MARK MILLAR Y SU OPINIÓN DE POR QUÉ EL UNIVERSO DC NO TRIUNFA EN EL CINE Y EL DE MARVEL SÍ

0
37
El guionista de cómics Mark Millar, a quien los fans de Superman siempre le deberemos la extraordinaria historia Elseworlds Red Son, ha hecho unas declaraciones acerca de por qué, en su opinión, las películas de DC Comics no triunfan en el cine y las de Marvel sí. Os las traduzco y leed con atención, para que podamos comentarlas: 
Imagen: Screen Rant
“Creo que es muy sencillo, en realidad, los personajes no son cinematográficos, y lo digo como un enorme fan de DC que prefiere sus personajes a los de Marvel. Superman, Batman y Wonder Woman son algunos de mis favoritos, pero creo que estos personajes, a excepción de Batman, no se basan en sus identidades secretas; se basan alrededor de sus superpoderes. Mientras que los personajes de Marvel tienden a estar basados en la personalidad de Matt Murdock o de Peter Parker, o de los X-Men individuales, todo trata sobre el personaje. DC, aparte de Batman, no va sobre el personaje. Con Batman, puedes comprenderlo y puedes preocuparte por él, pero con alguien como Green Lantern, que tiene ese anillo que le permite crear manifestaciones físicas en 3D de plasma verde con los pensamientos de su cabeza, pero que es alérgico al color amarillo… ¿cómo haces una película con eso? En 1952, eso tenía mucho sentido, pero ahora el público no tiene ni idea de lo que trata eso.”
Hacemos un pequeño inciso en las declaraciones de Millar para dejar mi humilde opinión. Y es que, por más que pueda tener razón en su argumentación sobre que los personajes de Marvel conectan mucho con los lectores/espectadores gracias a sus identidades humanas, no puedo estar de acuerdo con que utilice ejemplos tan poco válidos como la «alergia» de Green Lantern al color amarillo, algo absolutamente pasado de moda. Además, tampoco opino que los personajes de DC «excepto Batman» no tengan identidades secretas interesantes, y de hecho uno de los mayores aciertos de Man of Steel, por poner un ejemplo, fue el centrarse en construir y desarrollar un Clark Kent con el que poder conectar más allá de sus poderes. O sea, que sí es posible dotar a los héroes de DC de ese fondo, porque lo tienen. Otra cosa es que, hasta la fecha, no hayan sabido explotarlo en el cine. 
Millar continúa razonando su pensamiento en estos términos: 
“La gente me abofeteará por esto, pero creo que la prueba está ahí. Hemos visto grandes directores, grandes guionistas y grandes actores, se les ha echado toneladas de dinero, pero estas películas no están funcionando. Creo que todas están muy lejos de cómo fueron creadas. Algo se siente un poco raro en ellas, los niños miran a estos personajes y no sienten que sean molones. Incluso Superman, yo adoro a Superman, pero él pertenece a una América que ya no existe. Representa la América del siglo XX, y creo que él llegó a la cima entonces.”
No podemos negarle que hay algo de razón en que Superman representa unos ideales que parecen de otra generación, pero yo creo que es un personaje intemporal y que depende de sus responsables en uno u otro medio el adaptar sus valores al momento actual sin quitarle su esencia.
En cualquier caso, os dejamos que seáis vosotros los que opinéis sobre las declaraciones de Millar. ¿Estáis de acuerdo con su teoría de por qué Marvel funciona en el cine y DC no? Cuéntanoslo en los comentarios.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Fer TC
Fer TC
2 años atrás

Bueno, la verdad que en ciertos aspectos estoy de acuerdo con sus declaraciones, por lo menos en lo que se refiere en cuanto a las identidades. Pero creo que realmente las películas de DC no están funcionando porque hay prisas en alcanzar al UCM, me explico, hacen películas que creen que pueden llamar la atención y que recaudarán mucho en taquilla en vez de crear un universo interconectado que desemboque en algo, Marvel tiene (si no me equivoco) unas 18 películas que fueron guiando el camino a Infinity War y donde se presentaron y explicaron la historia de todos los… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

En cuanto a ideales, el Capitán América es el Supes de Marvel. Y míralo, ahí está petándolo a lo bestia en el MCU, protagonizando de hecho las mejores pelis del mismo.

Sinceramente, lo de Mark Millar no es que tenga demasiado sentido. Los argumentos que emplea, efectivamente son desfasados (como se apuntaba aquí), y por tanto, poco razonable. Entiendo no obstante por qué lo dice, pero ni lo comparto ni le veo, como decía, demasiado sentido.

Hidepath
Hidepath
Reply to  Anónimo
2 años atrás

No hombre no… Se refiere a que Superman representa un tio todopoderoso y todo bonadoso, muy naiv por así decirlo. El personaje del Capitán América ha ido evolucionando desde ser lo mismo que Superman (un símbolo de la verdad, la justicia y el estilo de vida americano), a pasar por una etapa de desencanto con lo que esto representaba, como cuando se convirtió en Nómada..

Juan Agustín
Juan Agustín
2 años atrás

Mi padre decía: "Tiene razón, pero marche preso". Es decir, Millar dice algunas verdades, algunas, pero que en verdad duelen. Pero sincerándonos. Leo un cómic de Batman o Superman, y veo guiones adultos, historias con una alta carga filosófica a veces; un ejemplo, cualquier historia sobre Superman contada por Straczynski, el archiconocido The Dark Knight Returns, del mismo Miller. ¿Cómo plasmamos esa filosofía, esa adultez que tiene el cómic en una película que sea para todos? Difícil que un cerdo silbe (decía mi abuelo). Ahora miremos el vecino de enfrente. A excepción de la personalidad del Capitán América, que se… Ver mas »

Mr.samelborp
Mr.samelborp
2 años atrás

Que alquien tan importante diga tantas tonterias solo para llamar la atencion es triste.1:nadie se identifica con batman (lucha con dioses) o con superman (un dios) lo hacen con bruce y clark.2:nadie se preocupa por batman o superman,por que son los buenos y siempre ganan (batman gana hasta cuando es el malo),nadie lee un comic pensando que en la proxima pagina el prota puede morir,y si hablamos de la parte emocional es mucho mas facil preocuparte por clark (quitando los poderes es como cualquier persona del mundo) que por bruce(quitando su omnipotencia sique siendo un niño rico)3:una de las razones… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Mr.samelborp
2 años atrás

JL mas fracaso que BVS, por mucha diferencia, abysmal, lo de la critica es tan subjetivo como analizar una partida de ajedrez y analizar un partido de soccer, de BVS aun se sigue hablando y de JL desafortunadamente no…

Lobo
Lobo
Reply to  Mr.samelborp
2 años atrás

+1000000000000.
Mejor explicado no puede estar.

Politicamente Incorrecto
Politicamente Incorrecto
2 años atrás

Con respecto a Superman yo pienso que el personaje había sido traído al siglo XXI, en MOS y también en BvS, se dejó bien claro que el personaje era Clark Kent, y por eso a Snyder la crítica lo destrozo….. incluso Javi Olivares muchas veces dijiste que extrañabas al personaje idílico de los cómics y lo que representa, sin embargo pienso yo que ese tipo de personaje nunca más prenderá con el público, Snyder iba por buen camino pero no lo dejaron, yo hubiese sido más radical aún, no hubiese incluido a Lois Lane, ni al Planet, por lo menos… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Politicamente Incorrecto
2 años atrás

Superman habia sido traído al siglo 21 ta eb los cómics en New 52. pero en 5 años mandaron toodo para atras de nuevo. hasta al calzón rojo quieren volver ahora. lo que DC no tiene son HUEVOS. no tienen PELOTAS para bancarse las desiciones que toman. es un error garrafal volver a Superman al pasado. tanto en Rebirth, como ahora en la etapa que inicia Bendis, y si lo hacen en el cine, le van a dar una estocada grande al pobre Clark. ojala que eso no pase. que en algún momento vuelva el Superman siglo 21 de New… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Politicamente Incorrecto
2 años atrás

quiero a Superman en pareja con Wonder Woman en los comics y en el cine! asi deberia ser!

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

De verdad que admiro a Millar como guionista… y además creo que él mismo es consciente de que sus mejores trabajos los hizo en DC y por eso necesita “distanciarse” tanto de ella cada dos por tres, como si ya “la hubiera superado” (cuando, en realidad, no ha hecho nada mejor que sus cómics de DC en la vida). Pero cuando se pone así, a pontificar como un “gurú del cómic”, es que directamente no hay por dónde cogerlo… Afirmar que hay una quintaesencia que hace que los personajes de Marvel funcionen en el cine y los de DC no,… Ver mas »

Lobo
Lobo
Reply to  Anónimo
2 años atrás

Amén, hermano.
Algunos ya han decidido la puntuación de una película incluso antes de empezar a rodarse.

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Cuando vemos, por ejemplo a Jesse Eisenberg elegido para hacer de Luthor, o a Justice League olvidando por completo la tierra flotando sobre el ataud de Superman de la película anterior, se concluye que lo que dice Mark Millar no tiene ni pies ni cabeza. El problema no está en el contenido de DC; el problema está en Warner.

MARIO ALEJANDRO CIFUENTES PAVIE
MARIO ALEJANDRO CIFUENTES PAVIE
2 años atrás

COMPLETAMENTE EN DESACUERDO CON LO QUE DICE MILLAR … lo que pasa es que hay que hacer un análisis profundo de los valores y ética y como a cambiado o se a disuelto esta a lo largo de los años y la crisis moral que estamos viviendo hoy … ya lamentablemente la moral y ética y ciertos valores fundamentales como la verdad , justicia están tan corrompidos que la gente a parte de ya no creer en ellos no los practica y por otro lado se an caído paradigmas como el del modo de vida AMERICANO que la gente ya… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Los valores de superman son de cualquier siglo y no pasan de Moda de seguro Este hombre quiere un puesto en marvel Por eso se Unio a las alabanzas para quedar bien

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Man of Steel, Wonder Woman, incluso Suicide Squad son películas cuyos personajes son muy humanos, cercanos en lo posible a la realidad. Actores, guionistas, directores y demás, han trabajado fuertemente en ello (aunque Diana y Bruce han logrado más aceptación). Cosa muy diferente a Marvel que, por afán de hacerlos graciosos han caído en la caricatura, incluso en la parodia. Pero a ellos le ha funcionado. Yo creo que el mayor problema viene precisamente (y en eso Marvel tiene mayor ventaja) en no dejar evolucionar a dichos personajes. Un ejemplo es el propio Superman, con un inicio polémico era necesario… Ver mas »

Joel Gastelu
Joel Gastelu
2 años atrás

No lo creo, mas bien tiene que ver con que no han dado al clavo en cómo acercar el universo DC con el grueso del público. Yo seguiré viendo y apoyando todas y cada una de las producciones cinematograficas que se hagan del universo DC…

Marco Antonio D R
Marco Antonio D R
2 años atrás

Discrepo con Millar totalmente ¿A poco es fácil identificarse con Hulk, Thor, La Visión, etc., se le nota la preferencia por Marvel a leguas, cada quien sus gustos y sí, algunos de los fans del kriptoniano se aferran a ese pasado, no dejan evolucionar al personaje, aferrados a las viejas ideas y por lo menos yo si me identifiqué con el Clark de Man of Steel, con errores, dudas, aciertos, como cualquier persona, lo hicieron, repito, para mí, muy bien; Superman da para mucho más, pero lleva el lastre de la nostalgia y eso ha afectado bastante al personaje y… Ver mas »

koky york
koky york
2 años atrás

Snyder trajo a superman a nuestros tiempos, quería darle un trasfondo de tres películas, en liga de la justicia busco darle a cyborg, aquaman y flash de igual manera trasfondo, pero no lo dejaron y nos dieron una liga de puras sonrisas superficiales. Mos y BvS son algo más que unos simples Blockbuster, me quedo con ellas, la liga de justicia que se la metan por donde les quepa.

César Antonio Leiva Novoa
César Antonio Leiva Novoa
Reply to  koky york
2 años atrás

Comparto contigo. En Mos y BvS hay un trasfondo de los personajes con defectos, vulnerabilidades, valores, corazón y con lo esencial de un superheroe de es hacer lo correcto en busca de un bien mayor. Ver a un Superman que duda pero hace lo que tiene que hacer, ver a un Batman cagarla pero enmendar el camino, eso amigos mios los hacen mas cercanos y actuales. Disfrute hasta cierto punto Justice League pero no era la película que merecíamos y menos la que merecían estos grandes personajes. Se trunco la visión de un director en pos del dinero y bonos… Ver mas »

Politicamente Incorrecto
Politicamente Incorrecto
Reply to  koky york
2 años atrás

Completamente de acuerdo, tanto MOS, cuánto BvS mostraron un NUEVO Superman, alguien real, que sufre, que tiene conflictos internos, que extraña a su padre muerto, pero Warner y algunos fans piensan que eso no es correcto…., elSuperman de Reeve (grande en su tiempo), no tiene cabida en el mundo de hoy….. la premisa de Snyder respecto al hombre de acero era: que pasaría si un ser así existiera de verdad….. yo perdí la fe, alMenos con que Warner nos de un Superman que de la talla en el mundo de hoy, si hay algun MOS 2, está será una película… Ver mas »

MOS2 esta al Kal-El.
MOS2 esta al Kal-El.
2 años atrás

Yo creo que la unica razon por el hundimiento del DCUE se llama 'pri$a'.MOS fue una pelicula perfecta para devolverle una importancia a Superman. La peli puede gustar mas o menos, pero es innegable que la actualizacion del personaje es la idonea.Tuvo una recaudacion bastante aceptable para ser la primera piedra.Entonces llegaron las pri$as. Dejate de una MOS2 que prosiga la historia con Metallo y Lex. Mete a Batman; y claro, ideas rapidas dan a despropositos como los vistos en BvS. Como se puede hacer que dos heroes peleen. Desdibujandolos. Eso funciona en CW, que tras 7 peliculas te crees… Ver mas »

LUI
LUI
2 años atrás

Pues bueno hay varias cosas en las que concuerdo… en efecto Marvel si le da mas peso a sus personajes en su lado humano, siempre son como mas bonachones y mas simpáticos… por ese mismo motivo Spiderman es tan famoso… los personajes DC son mas serios en alguna medida. Creo que el tema de si están anticuados o no… pues bueno los héroes representan valores o al menos el status quo que la sociedad gringa cree que tiene, me parece que es lo que en algún momento representó a su sociedad o al menos es lo q tienen en su… Ver mas »

LUI
LUI
Reply to  LUI
2 años atrás

Pues anónimo 2:12 esperemos que esos cambios den y rindan frutos… podemos hablar lo que queramos mal de Marvel, de sus chistes, de como ridiculizan a sus personajes, de que es para niños… pero dígame alguno si en sus películas uno siente que el héroe con sol salir en pantalla va a ganar la pelea?… Para nada siempre requiere sacrificio, esfuerzo… DC perdió eso con este nuevo y tan fanboy amado Superman… el Superman todo lo puedo q anula no solo al villano, sino a sus otros compañeros de lucha… xq los vuelve innecesarios… Es una lástima lo sucedido… me… Ver mas »

Carlos Marañon
Carlos Marañon
2 años atrás

SINCERAMENTE, YO CREO QUE A QUIEN LE GUSTAN LOS SUPERHÉROES Y LOS COMICS, EN MAYOR O MENOR MEDIDA LE TIENE QUE GUSTAR MARVEL Y D.C., Y EVIDENTENENTE VER A TUS PERSONAJES FAVORITOS PLASMADOS EN "REAL" EN LA PANTALLA, DEBERÍA SER EL EXTASIS TOTAL, SEA LA ÉPOCA QUE SEA Y SE REPITAN CUANTAS VECES SEA; SI TE GUSTAN DE VERDAD NO CANSA, ES MI HUMILDE OPINIÓN, POR ESO A VECES NO ENTIENDO MUCHO A LA GENTE…

Ergo*Proxy
Ergo*Proxy
2 años atrás

Los personajes más importantes de DC están más apegados a la realidad que los de la competencia a pesar de beber de fuentes mitológicas/religiosas. Los supers de Marvel son más terrenales, de historias más mundanas, no se sirven de tantas filosofías, pero están más apegados a los gustos del momento. Los gustos cambian y los Ironman y compañia se adaptan sin problemas. Su secreto es que esos personajes (salvo Spiderman, quizás) no tienen ninguna carga icónica, no están en la memoria colectiva, no tienen que apegarse a ningún canon sagrado. Monfort suele defender que detrás del éxito del MCU está… Ver mas »

LUI
LUI
Reply to  Ergo*Proxy
2 años atrás

Ergo concuerdo con vos en el marge de libertad creativa tan estrecho que ofrecen estos personajes…. pero entonces, si no sirve ni va a funcionar el Superman de 1978…. y esto lo digo no porque no me guste Superman, sino porque ya vimos el resultado de eso en Superman Returns… la sociedad actual ama el Superman de Reeve, pero ya no es lo que quiere ver en el cine… los únicos que quieren eso son los ultranzas fans de mente ultra cerrada…. Entonces que se puede hacer? la mercadotecnia dice que o copiar a competencia para ser el segundo mejor,… Ver mas »

El Chapu
El Chapu
2 años atrás

Creo que lo que dice Mark Millar es justo lo que Zack Snyder quiso hacer con Superman. Eso de trabajar mucho sobre el personaje. A mi entender, lo logró en Man of steel, pero falló en Batman vs superman.

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Pero si es que da igual, es inútil intentar un "debate" serio sobre esto con alguien con una postura como la de Millar. Él ya tiene claro que DC "no vale" y punto, y hagan lo que hagan va a seguir igual, a piño fijo. La prueba es lo que dice de la vulnerabilidad al amarillo de Green Lantern, esgrimiéndolo en pleno 2018 como un argumento para desacreditar al personaje. Eso es algo que lleva más de 20 años sin estar vigente en los cómics, y se explicó perfectamente por qué existía y por qué dejó de existir gracias a… Ver mas »

Alberto Cruzado
Alberto Cruzado
2 años atrás

Y un cuerno, señor Millar. El problema esta en que se ha echado toneladas de dinero y esfuerzo a una maquinaria sin pies ni cabeza, sin un plan ni proyecto más allá de "vamos a alcanzar a unos pavos que llevan muchas pelis de construcción de ventaja". Todo para hacerse partícipes de las toneladas de pasta que reúnen sin merecerlo poniendo el mismo esfuerzo y cuidado. Marvel tardó varias pelis flojas en perfeccionar su fórmula antes de entrar a saco con personajes secundarios y tramas más elaboradas. DC se ha querido llevar el gato al agua entrando a saco, con… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

La gran diferencia entre DC y Marvel, es la profundidad de los personajes. Los de Marvel son más "simples", más planos, más mundanos, se basan en la acción y aventuras. Los de DC son más psicológicos, de personalidad más marcada, mucho más complejos. Esto llevado al cine no es fácil. Es como comparar una película de Fast&Furious con una de Tarantino, la impronta de los personajes no es la misma. A los personajes de DC se les presupone una complejidad moral que no se le exige a los de Marvel. La profundidad de Batman no la tiene Ojo de Halcón… Ver mas »