RESEÑA DE KRYPTON, EPISODIO 1X01, «PILOTO»

0
48
KRYPTON
EPISODIO 1X01, «PILOTO»
Emitido el 21 de marzo de 2018
Director: Ciaran Donnelly y Colm McCarthy
Guión: Ian Goldberg (creada por David S. Goyer)
Reparto: Cameron Cuffe,  Georgina Campbell,  Ian McElhinney,  Elliot Cowan,  Ann Ogbomo, Rasmus Hardiker,  Wallis Day,  Aaron Pierre,  Kim Adis,  Gordon Alexander, Sarah Armstrong,  Una Carroll,  Oliver Cotton,  Killian Coyle,  Desmond Edwards, Malachi Hallett,  Asiatu Koroma,  Phill Langhorne,  Paula Malcomson, Faisal Mohammed,  Jennifer Lee Moon,  India Mullen,  Alexis Raben,  Blake Ritson, Tipper Seifert-Cleveland,  Shaun Sipos,  Andrea Vasiliou,  Sonita Henry, Hannah Waddingham,  Josh Bradshaw,  Hadrian Howard
RESUMEN
Kandor, 200 años antes de la destrucción del planeta Krypton. El científico Val-El, de la respetada Casa de El, es juzgado por traición , ya que está convencido de que una amenaza alienígena terminará por destruir Krypton y que el dios al que veneran no podrá ayudarles. Por estas afirmaciones, Val es condenado a muerte, y su casa es despojada del apellido, del gremio, y borrada de los registros, convirtiéndose en unos parias. 
14 años después, el nieto de Val, Seg-El (o Seg, a secas), sobrevive haciendo pequeñas estafas con su amigo Kem, para ayudar a sus padres a subsistir en la zona más pobre de Krypton, donde residen los descastados. Seg es impulsivo, luchador y un punto de chulesco, y se mete en constantes líos con el ejército kryptoniano, los Sagitarios, dirigidos por la implacable Alura Zod. Paradójicamente, Seg tiene una relación en secreto con Lyta Zod, la hija de la líder militar, aunque ella está prometida con otro soldado, Dev-Em, ya que en Krypton los gremios unen a sus hijos entre sí para crear linajes poderosos y de alta cuna. 

Tras un acto heroico en el que salva al líder religioso kryptoniano de un atentado terrorista de la organización Black Zero, Seg es «invitado» a unirse a la Casa de Daron-Vex, el hombre que juzgó y condenó a su abuelo, y de casarse con su hermosa hija, Nyssa, aunque únicamente lo haga con la intención de doblegar aún más a su familia. Pero Seg no está dispuesto a dejar a los suyos atrás. 
Pero la mayor sorpresa vendrá cuando un hombre vestido de forma extraña, se presenta como Adam Strange y aborda a Seg para decirle que el futuro del universo está en sus manos, ya que viene de otro planeta y de otro tiempo en el que su nieto será el mayor héroe del universo: Superman. Le entrega una especie de llave de cristal con la forma del escudo de la Casa de El, y se desvanece, no sin antes decirle que encuentre «la fortaleza».  
La madre de Seg le conducirá hasta la llamada fortaleza, el refugio secreto donde Val-El realizaba sus investigaciones, y que Daron-Vex quiere encontrar a toda costa pero al que nadie podría entrar sin la llave que le entregó Adam a Seg. La madre de Seg le cuenta que su abuelo tenía razón, que fue un héroe y no un traidor. En ese momento, los militares localizan la nave en la que Seg y su madre habían viajado y ella se deja atrapar para proteger a su hijo. En el juicio, el padre de Seg también se autoinculpará para dejar a Seg fuera de todo, y Alura Zod los matará a los dos ante la desesperación de Seg. 
Sin saber qué hacer, Seg regresa a la fortaleza y allí reaparece Adam Strange. Éste saca de su mochila una capa roja con el símbolo de la Casa de El, y le dice a Seg que pertenecerá a su nieto Kal-El. Le habla de la amenaza alienígena conocida como Brainiac, el recolector de mundos, que irá a por Krypton. Y que alguien del futuro quiere impedir que Superman exista y, para ello, debe destruir Krypton en este punto. La capa de Superman se está desintegrando poco a poco, y es como el reloj de arena que les dirá el tiempo que tienen para evitar que el destino del universo cambie para siempre sin Superman. La pregunta es… ¿está dispuesto Seg a aceptar la misión?

COMENTARIO
A grandes rasgos, debo comenzar diciendo que este episodio piloto de Krypton, me ha gustado bastante. No me ha sorprendido, porque de hecho la sinopsis oficial que ya conocíamos, es prácticamente un resumen muy breve de todo lo que vemos en el episodio. Pero me ha gustado, y a pesar de que hay cosas mejorables, en conjunto le he encontrado más aciertos que errores. 
Para empezar, destacaría un fantástico diseño de producción, sobre todo en lo que a los grandes escenarios y planos aéreos y generales se refiere. Las estructuras kryptonianas altas, en forma de aguja, esos cielos anaranjados, las naves volando constantemente y la tecnología y look de Krypton, tienen mucho de la estética de Man of Steel (no en vano se debía notar la mano de David Goyer), aunque en realidad la serie no tenga nada en común con el film más allá de esas similitudes estéticas. Además, este Krypton tecnológico contrasta con el aspecto clásico de una «fortaleza de la soledad» que, sin ser de hielo, recuerda poderosamente a la de las películas clásicas y los cómics, incluso con esa pareja de estatuas que sostienen Krypton entre sus manos (aunque obviamente, no pueden ser Jor-El y Lara, que no han nacido aún). Y qué decir de la inclusión de los acordes de John Williams en momentos clave, que erizan la piel y nos recuerdan que todo esto, en el fondo, es la historia del mundo de Superman. 
Pero el cuidado diseño de producción contrasta con un vestuario que parece heredado de las sobras de otras series. Chaquetas de piel, pantalones comunes, monos militares, protecciones de motorista para los soldados… Choca que hayan cuidado tanto algunos apartados y que los kryptonianos tengan una vestimenta tan poco «alienígena». Otros escenarios son también de lo más corriente, como ese bar en el que el rótulo de neón reza «BEER» en letras kryptonianas, o el interior de las casas y estancias, todo muy convencional. Pero, aquí y allá, te vuelven a meter en el contexto alienígena gracias a elementos como las naves, la cámara génesis o la fortaleza, y vas sumando puntos. 
Otro aspecto que me ha sorprendido gratamente ha sido el interpretativo. No tenía especial esperanza con ninguno de los actores, y mira tú por dónde me he encontrado con un elenco bastante cumplidor. En especial su joven protagonista, Cameron Cuffe, saca muy bien un papel que por momentos me recuerda en personalidad a otros jóvenes héroes de ciencia ficción como Han Solo o el capitán Kirk (de la nueva versión de cines), salvando los abismos de carisma que median entre ellos, claro. Pero ese punto de chulería combinado con un gran sentido del honor, construyen un personaje interesante. 
Y por supuesto, todo lo que tiene que ver con Superman y las referencias a éste, es lo que hace que el fan del personaje acepte la serie sin más. Las palabras de Adam Strange, la capa (a pesar de ese rol de «foto de Regreso al futuro» que le han dado), Brainiac, o la música de Williams, son suficientes para que cualquiera de nosotros demos esta propuesta, al menos a priori, por válida. 
Ahora bien, incluso para el fan, las licencias argumentales están por doquier. Esto de hacer que los antepasados de Superman y los de Zod tuvieran un rollete… pues como que no. Y que la ascendiente de Zod sea negra, está muy bien en pro de esa diversidad que buscan todas las series y películas, pero como que se caga un poco en el personaje, que Zod no es cualquier secundario random. Los líos amorosos y tramas secundarias se antojan un lastre. Y es que ese es, en definitiva, el mayor problema que le veo a esta serie. Que para el fan de Superman, ok, de momento le daremos una oportunidad sin más. Y para el espectador random, es un episodio entretenido y con un buen look. Pero ¿tienen suficiente carisma e interés estos personajes, a menos que seas conocedor del universo del hombre de acero? ¿Es lo suficientemente interesante la propuesta de ciencia ficción que plantea este episodio como para que un muggle quiera seguir viendo la serie la semana que viene? No tengo respuesta, pero en mi opinión esto podría quedar muy redondo si fuese una miniserie de 3-4 episodios o incluso una TV-movie, pero siendo una temporada de 10 episodios de 40 minutos, habrá que ver cómo se lo montan para no masacrarnos con episodios en los que 10 minutos son trama, y el resto relleno que no importa un pito. 
Pero en resumidas cuentas, para mí ha sido un episodio con una buena combinación de historia, actuaciones, diseño de producción y referencias a un universo que me apasiona como es el de Superman. Si será suficiente o no para sostener toda una temporada, ya lo veremos. Lo que es el piloto, al menos, ha pasado la prueba. 
Mi nota: 6,5

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
DIEGO PALERMO
DIEGO PALERMO
2 años atrás

Me veo venir que al final zod y kal-el tienen un pariente en comun escondido guiño , guiño , se cagan en la continuidad ? si y no , me gusta la idea ? si y no . por el tema del color del general Zod puede ser que uno de sus padres es blanco y el otro el hijo de Seg-El y Lyta-Zod

Anónimo
Anónimo
Reply to  DIEGO PALERMO
2 años atrás

Diego de donde sacaste esas conclusiones tan apresuradas, sin ideas. Te invito a que te veas el capítulo primero y saques las conclusiones correctas.

DIEGO PALERMO
DIEGO PALERMO
Reply to  DIEGO PALERMO
2 años atrás

son solo eso conclusiones apresuradas o opinión de lo que para mi se puede dirigir la serie , tranquilo vi el capitulo y este es un espacio de opinion si no estas de acuerdo esta todo bien y la segunda parte de mi comentario viene a cuenta de lo que Javi habla sobre Zod y de nuevo es otra opinion . saludos ANÓNIMO

Mr.samelborp
Mr.samelborp
2 años atrás

No he visto la serie,por eso mi comentario se basa en esta y otras criticas.Nunca entendere por que las series de superheroes se centran tanto en la parte romantica,cuando esta es segundaria y en mucho casos ni eso en los comics.Pero lo que mas molesta son la libertades que se toman con los personajes,algo imposible de entender por que se supone que estas series exiten gracias al exito de la obra original,en esto tienen que aprender y mucho de los japoneses.Y por supuesto no hay que olvidarse de la ultima moda,cambiar de color o de sexo a un personaje solo… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Por lo que comentas es interesante, parte de superman que pocos conocen y saben, algo asi como Small ville o Ghotam, que tocan o tocaron aspectos no muy conocidos de los heroes mas emblematicos que existen, si bien la introduccion de Strange y Brainiac, es muy interesante son dos personajes con muchas historias detras de ellos.

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Demasiado diseño terrícola.Lo incongruente es que tengan una tecnología tan avanzada y que con ella no puedan averiguar dónde está la Fortaleza de la soledad. Nada tiene lógica. Y ya no digamos al personaje venido de la Tierra que viaja en el tiempo para avisar a Seg de lo que debe hacer, que incluso le trae la llave con el signo "S" para que abra la puerta de la Fortaleza de su abuelo en Krypton. Ya viendo este descalabro de guión ya podemos imaginar lo que se verá después. Pura fantasía sin sentido y 0% realismo. Sobraba el personaje Adams… Ver mas »

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
2 años atrás

Parece que describes a Adam Strange como un personaje sacado de la manga, lleva 60 años en el universo de DC.

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

¡QUE BESTIAS QUE SON LOS KRIPTONIANOS!.
A VAL-EL LO CONDENAN A MUERTE POR AVISAR DE UNA INVASION ALIENIGENA EN CIERNES Y AL PADRE Y A LA MADRE DE SEG-EL SE LOS CARGAN SIMPLEMENTE POR ESTAR EN EL LUGAR EQUIVOCADO.

PARA QUE LUEGO DIGAN QUE KRYPTON ES UNA CIVILIZACION SUPERAVANZADA.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
2 años atrás

Bueno una civilización avanzada no es obligatoriamente una civilización evolucionada. En esta serie, Krypton tiene un régimen teocrático.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Anónimo
2 años atrás

Una civilización avanzada no está obligatoriamente evolucionada. En esta serie, Krypton tiene un régimen teocrático.

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

¿El Superman de Earth 2 (New 52) no llevaba el apellido de la casa de Zod y era de piel morena? ¿Cuál es la queja con que el General tenga este tipo de ascendencia?

Cesar Padilla
Cesar Padilla
2 años atrás

Pense lo mismo del rollete entre Seg y la pariente de Zod, Totalmente de acuerdo con tu puntuacion Javi

Pablo Escalante
Pablo Escalante
2 años atrás

ya con poner una abuela negra para Zod , ya la cagaron.

Anónimo
Anónimo
Reply to  Pablo Escalante
2 años atrás

La madre de Obama es blanca, no veo el problema.