1000 NÚMEROS DE ACTION COMICS: HISTORIA DE LA COLECCIÓN MÁS MÍTICA DE SUPERMAN

0
148
1938, Abril. Una nueva colección llegaba a los quioscos de Estados Unidos. Una de tantas. Hacía ya un tiempo que los avispados editores habían visto que publicar las tiras dibujadas que salían en los periódicos de los domingos, montadas en un formato más pequeño y de forma independiente a la prensa escrita, funcionaba como un tiro. El único problema era que los derechos de reproducción de aquellas aventuras y personajes que apasionaban al público eran muy caros. Tanto, que salía más rentable contratar dibujantes y guionistas que crearan nuevas historias en vez de reimprimir las otras.  En este pujante pero incipiente negocio, Harry Donefeld y Jack Leibowitz, se movían como nadie. En 1937 una revista suya, Detective Comics, había funcionado muy bien y les había permitido hacerse con el control de la National Allied Publications, y ahora era el momento de sacar a la calle un nuevo título en la línea de los anteriores. Si ya existía un Detective Comics y también publicaban un Adventure Comics, el siguiente nombre casi era una obviedad: Action Comics.
Posiblemente la historia de Action no hubiera sido muy distinta a la de sus títulos hermanos, pero el destino quiso algo muy distinto. Jerry Siegel y Joe Shuster, dos creadores con más ilusiones que años vividos, estaban locos por vender una de sus creaciones a los Syndicates que publicaban las tiras dominicales y llegar al Olimpo donde habitaba gente como Alex Raymond o Lee Falk. No lo consiguieron, pero Max Gaines, un asociado de Leibowitz y Donefeld, vio algo en su creación que apuntaba maneras y les remitió a sus socios que andaban en busca de ese material nuevo que llenaría las páginas de Action comics. Lo que vieron no es que entusiasmara a los editores, pero el tiempo apremiaba y había que sacar el título a la calle. Compraron el personaje y contrataron a sus autores por las cantidades habituales en el gremio e incluso aceptaron la exigencia de que una de las viñetas de aquella historia sobre un hombre de otro mundo con poderes sobrehumanos fuera la portada del número uno.

Jerry Siegel y Joe Shuster
Era el principio de una revista. El principio de un personaje que marcaría a millones de personas a lo largo de las décadas pero incluso más allá de todo eso, el principio de un género narrativo en si mismo.
1938 a 1948: Los años de Jerry Siegel
En esta primera etapa, por las páginas de Action pasan personajes hoy prácticamente olvidados Mr. América, Zatara el mago, Hayfoot Henry… pero poco importaba quien más aparecía en aquella revista, que enseguida comenzó a conocerse como “La revista de Superman”. En el número 7, Superman vuelve a ocupar la portada y a partir de ese número, aunque la cubierta sea para otro personaje, siempre aparecerá en la misma, una franja recordando que esta era la revista de Superman. No sería necesaria mucho tiempo. A partir del número 19 Superman se quedaría en esa primera página para siempre y es que el éxito del hombre de acero fue el que marcó el devenir de la publicación sin discusión alguna. 
Prácticamente todos los eventos importantes en la historia de Superman durante la llamada edad de oro ocurren en Action Comics. La progresiva aparición de sus poderes (AC#13: Primera representación -según algunas fuentes y es que el tema es confuso- de Superman volando, AC#11 y 18: Visión de Rayos X, AC#20:  Superalimento); de sus villanos (AC#23: Primera aparición de Lex Luthor, que es pelirrojo, no calvo, AC#64 Primera aparición de Toyman por Don Cameron y Ed Dobrotka)…

Action Comics #23 y #64

…de sus secundarios (AC #1: Primera aparición de Clark Kent, Lois Lane y el Daily Star, AC# 6: Primera aparición (no acreditada y retroactiva) de Jimmy Olsen.)… y un largo etc.

Action Comics #6
Esta primera etapa del personaje está controlada casi exclusivamente por Jerry Siegel desde su estudio de Cleveland, algo que a medio plazo no va a gustar nada a la editorial que va a empezar a poner restricciones a ciertas historias para que no muera la gallina de los huevos de oro. Es cierto que a partir de 1939, el hombre de acero va a tener serie propia, y tampoco tardará mucho en compartir otro título coral con el hombre murciélago de Gotham, (World`s Finest Comics) pero de momento, Action es la serie que hay que seguir si quieres saber de las aventuras de Superman.
El consolidamiento de los otros títulos y el empecinamiento de la editorial en que nada puede cambiar en torno al personaje, van convirtiendo a Action en un título cada vez más anodino y más indistinguible de las otras series del personaje. La marcha de Joe Shuster por sus problemas de visión y el llamamiento a filas de Jerry Siegel van a acabar con la frescura de aquel Superman imparable y arrollador de las primeras entregas de Action por uno más acomodaticio y políticamente correcto. Cuando Siegel vuelve de la guerra intenta poner orden y recuperar el mando pero en ese punto, la relación con la editorial es cada vez más tensa hasta que el pleito por los derechos del personaje en 1948 llevará a su despido y a que el control total del personaje pase a manos de la editorial y del editor designado para ello: Mort Weissinger.
La edad de plata: Los años de Mort Weissinger
Bajo el control completo de la editorial encarnado por el (tiránico) Mort Weissinger, la consigna durante estos años es no tocar nada y mantener a toda costa el estatus quo que funciona en el personaje.

Mort Weisinger y Curt Swan, dibujando a Superman

Por tanto, son años en los que la la mitología del personaje se expande sin que la historia verdaderamente avance. También son los años en que los códigos de censura que se impondrán después de la Segunda Guerra Mundial se vuelven más estrictos que nunca y obligan a que las historias sean cada vez más blancas e inocentes, perdiendo todo el resabio social de los primeros años para devenir en historias infantiles basadas en una ciencia ficción exagerada hasta los extremos más absolutos. Action Comics continua siendo un cómic que recopila historias de varios personajes. Por estos tiempos por aquí pasan Congo Bill y Tommy Tomorrow. También se convierte en esta época en el comic de Supergirl, aparecida en el AC#252 y es que dado que la chica de acero va a tardar bastante en tener su propia cabecera, Action va a ser su casa durante mucho tiempo.

Sin embargo, la decisión de  mantener el precio de cubierta de diez centavos obliga a reducir páginas. Superman mantiene su espacio, pero el resto no. Aunque por tanto, reducido, este carácter antológico, no hay nada que distinga las historias de Action de las de las otras revistas de Superman, superando en muchas ocasiones esos otros títulos a este en calidad e innovaciones. Pese a los problemas y a las restricciones creativas, esta es una etapa donde la mitología de Superman se expandirá notablemente gracias al talento de autores como Otto Binder, Al Plastino, Jerry Coleman, Edmun Hamilton… así en el AC# 241 Jerry Coleman y Wayne Boring crean la Fortaleza de la soledad (Junio 1958) en el AC#242 Otto Binder y Al Plastino traen a Brainiac y a la ciudad embotellada de Kandor, en el AC#252 (Mayo de 1959) Aparece Supergirl de la mano de Otto Binder y Al Plastino. El mismo comic donde también hace su primera aparición Metallo. El AC#254 ve la primera aparición de Bizarro en los comics del Superman Adulto. (Hacía tiempo que había aparecido en los de Superboy que se completará en el AC# 262 (Junio 1962) con la aparición del mundo Bizarro y de  Streaky, el supergato.

Action Comics #241
Action Comics #242 (portada y detalle interior con la ciudad embotellada de Kandor)

La edad de Bronce: Los nuevos aires de los años 70
En Septiembre de 1970 AC# 392  es el último número editado por Mort Weissinger. Con la marcha de este editor se acaba una era en DC Comics y empiezan aires nuevos para el personaje y la editorial entera. Murray Boltinoff  le sustituye hasta el número 418, pero será Julius Schwartz quien marque esta etapa (lo será hasta el 583, el último número antes de Crisis en tierras infinitas) y consiga los puntos más álgidos del Superman de esta era, si bien, mayormente fuera de Action Comics. En esta época la revista que nos ocupa seguirá siendo un título secundario de Superman, y los mayores intentos de renovación del personaje los veremos en la serie hermana, la titulada a secas Superman.

Sin embargo y utilizando su carácter de título recopilatorio,  Action servirá para dar cancha a muchos personajes secundarios del universo DC (Metamorfo, Vixen, Green Arrow y Canario Negro…) que darán aquí sus primeros pasos o empezaremos a verles en sus versiones más conocidas y contemporáneas. De este modo, Action se convierte en un título casi experimental en muchas ocasiones. Eso, unido al paso de sus páginas de autores brillantes como Jose Luis García Lopez, George Perez, o Gil Kane dará a esta época un aire de mezcla entre clásico y moderno verdaderamente sensacional. Entre los hitos de esta época podemos destacar el AC# 432, con una Nueva versión del Toyman por Cary Bates y Curt Swan, el AC#471 Primera aparición de Faora, el estupendo AC# 484 que presenta nada menos que la boda del Superman de Tierra 2, con Cary Bates, Curt Swan y Joe Giellam y una extraordinaria portada de Jose Luis García Lopez.

Ya en los años ochenta, en el AC# 544 George Perez se encarga de poner al día y dotar de nuevo look a Luthor y Brainiac, aspecto con el que les encontraríamos en la mítica Crisis en tierras infinitas (o ya puestos, en la no menos mítica línea de juguetes Super Powers) Esta etapa y toda una era de Superman, acabarían como no puede ser de otra manera también en un Action Comics. Concretamente con el número 583 que nos traía la segunda y última parte de la maravillosa historia ¿Qué le pasó al hombre del mañana?



Action Comics #583, segunda parte de ¿Qué le pasó al hombre del mañana?
Edad Moderna: La etapa post Crisis
Tras la reestructuración de Crisis en Tierras infinitas, entre los números 584 (enero 1987) y 599, (Abril 1988) Action Comics pasa a convertirse en un título donde Superman forma equipo con otros personajes y donde vive aventuras casi aisladas de lo que le ocurre en el resto de series del personaje en aquel momento. La serie estará escrita y dibujada por John Byrne, que dado que estaba en uno de los mejores momentos de su carrera la convierten en una auténtica delicia. Así, aunque no tendrán un gran impacto en la narrativa del personaje, podremos disfrutar en esta época de Superman formando equipo con personajes tan variados como Los Nuevos Titanes, El Fantasma errante, Los nuevos Dioses, Demon, Hawkman, Los GL Corps, Metal Men, Superboy y la Legión de Superhéroes, Mister Miracle, Booster Gold, El detective Marciano, El Espectro, Checkmate, Wonder Womano o Man bat en aventuras de auténtica referencia para cualquier aficionado al personaje.

Pero a la marcha de John Byrne, Action iba a tomar un giro inesperado. A partir del AC# 600 y De mayo del 88 a Marzo del 89. La frecuencia de publicación del título pasa a semanal y deja de estar vinculada a la actualidad del hombre de acero. Recupera su tradición de revista que recopila relatos de personajes diversos  y su plato principal pasa a ser las aventuras de los Green Lantern de aquella época cuyo título principal había sido cancelado. Action se convirtió también en una serie que servía de campo de pruebas o como contenedor de mini series o historias de personajes minoritarios. Con esta premisa, por allí pasaron Black Canary, que recuperó aquí su traje clásico, Blackhawk, Captain Marvel, Catwoman, Deadman, Nightwing, Phantom Lady, Phantom Stranger, Secret Six, Speedy, y  Wild Dog entre otros.

Action Comics #600 y #609 (un ejemplo de portada protagonizada por otro personaje, Black Canary en este caso)

Pero el experimento semanal no funciona demasiado bien y Action vuelve a ser un título semanal a partir del 643 (Julio de 1989) un número con una fantástica cubierta de George Perez, en homenaje a la del Superman #1 de Joe Shuster que cerraba la saga del exilio espacial de Superman y daba comienzo a la (no muy larga) etapa de Perez en la colección.


Action Comics #643

La era de las historias cruzadas

A partir de esta época y con Roger Stern al frente, el título comienza a mantener historias cruzadas con el resto de cabeceras del personaje, es decir, las historias del hombre de acero comenzaran en cualquiera de las colecciones dedicadas al personaje para continuar no al mes siguiente, sino en la colección que aparecía siete días después. Así, cada título ocupa una semana distinta del mes y el lector lo disfruta como si de una colección semanal se tratase en vez de cinco colecciones mensuales. Una estrategia que obligaba a una coordinación ferrea por parte de los autores de las diferentes cabeceras y a los sufridos lectores a comprar entre cuatro y cinco comics al mes para seguir una historia de Superman. Son tiempos de sagas como el hombre de Krypton, Pánico en el cielo, y la época en que todas las series nos fueron mostrando el romance definitivo entre Lois y Clark, un romance que llevaría a lo impensable, a que por fin, Clark Kent revelara ante Lois Lane que es Superman en el AC#662 de febrero de 1991.

Pero el estreno de la serie de televisión Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman obligó al super squad de Mike Carlin, editor de las series por aquel entonces,  a posponer el argumento de la boda. Había que buscar una historia potente que sustituyera a la ya planeada. “¿Por qué no lo matamos?”, propuso Jerry Ordway medio en broma. Pero su idea fue tomada en serio y acabó en una de las sagas más famosas de la historia del personaje. 

En las historias posteriores a la muerte, en el llamado  “El reinado de los Superhombres” Action fue la encargada de contar la historia del Erradicador. Uno de los cuatro supermanes aparecidos a raíz de la muerte de Superman.

Las historias de Action continuaron entrecruzadas con el resto de series hasta bien entrados los años 2000. Sagas como las del Superman eléctrico, Superman amo del Mundo, Emperador Joker, Regreso a Krypton, Nuestros mundos en guerra… no son por tanto propias de Action, sino comunes a toda la series y resulta difícil destacar algo que sobresaliera en el título que nos ocupa por encima del resto.

Sin embargo, en ciertas ocasiones muy contadas Action Comics destacó sobremanera. Un estupendoe ejemplo de ello es el AC#775, un mítico número de Joe Kelly en el que vemos a Superman enfrentarse a un grupo de superhéroes que parecen gozar de una popularidad mucho mayor que la suya pese a utilizar unos métodos mucho más brutales. ¿Qué tiene de malo la verdad, la justicia y el modo de vida americano? Fue una historia muy especial que reforzaba los valores de Superman ante un entorno moderno y que incluso llegó a ser adaptada para animación.

Action Comics #775, uno de los hitos en la historia de Superman y esta colección

A partir del 844 entran en juego Geoff Johns y Richard Donner, que escribirán “Last Son” una historia en torno a un hijo adoptado de Superman y que reintroducirá en la continuidad al general Zod, Ursa, y Non. La etapa de Geoff Johns en Action seguirá con sagas como “mundo Bizarro”, Superman y la Legión de Super héroes y Superman Brainiac (Con Gary Frank) marcando un punto álgido en una serie que llevaba mucho tiempo sin ellos.

Comienzo de Last Son (Action Comics #844)

Tras estos episodios se da paso al gran Crossover de Nuevo Krypton, y Action pasará a estar protagonizada por Thara Ak-Var y Chris Kent como nuevos Nightwing y Flamebird a partir del 875 (Mayo 2009). Seguidamente y A partir del 890 y hasta el 900 Paul Cornell pondrá como protagonista a Lex Luthor y entre otras cosas veremos su intervención en el evento La noche más oscura. La ausencia de Superman no ayudó precisamente a las ventas de la cabecera, convirtiéndose esta en una de las más irrelevantes de los títulos de Superman durante esta época. Algo que se intentó remontar con la última saga de este volumen 1 de  Action Comics, el Reino de Doomsday.

Action Comics #871, 4ª parte de Nuevo Krypton
The New 52
En esta nueva etapa, Action Comics iba a ser el título principal de la franquicia. La historia y la numeración empiezan desde 0 y se apuesta por Grant Morrison para recontar a su particular estilo el origen del personaje. El guionista escocés apuesta por devolvernos al justiciero social de los primeros episodios de Action comics en 1938, pero ese concepto no casa demasiado bien con la ciencia ficción descabellada que utiliza en la mayoría de sus tramas. Rags Morales, el dibujante tampoco consigue estar a la altura y la serie se resiente de una narrativa confusa y de un dibujo muy poco apropiado para la historia que está contando. El paso de Morrison por Action es breve. Podemos dividir la serie en estas etapas:
#1-#18: Etapa Morrison con la revisión del origen del personaje y otras historias accesorias. El dibujante principal será Rags Morales, pero muy a menudo hay que tirar de otros dibujantes para que le echen una mano, como Brent Anderson. Ninguno consigue un grafismo a la altura de lo que George Perez, Dan Jurgens o sobre todo Kenneth Rocafort están haciendo en la serie hermana.

#19-#24: Etapa de Transición: Andy Diggle tenía que hacerse cargo del título, pero se va antes de que el primer número salga a la calle. Cosas de la dirección de DC en aquellos años. Toma su relevo Scott Lobdell que parchea como puede la serie al tiempo que escribe (es un decir) Superman hasta la llegada de un nuevo equipo creativo.
#25-#52: Etapa Greg Pak – Aaron Kuder son el nuevo equipo creativo y la última esperanza de que algo decente saliera de esta etapa, pero por una razón o por otra, la serie tampoco llega a despegar. Pak urde historias totalmente ajenas a la mitología de Superman y que parecen pensadas para otros personajes. Algo parecido le ocurre al dibujo de Aaron Kuder, que sin ser malo está muy lejos de lo que una serie de Superman necesita. Sus primeros números, algo más libres de injerencias editoriales del #25 al -#40 son los más salvables. La saga del mundo subterraneo, Doomed o una historia de terror en Smallville digna de la más pura serie B de los años 50 mezclada con Lovecraft.
El segundo tramo de su andadura, del #41-#52 coincide con la etapa llamada DC You. El duo se ve obligado a trabajar con un Superman con pintas de motero, sin identidad y sin poderes. Con estos mimbres poco se podía hacer. El desvarío concluirá en una saga coral entre todas las dedicadas al hombre de acero; Last Days of Superman, donde veremos morir a la versión  N52 de Superman.

El Superman motero macarra

DC Rebirth
El movimiento llamado Rebirth devuelve la vieja continuidad (más o menos) al universo DC y Action comics tira de nostalgia para recuperar lectores. Del AC#957  al 974  recupera la numeración clásica y al Superman de antes de Flashpoint como protagonista. La serie está escrita por Dan Jurgens y tiene una declarada intención de recuperar el tono de los años 90. Aunque es la serie hermana quien a cargo de Peter Tomasi marca la pauta en esta época, Action se convierte en un vehículo de acción ligero que casi siempre consigue al menos entretener. Finalmente en saga compartida Superman reborn AC #975 y #976: queda establecido que el Superman del N52 y el que hemos visto en Rebirth no son sino dos mitades de la misma entidad que aquí pasa a reunificarse. La continuidad se ve alterada y se establece una cadena de hechos que conectan la vieja continuidad pre Flashpoint con la actual. Y así, con esta nueva continuidad es como llegamos hasta el presente número mil.
Tiene cierto sentido poético que sea precisamente Action Comics la primera colección en alcanzar una numeración tan alta. Detective Comics empezó antes, pero su paso a bi mensual en los setenta y el periodo semanal de Action en los 80 y 90 le han permitido adelantarla y así, la serie que lo empezó todo, la serie que empezó este género de los super héroes llega antes que nadie a la meta volante del número 1000. Aquellos que disfrutamos de Superman y sus aventuras y de todos los comics de Super héroes no podemos sino maravillarnos con todos estos años de historia. De altos y bajos, de buenos y no tan buenos momentos, pero a pesar de todos los pesares y baches, Action Comics, Superman y todos los personajes nacidos a su sombra han llegado hasta nosotros para seguir acompañándonos día a día, o mes a mes, durante mucho más tiempo del que nosotros estaremos sobre este planeta.

Antonio Monfort Gasulla

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
2 años atrás

¡¡¡Madre mía, qué tal reseña!!! Gracias y felicitaciones Antonio. Me la he leído de un tirón y la he re-leído un par de veces con la añoranza de un par de portadas que tuve en mis manos, de niño, gracias a la editorial Novaro. Saludos desde Perú.

Imagol MO
Imagol MO
2 años atrás

Gran articulo!!!!!

Imagol MO
Imagol MO
2 años atrás

Gran articulo!!!!

Anónimo
Anónimo
2 años atrás

Sin duda un buen momento para escuchar las más de6 horas que grabó Monfort en lode, ojalá javJ también hubiera salido

Pablo Tejera
Pablo Tejera
2 años atrás

TREMENDO informe!!!! A descorchar por 1000 action comics más!!
Dr. Kadok