CRISIS ON EARTH-X, EL MEGACROSSOVER DEL CW; PARTE 3 DE 3: THE FLASH Y LEGENDS OF TOMORROW

9
23
CRISIS ON EARTH-X
(PARTES 3 Y 4 DE 4)

THE FLASH, EPISODIO 4×08 

“CRISIS ON EARTH X, PARTE 3 DE 4”

Fecha de emisión: 28-11-2017
Director: Dermott Downs
Guión: Todd Helbing
Historia: Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim
Reseña de Pako Garrido

RESUMEN
Tras la derrota contra el ejército nazi, los héroes de Tierra-1 (y Alex Danvers) se encuentran encerrados en un campo de concentración en Tierra-X. El Sturmbannführer Quentin Lance, doble del padre de Sarah, llevará a los héroes, y a otro prisionero desconocido, a su fusilamiento.

Mientras tanto, en Tierra-1, Eobard Thawne ha modificado el “Prisma” para convertirlo en una fuente de emisión de radiación de sol rojo para poder debilitar lo suficiente a Supergirl y transplantar su corazón a su doble de Tierra-X. Las únicas personas que están al tanto y hacer algo al respecto son Iris y Felicity.
De vuelta a Tierra-X, el ajusticiamiento se ve interrumpido por el doble de Leonard Snart (Captain Cold) quien parece conocer al prisionero desconocido. Cuando este prisionero desconocido es liberado, se alza en vuelo con un aura resplandeciente y lanzando emisiones de luz, permitiendo escapar al resto.
El prisionero resplandeciente, resulta ser Ray Terrill, conocido como “The Ray”, y forma parte de los “Freedom Fighters”, el único grupo rebelde que lucha contra el gobierno nazi. El líder de este grupo es el General Winn Schott, quien pretende destruir el portal que están utilizando los nazis para viajar a Tierra-1 y por lo tanto, destruir la única posibilidad de que los héroes de esa Tierra vuelvan a casa. También descubrimos que Ray es oriundo de Tierra-1 y fue apresado en Tierra-X por ser homosexual, en concreto, pareja de Leonard Snart.
Tras mucha presión por parte de Alex y Ray, finalmente el general Schott les dará una hora para intentar infiltrarse en la base militar nazi y volver a Tierra-1.
En los laboratorios STAR, Felicity consigue hackear la fuente de energía del recinto y detener el trasplante que acabará con la vida de Kara. Además mandarán un mensaje de socorro al resto de “Leyendas”.

Para infiltrarse en la base nazi, Oliver se hará pasar por el Fuhrer y así poder desactivar las defensas que impiden entrar al resto de héroes. En la base, descubrirá que los nazis tienen su propia Waveraider que acabará pasando el portal a Tierra-1. A pesar de ser el doble exacto del Fuhrer, el Sturmbannführer Lance descubrirá el engaño utilizando a la doble de Felicity para exponerlo. Durante el enfrentamiento, el portal quedará dañado.

El general Schott, por su parte, enviará al androide Red Tornado para destruir las instalaciones nazis a toda costa. Así pues, Ray y Flash tendrán que detener a Red Tornado, mientras el resto reactivan el portal y se enfrentan a un ejército nazi.

En Tierra-1, Oliver-X y Eobard localizan a Felicity e Iris y las amenazan para volver a conectar la energía. A pesar de su negativa, Kara no quiere que nadie muera por su culpa y decide someterse a la operación para que ellas puedan vivir.
Finalmente, en Tierra-X, mientras los héroes intentan activar el portal, Firestorm se separa para que el profesor Stein pueda llegar a la consola de mandos pero acaba siendo acribillado por el ejército Nazi ante la impotencia de Jackson.

LEGENDS OF TOMORROW, EPISODIO 3×08 
“CRISIS ON EARTH X, PARTE 4 DE 4”
Fecha de emisión: 28-11-2017
Director: Gregory Smith
Guión: Phil Kilemer y Keto Shimizu
Historia: Andrew Kreisberg y Marc Guggenheim
Reseña de Pako Garrido
RESUMEN
A pesar de estar herido de muerte, el profesor Stein logra llegar a la consola de mando y activar el portal. Mientras tanto, Flash y Ray consiguen detener a Red Tornado combinando sus poderes. Finalmente, Jackson se fusiona con Stein para poder mantenerlo con vida y todos los héroes de Tierra-1, con The Ray y Leo Snart, consiguen cruzar el portal.
En laboratorios STAR, justo cuando la operación va a empezar, aparece The Atom y el resto de leyendas para detener el trasplante y hacer frente al ejército Nazi. Cuando Metallo entra en acción, llega la caballería desde Tierra-X y logran vencer al cyborg combinando sus poderes. Oliver-X está a punto de disparar a Felicity para intentar recuperar a Kara, cuando llega Oliver con Kara-X de rehén, pero Reverse Flash consigue llevarse a sus dos compañeros.

Con todos los héroes reunidos en la Waverider, Firestorm se separa en la unidad médica de la nave. Caitlin se dará cuenta de que el profesor Stein sólo sigue con vida por la unión que tiene con Jackson, el problema es, que si no se separan, el joven acabará muriendo. A pesar de las súplicas de Jax, el profesor Stein decide desvincularse de la matriz de Firestorm y sacrificar su vida para que al menos uno sobreviva.
A pesar de la tristeza por la pérdida de Stein, los héroes tienen que reagruparse, ya que el Führer Queen amenaza con destruir Central City con la Waveraider Nazi si no le entregan a Kara. A Overgirl le queda apenas una hora de vida.

Al no ceder a la extorsión, el ejército Nazi comienza su ataque. La única defensa que le queda a Central City es la mayor unión de héroes de la Tierra: The Flash, El Team Arrow y las Leyendas, con la ayuda de The Ray y Capitan Cold.
Cisco y Harry Wells, a los mandos de la Waveraider intentaran interceptar la Waveraider nazi pilotada por Overgirl. Supergirl sacará a su doble de la nave para comenzar su propia lucha. Para conseguir desactivar los escudos de la nave enemiga, Killer Frost, Zari y Vixen realizan un ataque suicida y lograr el objetivo, siendo salvadas por Cisco segundos antes de que Harry la destruya definitivamente.

En tierra firme, Flash logra derrotar a Thawne y, a pesar de la tentación, le deja huir con vida. Menos suerte tiene Overgirl, cuyas células comienzan a saturarse de energía y antes de explotar, Kara consigue llevarsela “Arriba, Arriba y Más Allá” para que la explosión no afecte a la ciudad. Al caer de la estratosfera, Steel coge a Kara al vuelo antes de que impacte.
Ciego de rabia, al ver a su esposa morir, el Führer baja la guardia y es asesinado por una flecha de Green Arrow.

Y así la Crisis, finalmente acaba.
De vuelta a STAR Labs, Barry se despide de Ray y Leo, aunque este último decide quedarse de vacaciones temporalmente en Tierra-1.
Tras el emotivo funeral de Stein, Sarah se despedirá de Alex, antes de volver a la Waverider con el resto de Leyendas, y le instará a que siga sus instintos con el tema de Maggie. Kara se despide de Barry, Oliver, Iris y Felicity prometiendo que volverá para la boda, pero los dos prometidos han decidido casarse de forma íntima.
Con esta decisión encima de la mesa, Oliver les dice que John Diggle podría oficiar la boda al estar ordenado. Así pues, dicho y hecho, Barry va en busca de John en un abrir y cerrar de ojos. Tras los votos matrimoniales de Iris y Barry, cuando están a punto de ser casados… Felicity les interrumpe, y le pide a Oliver si quiere casarse con ella en ese momento. Tras la sorpresa inicial, y sin pensarlo dos veces, Oliver acepta y finalmente, ambas parejas contraen matrimonio.

COMENTARIO
Y tras ver la segunda parte del crossover, creo que puedo confirmar que, en mi opinión y siendo totalmente subjetivo, estamos ante el mejor producto superheroico que se ha podido ver en televisión. No me he vuelto loco, está claro que la serie de Daredevil tiene mayor calidad visual y argumental, incluso en la propia CW hemos visto capítulos de algunas series más interesantes, pero algo así, que rescata la esencia del cómic de superhéroes sin ningún tipo de rubor, no lo habíamos visto en ningún otro producto y, por tanto, para mí eso lo coloca en un punto destacado.
Por supuesto, como ya mencioné en el artículo anterior, tiene todos los fallos clásicos de las producciones de la CW, y solo por eso a mucha gente no le gustará, es lógico, es un producto para un público objetivo muy concreto y que sepa perdonarle muchas cosas. Pero creo que todo aquel al que le guste el género de superhéroes debería valorar el trabajo que se ha hecho aquí para mostrarnos algo que nunca pensábamos que veríamos de forma tan abierta. Si hace poco se mencionaba el trabajo que ha hecho Marvel construyendo su universo y solo así podía regalarnos algo como la futura Infinity War, creo que esto es similar, a escalas totalmente diferentes, pero a fin de cuentas, igual de revolucionario. De hecho, aunque quizás si hubiese prescindido del culebrón nos hubiésemos encontrado con un producto más redondo, creo que sería un error, mantenerse fiel a un estilo es algo igualmente apreciable.

Voy a intentar no repetir lo dicho en el resumen anterior, ya que esta segunda parte me ha confirmado todo lo mencionado. Así pues, centrándome en cositas nuevas, me parece un acierto el hecho de que en se hayan ido agregando los personajes poco a poco a lo largo de los capítulos, no solo para no saturar al espectador, sino que así hemos podido ver cosas nuevas en las diferentes batallas que se han ido sucediendo.
La inclusión de personajes nuevos, como el caso de “The Ray”, lo veo bastante correcto, puede que muchos lo vean como un guiño al colectivo LGTB, quizás sea así, pero creo que al tener unos enemigos como los Nazis, funciona. Además, volver a ver a Wentworth Miller como el capitán Cold, además de una forma novedosa, me parece estupendo. Por otra parte, “The Ray” era uno de los integrantes de los Freedom Fighters originales, por lo tanto, un buen guiño a los cómics que siempre se agradece.

Otra sorpresa que me he llevado ha sido la del fallecimiento de Stein, se sabía que iba a abandonar la serie, pero parecía tan claro que simplemente se iba a retirar que me ha pillado con el pie cambiado e incluso me ha llegado a emocionar… a pesar de la interpretación de Franz Drameh como Jefferson Jackson. Vaya tela, si hubiese Oscar a mejor sobreactuación, no tenía rival, y más comparándolo con un actor veterano como Victor Garber.

Quizás una de los puntos más flojos es el cierre crossover, después del funeral, acabar con la boda de los dos protagonistas así, de una forma tan apresurada que parece hecho solo para que John Diggle tenga su cameo…  pues le resta fuerza al asunto.
Y no podía cerrar esta opinión sin dejar de comentar los guiños a Superman. Ya en el segundo capítulo pudimos ver una escena muy similar al rescate de Superman en la torre Eiffel en “Superman II”, pero el momento, “General, would you care to step outside?” es para levantarse y aplaudir. Al igual que introducir el mítico Up, Up and Away de una forma tan integrada. Si me apuras, podría asegurar que hay incluso una referencia a Justice League, con el comentario de la “oversimplification”. Además, también tenemos referencias a la competencia, con la mención de Spider-Man o cuando Steel recoge a Kara de forma similar a lo ocurrido en Avengers. Siempre he pensado que las referencias tienen que estar bien introducidas en la trama, o por lo menos, con cariño, no como en otras series estilo “The Big Bang Theory”.

Y con esto, se termina este seguimiento al crossover anual, solo puedo esperar a ver que nos ofrecen el próximo año. No nos vamos a engañar, a todos nos gustaría ver cosas así con los grandes personajes de DC y en producciones de gran presupuesto, pero hasta que eso no se consiga, si siguen tratando con cariño a estos personajes, yo voy a seguir dándoles mi apoyo. ¡Un saludo a todos! 
Pako Garrido

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

9
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentarios
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
moreturnerPakoSpeedyAnónimoClark - El Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Falta Superman en un crossover nada más. Eduardo Woolrich

Anónimo
Invitado
Anónimo
moreturner
Invitado

También otro guiño a Superman Returns es la caída de Kara después de la explosión de Overgirl la cual también hubiera quedado genial al final de la primera temporada después de que Kara manda el Fort Rozz al espacio.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Una que puede haber pasado inadvertida es cuando Kara señala que su primo la salvará y en la siguiente escena quien evita que el escalpelo, es el Atom interpretado por Brandon Routh. Además no sé si será un error, cuando Wells señala que existen 53 Karas, pero en tierra uno obviamente no hay Kriptonianos

PakoSpeedy
Invitado

Puede que haya Kryptonianos pero que no han llegado a la Tierra, quizá en esta Tierra-1 no ha explotado Krypton

Anónimo
Invitado
Anónimo

LA MUERTE DE STEIN ME HA DEJADO DE PIEDRA. EN CUANTO A LA ESCENA FINAL CON LO DE LAS DOS BODAS, NO ME HA PARECIDO TAN MALA.

SOLO ESPERO QUE OLIVER QUEEN NO SE QUEDE VIUDO UN DIA DE ESTOS. AUNQUE CON LOS GUIONISTAS DE ARROW NUNCA SE SABE.

Clark - El
Invitado

Brutal el guiño a Superman II, simplemente brutal. Y como dice el compañero de arriba moreturner también está el guiño a SR con la caída libre de Kara estando inconsciente, aunque hubiese preferido que se estampara contra el suelo como en la peli.

Saludos.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Este Crossover me parece una falta de respeto que haya salido ahora cuando la liga de la justicia no tiene ni el mes de haberse estrenado.

moreturner
Invitado

Amigo, los crossovers siempre han salido en estas fechas desde el primero que fue el de Arrow vs Flash hace tres años. Siempre son en el capitulo 8 de cada serie (o al menos de las dos pricipales Arrow y The Flash). Lo de la JL es solo coincidencia.