RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 3X11, «FORT ROZZ»

4
22
SUPERGIRL, EPISODIO 3X11 «FORT ROZZ»
Fecha de emisión: 22-01-2018

Director: Gregory Smith
Guión: Gabriel Llanas y Anna Musky-Goldwyn
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Katie McGrath (Lena Luthor), Odette Annable (Samanta Arias/Reign), Emma Tremblay (Ruby Arias), Chris Wood (Mon-El), con Jesse Rath como Brainiac 5, Amy Jackson como Imra Ardeen, Yale Grobglas como Psi, Brit Morgan como Livewire y Sarah Douglas como Jindah Kol Rozz

Reseña de Javi Olivares

RESUMEN

Para averiguar más información sobre Reign y cómo detenerla, Supergirl quiere buscar a una sacerdotisa kryptoniana que está encerrada en la prisión de Fort Rozz. El caso es que Fort Rozz orbita en una estrella azul en la que no solo Supergirl no tiene poderes y es una simple mortal, sino que la radiación de la estrella termina con la vida de cualquier criatura de sexo masculino. Imra se ofrece para acompañar a Kara, pero ésta sabe que necesitará más refuerzos. Así, recluta a Livewire (que ahora trabaja como camarera e intenta reformarse para que Reign no la mate como está haciendo con muchos criminales) e incluso saca de la prisión del DEO a Psi. Junto con Imra, forman un equipo de féminas en dirección a Fort Rozz.

Reign también es enviada a Fort Rozz para impedir que la sacerdotisa hable más de la cuenta. Kara se encontrará con la sacerdotisa, que más que ayudarla se regodea en todo lo malo que va a ocurrirle a Supergirl, pero le cuenta que hay más Worldkillers, Pureza y Pestilencia. Reign aparece en ese momento y termina con la vida de la sacerdotisa, comenzando así una pelea entre ella, Livewire y una Supergirl que tiene bien poco que hacer. Finalmente es Psi la que derrota a Reign, al hacerla ver en su mente su mayor temor, que no es sino la pérdida de su hija Ruby. Pero Livewire muere heroicamente salvando la vida de la que fue su enemiga, Supergirl.

De vuelta a la Tierra, Kara ordenará que Psi sea llevada a una celda mejor como agradecimiento por su ayuda. Pero solo es un momento de paz, la batalla va a continuar pronto y ahora Supergirl sabe que hay otras dos como Reign ahí fuera.

A todo esto, Samanta Arias (Reign) tenía un importante viaje de negocios y Ruby se queda en casa de Alex, con quien hace muy buenas migas. Cuando Sam vuelve a por ella, se da cuenta de que ha vuelto a tener una ausencia y no recuerda nada, no ha ido al viaje de negocios y no sabe dónde ha estado (obviamente, en Fort Rozz como Reign). Asustada, se lo cuenta a Alex, y le dice que algo le está ocurriendo.

Y en otra parte, dos amigas caminan por la calle cuando se produce un accidente de coche. Una de ellas empuja a la otra para salvarle la vida, pero ella queda atrapada entre los dos coches accidentados y no hay forma de haber sobrevivido a un golpe así. Pero sí que es posible cuando eres una Worldkiller, claro…

COMENTARIO
Pasable, simplemente pasable el episodio de esta semana, de nuevo más próximo al tono de la temporada 2 que al que esta temporada 3 había ofrecido en sus comienzos. 
No sé por qué, todo el episodio me ha resultado muy de serie B. No es justo compararlo con grandes series de cadenas como HBO, ni siquiera con series de Marvel Netflix de menos episodios y más presupuesto. Pero es que episodios como el de esta semana no son comparables ni con otros de la misma cadena ni del mismo universo. Y es que los interiores de este episodio son decorados cutres, tanto que hacen que Flash o Arrow parezcan superproducciones en comparación con Supergirl
Además, el argumento tiene de nuevo todos los clichés del mundo (estaba claro desde el minuto cero que Livewire iba a morir, ¿no?), y la justificación de por qué Supergirl no puede viajar en compañía de ningún hombre a la estrella azul, es de risa por no decir de pena. Es una torpe forma de dejar fuera del episodio a personajes poderosos como Martian Manhunter, Mon-El o el propio Superman, y no es la primera vez que la serie tira de estas artimañas. 
Por si fuera poco, en pos de darme la razón en eso de que el show está volviendo a lo peor de la temporada 2, parece que se esfuerzan en recuperar personajes de antaño, y encima de esos a los que no echamos de menos. Hoy ha vuelto Maggie Sawyer (aunque sea solo en mención), y la semana que viene regresa el Guardián, al que ya todos dábamos por simbólicamente muerto. Esto, y la aparición ya regular de Brainiac-Papá Pitufo en el DEO (haciendo dúo cómico con Winn), no ayudan a que nos tomemos el show en serio para nada. 
Mención especial merece el cameo de Sarah Douglas, la inolvidable Ursa de Superman: The Movie y sobre todo Superman II, que aparece aquí haciendo una vez más de kryptoniana, como la sacerdotisa que da a Supergirl la información precisa y después muere asesinada por Reign. Un cameo que solo apreciaremos los fans de Superman y a modo de «eh, mira, es Ursa», pero que para cualquier espectador random de la serie, solo será una actriz secundaria de avanzada edad y muy sobreactuada en sus cuatro pomposas líneas de diálogo.

Me salvan el episodio algunas cosas, algunas escenas de diálogo entre Kara y Mon-El, la parte de Alex y Ruby (que aunque tópica en su manejo de la comedia, resulta funcional y entretenida), y sobre todo el conflicto interior de Samanta, de lejos el personaje más interesante en los últimos episodios. Por un lado es una conquistadora de mundos creada genéticamente para esa misión, pero por otro es una madre que adora a su hija y que no sabe qué está pasándole. En esa lucha entre la parte humana y la parte alienígena malvada, está lo mejor de un episodio (y de una trama de temporada) que ha sido de lo más flojo. Esperemos que la cosa mejore, pero ¿lo hará a costa de meter todavía a otras dos Worldkillers? ¿Veremos, tal vez, un buen desenlace de la trama de Sam/Reign que termine con la redención del personaje? Queda mucha temporada todavía por delante, así que no perdamos la esperanza. De momento, esta semana ha sido un mero trámite, un entretenimiento vacío de contenido y lleno de convencionalismos. Pero en peores nos hemos visto, así que que no cunda el pánico. Todavía no, al menos.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
moreturnerSebas:DAnónimo Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Sebas:D
Invitado

Esta vez si que concuerdo mucho mas contigo. Disfruté mucho el episodio, no puedo negarlo. No aburrió en ningun segundo y tenía un buen ritmo. Sin embargo, fue todo muy predecible, todo fue lo que se esperaba. Y sin duda eso hace que al terminarlo mi sensacion sea de que solo pasé un rato entretenido pero intenso y sorpresivo poco. Aun asi me gusta que sigan desarrollando la historia principal, la que para mi sigue muy interesante.
Yo no veo como algo malo que usen al Guardian la proxima semana. De hecho es muy logico. No es que me emocione ni nada, pero si solo aparece y tiene un rol secundario está bien. En algun momento tenía que aparecer de nuevo, si no habían cerrado ese arco, y por malo que fuese no puede dejar de aparecer por siempre de la nada. De hecho, lo mismo pienso con otras tramas. ¿Cuando piensan retomar la trama de Cadmus, Jeremiah y Lilian Luthor? Esa trama si que me interesa y espero con ansias que la retomen.

Sebas:D
Invitado

Me rectifico un poquito. Vi de nuevo el episodio y aunque sí, si es bastante predecible tambien es demasiado disfrutable. Y la verdad, eso es lo importante. Supergirl no es una historia de giros ni de sorpresas inesperadas, es una historia de aventuras y de crecimiento de sus personajes. El capítulo cumple con lo que la serie debe cumplir y mucho. Avanza algo con la historia, entretiene de sobremanera, muestra interacciones muy buenas entre personajes (Alex y Ruby,Kara y Mon El, Brainiac y Winn, y mas importantemente entre Livewire y Supergirl). El enfrentamiento entre Livewire y Reign estuvo genial y le dio a Livewire un gran final, predecible si pero y qué, le dio un cierre lindo que culmina un crecimiento enorme para una villana episodica. Eso está mas que bien. Sobre los efectos si es cierto que no es tan WOW todo lo que muestran, pero The CW siempre se ha caracterizado por mostrar poco en estas series. No en mostrar escenarios geniales o efectos enormes muy seguido, sino que recatarse, pero lo poco que muestran mostrarlo bien. Y así fue igual acá, al menos para mi la atmosfera del Fuerte logró ser amenazante, oscura y tenebrosa, el sol azul si estuvo muuy bien logrado, y los poderes de Livewire muy bien utilizados. No hay nada de que quejarse sobre los efectos en este capítulo en verdad. Es mejor que muestren poco pero bien, a que se engolosinen y terminen mostrando efectos ridiculos y poco creíbles. Hasta ahora segun yo con poco siguen haciendo mucho.Si bien no lo dejé ver tan claramente en el comentario que puse ayer la verdad estoy mas que feliz con como va esta temporada, la que sigue muy, pero que muy por sobre de las primeras dos temporadas. Una primera temporada infantil y aveces… Ver mas »

Anónimo
Invitado
Anónimo

RECORDANDO LO QUE REIGN LE HIZO A SUPERGIRL, NO QUIERO NI PENSAR LO QUE LE HARAN LAS TRES WORLDKILLERS JUNTAS.

moreturner
Invitado

Ojalá hubiera una forma de hacer llegar a los guionistas las ideas que muchos seguidores tenemos para la trama de esta y las demás series del Arrowverso. Si llegan a unirse las tres worldkillers es obvio que matarían a Supergirl en 5 segundos. Una batalla de este nivel (que es muy probable que la quieran usar como final de temporada) requiere ayuda no sólo de villanas psíquicas, Superman tiene que estar presente junto con Flash, Arrow y las leyendas (aunque es obvio que ellos no pueden hacer mucho contra kryptonianos). Es un muy buen motivo para juntar a los héroes de nuevo, no en un mega crossover pero si como final de temporada, ya lo hicieron con Flash en la primera temporada cuando Oliver ayudó a Barry a enfrentar a reverse Flash así que podrían hacer lo mismo con Supergirl. Como dije al principio ojalá hubiera una forma de hacer llegar nuestras ideas a los guionistas.