CRISIS ON EARTH-X, EL MEGACROSSOVER DEL CW; PARTE 2 DE 3: SUPERGIRL Y ARROW

0
37
CRISIS ON EARTH-X 
(PARTES 1 Y 2 DE 4)

SUPERGIRL, EPISODIO 3×08

“CRISIS ON EARTH X, PARTE 1 DE 4”

Fecha de emisión: 27-11-2017
Director: Larry Teng
Guión: Robert Lovner y Jessica Queller
Historia: Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN
En una Tierra desconocida, un ejército nazi liderado por un misterioso arquero enmascarado consigue capturar una base defendida por la resistencia. El último bastión de defensa será el Guardián de esa Tierra, que acabará muriendo a manos del arquero enmascarado. La base obtenida es la clave para conquistar una nueva Tierra.
En Tierra-1, por otra parte, se avecina el gran día, la boda de Barry e Iris en Central City. Entre misión y misión, Oliver, Felicity y algunas de las Leyendas del Mañana, confirman su presencia a la boda. Por su parte, en Tierra-38, Kara y Alex no están muy animadas por lo ocurrido con Mon-El y Maggie, pero finalmente deciden asistir a la Gran Boda y poder animarse.
Con las leyendas de vuelta al presente, Cisco y Wells consiguen desarrollar un suero que permitirá desligar a Martin y Jax de la matriz de Firestorm. Mientras tanto, el resto estarán ocupados con los preparativos, pedicuras y uñas con mucha queratina.
La cena de ensayo no se podía celebrar en otro sitio que en la mítica cafetería Jitters, y entre discursos emotivos y algunas copas de más, Alex y Sarah Lance se escapan para tener un pequeño escarcéo amoroso, mientras que Felicity rechaza a viva voz la espontánea pedida de mano por parte de Oliver. 
Tras la intensa noche, sobretodo para Sarah y una avergonzada y resacosa Alex, llega el Gran Día. La Gran Boda, todos los invitados, algunos cómo Rory (Heatwave), sin invitación, están en la iglesia. Y la ceremonia da comienzo al son de “Running Home to You” cantada por Kara y la radiante novia entra del brazo de su padre. 
Y como pasa siempre en estos casos, tras un breve discurso del reverendo, un rayo azul fulmina al oficiante de la boda, y un ejército nazi liderados por una kriptoniana enmascarada interrumpe la ceremonia.
Kara se enfrentará a la misteriosa kriptoniana mientras que Oliver trata de detener al arquero enmascarado. Mientras tanto, el resto de héroes tratarán de deshacerse del ejército invasor y poner a salvo al resto de asistentes. A pesar de ser superados en número, los héroes consiguen que los nazis se retiren después de que Supergirl derrote a Overgirl utilizando una palmada sónica. Además, Sarah y Alex consiguen derrotar y capturar a uno de los dirigentes nazis, el Prometheus de la Tierra paralela. Por la parte de los héroes, sólo Cisco acabará inconsciente durante el ataque. 
Los héroes se reagruparan en Star Labs en donde encierran a Prometheus, mientras Rory utiliza un dispositivo de borrado de memoria con los invitados a la ceremonia. Para saber a que se enfrentan, Oliver quiere interrogar al prisionero.
Mientras tanto, en la azotea de un edificio, Overgirl y Dark Archer se encontrarán con otro de sus aliados, un velocista, que al descubrirse nos encontramos con que es Harrison Wells. Wells les echa en cara que no habían seguido el plan y lo podían haber echado todo a perder. Dark Archer y Overgirl también se quitarán la máscara dejando al descubierto su identidad, Oliver Queen y Kara Zor-El.
ARROW, EPISODIO 6×08 

“CRISIS ON EARTH X, PARTE 2 DE 4”

Fecha de emisión: 27-11-2017
Director: James Bamford
Guión: Wendy Mericle y Ben Sokolowski
Historia: Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN
En Star Labs, Oliver se queda en shock tras descubrir la identidad de Prometheus, nada más y nada menos que Tommy Merlyn. Mientras tanto, Harry Wells explicará al resto de héroes que no existen sólo 52 tierras paralelas, existe una más, denominada Tierra-X, un lugar oscuro en donde los nazis desarrollaron la bomba atómica antes que Estados Unidos y, por lo tanto, ganaron la guerra.
Por su parte, Tommy Merlyn, se ríe de Oliver al ver que en Tierra-1 se rigen por los sentimientos tras tratar de convencerle de que hay algo de bondad dentro de él. Tras esta burla, ingiere una ampolla de cianuro escondida en el diente y muere sin que Queen pueda hacer nada.
En otro lugar, Oliver Queen se entera de que Merlyn ha muerto gracias a un biosensor de su traje. Wells le recrimina a Oliver que ahora son uno menos por no haber seguido el plan, mientras que el arquero le dice que se concentre en encontrar “El Prisma”. La tensión se masca entre Wells y Oliver. Oliver ordena a Wells que busque el prisma mientras el se centra en localizar al “Objetivo”. Tras la marcha de Wells, Oliver le pregunta a Kara si confía en él, y tras la respuesta afirmativa de la kryptoniana, se besan.
Mientras los héroes intentan localizar a los “invitados” de Tierra-X, Oliver trata de entender por que Felicity no quiere casarse con él, ella simplemente le dice que no cree en el matrimonio, pero el asunto seguirá molestando al arquero. También Martin y Jackson tendrán su crisis, ya que Jackson no quiere ser una “Leyenda” sin su compañero, al que considera el padre que nunca tuvo. Por supuesto, también hay encuentros incómodos entre Alex y su “ligue-de-una-noche” Sarah, y la consecuente tortura de la pelirroja por haber roto su compromiso con Maggie. Felicity le confesará a Iris que su negativa al matrimonio se debe a que la última vez que se comprometió con Oliver, fue el principio del fin de su relación. Todas estas crisis existenciales se dejan de lado cuando las alarmas suenan y descubren que los nazis están atacando Dayton Optical Dinamics.
Y entonces, la trinidad, Supergirl, Flash y Green Arrow, entra en acción y se encuentran con sus reversos tenebrosos de Tierra-X descubriendo quiénes se esconden bajo las máscaras. Por supuesto, el Harrison Wells velocista, no es otro que Eobard Thawne de Tierra-1, el mismo que mató a la madre de Barry. También descubren que Oliver-X y Kara-X están casados.
A pesar de que Green Arrow consigue herir a Overgirl con una flecha de Kryptonita, ésta consigue provocar un accidente en un edificio en construcción y mientras los héroes intentan salvar a los operarios, la trinidad nazi escapa con el prisma robado.
Gracias a la muestra de sangre de Overgirl obtenida con la flecha de kryptonita, el equipo en Star Labs consigue rastrear las emisiones de radiación de la kryptoniana y así localizarla. Así pues, Green Arrow, Flash, Supergirl, Firestorm, White Canary y Alex irán al ataque. 
Los héroes llegan a la base nazi y se enfrentan a Reverse Flash, Overgirl y al ejército nazi, mientras tanto Dark Archer hará un ataque sorpresa en Star Labs que está prácticamente desprotegido. 
Caitlin y Rory formarán equipo para intentar detener a Oliver-X, pero los dos no son capaces de detenerle. Cuando parece que están completamente derrotados, aparecen Mr. Terrific, Black Canary y Wild Dog para ayudar a sus compañeros.
Por su parte, los héroes tienen ventaja en la base nazi hasta que la aparición de Metallo desequilibra la balanza a favor de los invasores.
A pesar de la ayuda del Team Arrow, Oliver-X consigue derrotarlos y encerrarlos en las celdas de contención de Star Labs. El Dark Archer se reunirá con el resto de supervillanos que tienen a los héroes encadenados. En ese momento, Overgirl revela que está muriendo por una sobreexposición de radiación solar y necesita el corazón de Supergirl. 
Tras una ráfaga energética de Metallo, los héroes se despertarán en un campo de concentración en Tierra-X.
COMENTARIO
Bueno, bueno, bueno. Si el año pasado tuvimos un crossover que, aunque estaba bastante bien, se quedaba un poco cojo debido a que solo dos de los capítulos eran realmente importantes para la trama en sí, este año CW ha tirado la casa por la ventana y nos ha traído el espíritu de las “Crisis” de la Silver Age a nuestras televisiones. Podemos quejarnos de la factura técnica, de los momentos personales de telenovela o actuaciones deficientes, eso está claro, forma parte del espíritu de la CW, pero esto es puro cómic en la pequeña pantalla. En el ecuador del crossover, hemos visto la boda de un superhéroe interrumpida por un ejército nazi llegado de una tierra paralela liderado por los dopplegangers malvados de los héroes. Esto es puro cómic de superhéroes.
Poder ver a un grupo de héroes de DC, a pesar de que algunos sean de segunda línea, enfrentándose a nazis, no tiene precio. Además, poder ver una dinámica de grupo muy chula, cada uno aportando lo que puede y utilizando los poderes de una forma muy correcta.
Y no solo las batallas, la escena del salvamento del edificio es espectacular, la CW ha sacrificado la verosimilitud e incluso la perfección técnica, para regalarnos una escena superheroica que bien podría aparecer en las páginas de cualquier cómic.
Es más, podría decirse, que la escena que abre el primer episodio, con la muerte del Guardián, es una declaración de intenciones: escuchamos a los fans y sabemos que ese personaje no gusta.
Cómo bien decía anteriormente, podemos ver momentos bastante bochornosos por parte de Alex llorando por haber tenido un affair, o la enésima crisis entre Oliver y Felicity, es cierto, cualquier persona de más de 15 años (siendo muy generosos) bufarán con estas escenas, pero bueno, hay que aceptarlo y no pensar demasiado en ello.
Los personajes tienen muchísima química, llevan más de 5 años construyendo a la mayoría así que es lógico. Por supuesto, no veremos a ningún actor levantando un Oscar, pero tampoco nos sacan en ningún momento. Por supuesto hay que destacar a Melissa Benoist que consigue diferenciar a los dos personajes que interpreta de manera muy solvente, en contraposición de Stephen Amell que, aunque ya le ha pillado la dinámica a su Oliver Queen, en mi opinión, no consigue hacer lo mismo con Dark Archer. Y volver a ver a Tom Cavanagh interpretando a Eobard Thawne es todo un regalito para los fans, sólo cambiando su actitud, te construye un personaje.
Otra sorpresa para los fans es la presencia de Tommy Merlyn, un personaje que no veíamos desde hace mucho tiempo y que logra sorprender a pesar de su escaso minutaje.
En cuanto a la trama en sí, me parece muy interesante que no se trate de una invasión al uso, al añadirle el factor contrarreloj para salvar a Kara-X le da una segunda lectura que creará conflictos entre los villanos de la función, dotándolos de una mayor profundidad.
Y por ahora, sin haber visto la conclusión del crossover, poco más tengo que añadir, así que me voy a ver los capítulos que faltan.

¡Y en breve, la conclusión en los dos últimos episodios, The Flash y Legends of Tomorrow!

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 vote
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Fabian
Fabian
2 años atrás

Me encantó todo el Crossover, me sentí de nuevo como un chico leyendo cómics pero en imágenes, varias icónicas y algunas muy épicas pero todas eran DC EN ESTADO PURO. Lo mejor es que en ningún momento se sintió que era la serie de uno o la serie de otro (a diferencia del año pasado) sinó que todos tenían el mismo protagonismo según la historia lo requería en los 4 capítulos sin diferenciarse.Y sí: Hail Tom Cavanagh, el mejor actor del Arrowverso por mucho!! SPOILER ALERT: no se pierdan en la batalla final la referencia a Superman 2 que me… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Alex Danvers ¿Pelirroja?

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Lo más apropiado es decir «nuestros televisores» en lugar de «nuestras televisiones»

Según la RAE

Televisor: Aparato receptor de televisión.

Televisión: Sistema de transmisión de imágenes a distancia, que en la emisora se transforman en ondas electromagnéticas y se recuperan en el aparato receptor.

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Pobre Felicity, su cara es todo un poema. Yo también sentiría asco si fuese judío y nieto de victimas del Holocausto.
Creo que Emily Bett Rickards hace una interpretación convincente.

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Yo quede con la boca de dos metros cuando escuche que en todas las tierras habria una kara. Asi que deberia haber kal-el y una kara en tierra 1. Ademas la referencia a All star superman es genial.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
2 años atrás

Pues mira, las soluciones son muchas: Krypton no explotó y ahí están, Krypton explotó y no escaparon, Krypton explotó y fueron mandados a otro lado. Y ya sobre el crossover, que ruido que hacía Arrow cuando trataban de mantenerlo relevante peleando al lado de Supergirl y Flash ("no tengo supervelocidad", no te preocupes, ellos parece que tampoco). Y luego lo meten al Arrow-X bajando como a seis protas metahumanos todos juntos, cualquiera. Otra cosa que hacía muchisimo ruido era que todos los enemigos olvidaban que tenían metralletas, los protagonistas (muchos susceptibles a las balas) parados a campo abierto y a… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
2 años atrás

Que los personajes existan en todos los universos no significa que tengan que estar en el mismo lugar ni situación (Por ejemplo Merlyn, vivo en Tierra-X pero Fallecido en Tierra1). Por lo tanto pueden argumentar que en el universo de Tierra 1 ni Kal ni Kara pudieron escapar de la explosión de krypton, o que éste nunca explotó y hay siguen. 😉 Lo digo para no contradecir lo que se estableció en el primer Crossover Flash-Supergirl.

Ergo*Proxy
Ergo*Proxy
2 años atrás

Dado que Warner ha desaprovechado para su DCEU algo tan de DC como las tierras alternativas, y como lo es un ejército de soldados fanáticos al servicio de un miembro de la casa El caído en el lado oscuro, pues lo aprovecha la CW. (a ver qué hacen con Flashpoint, si es que hay Flashpoint) Bastante mejor esta amenaza que la manida invasión extraterrestre de la temporada anterior. Todo muy comiquero, y si perdonamos todas las incoherencias, algunos giros que dices "así no", y el uso masivo de clichés, les ha quedado un crossover muy digno para el medio televisivo.… Ver mas »