en el evento: Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl.

Así que es un punto de partida estupendo para ver el crossover. ¡Comenzamos!
REFERENCIAS EN LOS CÓMICS
Tras el resurgimiento de los superhéroes en la denominada “Silver Age” o Edad de Plata, en DC Cómics se estableció, en la mítica historia “El Flash de dos Mundos”, que existía un multiverso, es decir, diferentes universos conviviendo ocupando el mismo lugar pero con diferentes frecuencias vibracionales. En este mítico cómic se estableció que los héroes de la Golden Age vivían en la Tierra-2 y los nuevos héroes de la Silver Age, en Tierra-1.
Aunque podía haber quedado ese cómic como una simple anécdota, en 1963 se estableció el concepto de “Crisis” en las páginas de “Justice League of America”. La historia denominada “Crisis on Earth-One” y “Crisis on Earth-Two” en donde los miembros de la Justice League se cruzaban con la Justice Society of America estableció una nueva tradición anual. Cada año, los personajes de ambas Tierras se cruzaron para enfrentarse a una nueva Crisis en diferentes Universos paralelos.

La existencia de este sinfín de tierras paralelas era la excusa idónea para “ordenar” a los personajes que DC iba incorporando de otras compañías y así explicar que estos nuevos héroes no se hubiesen cruzado con los personajes clásicos de DC. Por ejemplo, se estableció que Tierra-S era el “hogar” del Capitán Marvel y el resto de personajes de la compañía Fawcett Comics.
En el año 1973, al guionista Len Wein le encargaron una nueva Crisis. En ella introdujo a los personajes de la compañía Quality Comics, los Freedom Fighters, en un mundo ucrónico en donde los nazis habían conseguido la bomba atómica y finalmente se hicieron con el poder. La intención de Wein era llamar a esta historia “Crisis on Earth-(Esvástica)” pero su editor Julius Schwartz, que había vivido la segunda guerra mundial, se negó a que en ningún cómic publicado por él tuviese una esvástica en el título. Así pues, Schwartz le borró las aspas a la esvástica, y nació “Crisis on Earth-X”.

A diferencia de lo que vamos a ver en el crossover de la cadena “CW”, aquí no existían versiones nazis de los superhéroes. Esta idea se concibió más de 30 años después, tras la reconstitución del multiverso al finalizar las Crisis Infinitas. Tras estas nuevas Crisis, aparecieron 52 nuevas Tierras paralelas. Una de estas Tierras, en concreto Tierra-10, también nos presentaba a los Freedom Fighters en la misma situación mencionada anteriormente en Tierra-X, con la diferencia de que los Nazis ganan la guerra gracias a que el cohete de Kal-L se estrella en la Alemania gobernada por Hitler. Además de Uberman (el Superman Nazi) también podíamos encontrar versiones Nazis de los personajes clásicos de la Justice League, de hecho, formaban su propia liga, la JLAxis.Uberman tiene repercusión en la saga escrita por Morrison, Crisis Final.

El propio Morrison establece de nuevo en Multiversity, a Tierra 10 (o Tierra X) como una de las Tierras que conforman el nuevo Multiverso DC tras Flashpoint. Muy recomendable el cómic “The Multiversity – Mastermen” donde se explora esta Tierra 10 con guión del propio Morrison y dibujos de Jim Lee. También se ha podido ver esta versión de Superman en el arco Multiplicity de la colección de Superman en Rebirth.
Cómo dato extra, no me gustaría dejar de mencionar el Elseworld, Superman: Hijo Rojo, ya que, la idea que se establece es muy similar cambiando a las potencias mundiales.

ANTERIORMENTE, EN ARROW, THE FLASH, SUPERGIRL Y LEGENDS OF TOMORROW
Antes de meternos en el resumen y valoración de los capítulos, me gustaría hacer un pequeño ejercicio de contextualización para aquellos que no sigan las diferentes series pero estén interesados en el Crossover. Voy a intentar no hacer demasiados Spoilers, simplemente mencionar aquello que es importante para la trama del Crossover. La mayoría de cosas que voy a mencionar más o menos se explican a lo largo de los capítulos, pero por si acaso, las resumo aquí.
ARROW
Quizás lo más trascendente que se pueda decir de los personajes de Arrow es que Oliver y Felicity vuelven a estar juntos tras una temporada de separación. Además, Oliver es el alcalde de Star City y se ha tenido que hacer cargo de su hijo William tras el fallecimiento de su madre. También habría que mencionar que el equipo de Arrow está formado por Mr. Terrific, Wild Dog y Dinah Drake, la nueva Black Canary. John Diggle por su parte está fuera del equipo debido a una lesión.

THE FLASH
Cómo parte central de este crossover vamos a tener la boda de Barry e Iris, por lo tanto, hay que mencionar que Barry volvió de la Speed Force. Cisco Ramón ya controla plenamente sus poderes como Vibe y Caitlin, aunque tiene bajo control a su alter ego Killer Frost, bajo ciertos niveles de estrés la personalidad de Frost sale a relucir. Por último el Harrison Wells que tenemos en esta temporada es el de Tierra-2, el Harrison Wells protagonista de la segunda temporada.

LEGENDS OF TOMORROW
Aquí quizás podemos encontrar los detalles más importantes para reseñar. En la segunda temporada de Legends se pudo ver como Martin Stein cambió su pasado y como consecuencia se creó una aberración temporal: su hija. No solo eso, su hija le ha dado un nieto. Cómo consecuencia, Martin está buscando la forma de poderse separar de la matriz de Firestorm y así poder volver a su casa. El resto del equipo de Leyendas está formado por White Canary, Vixen, Citizen Steel, The Atom, Heatwave y Zari Tomaz, personaje que en los cómics obtuvo los poderes de la diosa Isis.

SUPERGIRL
Al provenir de una Tierra paralela, normalmente el personaje de Supergirl es el que menos background necesita para seguir el crossover. Además, si queréis saber qué tal va, en esta página cada semana tenemos resumen de sus capítulos. Con mencionar que Kara ya no está con Mon-El porque creía que estaba muerto y posteriormente regresó casado y, por otra parte, que Alex rompió su compromiso con Maggie por querer cosas diferentes, se puede entender perfectamente de dónde viene Supergirl en este crossover.

Un artículo de Pako Garrido
¡Y estad atentos, porque muy pronto publicaremos la primera parte del resumen del crossover, con la reseña de los dos primeros episodios que lo componen!  

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments