RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE 34-43, «THE PEOPLE VS. JUSTICE LEAGUE / THE LOST»

2
12
JUSTICE LEAGUE NÚMS. 34-43
«THE PEOPLE VS. JUSTICE LEAGUE / THE LOST»
(Enero – Junio 2018)

Guión: Christopher Priest
Dibujo: Pete Woods, Phillip Brionnes, Marco Santucci, Ian Churchill
Reseña de Antonio Monfort




RESUMEN

A pesar de llevar días sin dormir, Batman fuerza sus límites humanos al máximo para ponerse al frente de la Justice League y coordinar los esfuerzos del equipo para detener varias amenazas al mismo tiempo.


Sin embargo, una de las situaciones se escapa de su control y una rehén es asesinada por un terrorista con la espada de Wonder Woman.


A partir de aquí, el equipo entrará en una crisis externa e interna en la que los propios miembros del equipo empezarán a cuestionar los métodos de liderazgo de Batman. Al mismo tiempo, la opinión pública pone en tela de juicio el derecho de la liga a actuar sin supervisión y para complicar aún más las cosas, un fanático disfrazado de Batman asesina a la senadora que había empezado un comité de supervisión para las actividades de la liga. El incidente, acrecienta la tensión del público contra el grupo y desencadena en Bruce Wayne una verdadera obsesión por cazar al fanático. Este a su vez resulta ser una amenaza poco común, dado que se trata de un fan de la liga que está decidido a traspasar líneas rojas que el equipo nunca cruzaría, para según él, mejorarles como equipo y como héroes. Tiene la habilidad necesaria para hacerlo y es que se trata de uno de los técnicos que ayudó a montar el satélite y los equipos técnológicos del grupo y es capaz de utilizar los sistemas de estos en su contra. Con todas sus habilidades y conocimientos, atraparle es prácticamente imposible.

Llegados a esta situación límite, el equipo pide a Superman que hable con Batman y le convenza de que abandone su posición de liderazgo al menos por un tiempo. Bruce acepta, pero apunta como nuevo líder a Victor Stone, Cyborg, que llevaba un tiempo cuestionando su propio papel en el equipo.

El trabajo de Victor como líder es cuestionado rápidamente por todos los frentes. El público y las autoridades no responden ante él como lo harían ante Superman o Batman y los propios miembros de la liga tampoco parecen cómodos con la situación pero un ataque del Fan al satélite de la liga deberá aparcar las dudas de liderazgo para más adelante. El fanático seguidor considera que el satélite de la liga es una enorme pérdida de recursos y decide derribarlo aunque sea con los héroes dentro. En colaboración con la liga de la justicia de América, Superman y su gente consiguen salvarse de la destrucción provocada por la reentrada en la atmósfera, pero el satélite cae en una zona hostil de África, el país de Buredonia, donde la liga se ve atrapada entre su fanático líder, el llamado león rojo, y las facciones de refugiados que sufren su tiranía y se enfrentan a él.


Mientras tanto, Aquaman y Batman han conseguido atrapar al fan y le llevan hasta África para intentar ayudar a Cyborg cuyos sistemas han sido alterados por este, pero lo único que consiguen es verse atrapados en la complicada situación en la que además, se ha implicado Deathstroke, quien acaba asesinando al aspirante a villano sin que nadie en la liga pueda impedirlo. Los héroes acaban siendo conscientes de que no pueden implicarse en la resolución de un conflicto interno de un país, donde nadie es enteramente culpable o enteramente inocente y la única solución que les queda es mantenerse al margen e intentar que al menos hoy, nadie resulte herido. Con su satélite caído y con Cyborg renunciando al liderazgo, para la liga se acaba una época, pero como siempre esta no será si no el principio de otra nueva y más brillante.

COMENTARIO


Final de volumen para Justice League, que concluye aquí su etapa lejos de su guionista inicial, Brian Hitch, y de la mano de un Christopher Priest que se ha montado aquí un fin de fiesta alargado en demasía, que aunque en general supera a lo que hemos tenido por aquí en los últimos tiempos, se deshilacha en un exceso de episodios y desaprovechamiento de buenas ideas.

Viendo lo que nos ha dado esta larguísima saga, ciertamente se puede afirmar que Priest ha manejado a la Liga de la Justicia con cierta eficacia. Ha sorteado el sempiterno problema de no poder ahondar en los personajes grandes y ha conseguido apuntar hacia los pequeños para darles ciertos momentos de gloria. Sin embargo, las buenas ideas que el argumento ha ido apuntando (el liderazgo de Cyborg, la crítica del público y las instituciones al trabajo de la liga, el fan como enemigo que conoce los entresijos del grupo…etc.) se han ido pisando las unas a las otras en lo que parece haber sido una condensación de argumentos que deberían haberse repartido en varios arcos y en un run considerablemente más largo. Pero no ha sido así. La trama se ha ido volviendo más endeble hasta acercarse al final, donde entre muchas situaciones de puro relleno (ese disparo a Wonder Woman, ese Deathstroke…) se nos solventa lo planteado al principio (el nuevo villano, el liderazgo de Victor, la relación de Jessica y Batman…) de un carpetazo y sin darle muchas vueltas. Una pena, porque el asunto apuntaba a mayores.

En lo referente al dibujo, los artistas cumplen sin estridencias. Pete Woods es el que arranca los primeros números con verdadera personalidad y eficacia y es el que parece marcar una pauta que los demás siguen sin ganas, acumulando algunos de sus defectos pero pocas de sus virtudes. De nuevo, y como ocurre tan a menudo, el choque de estilos no ayuda al conjunto o a que esta historia se pueda leer como el todo en conjunto que pretende ser. Se le ve el cartón, la necesidad de rellenar sin tener historia para desarrollar y eso lastra definitivamente su lectura acercándola al cajón de las historias olvidables del grupo, donde lamentablemente le esperan gran parte de las que han llegado en esta etapa Rebirth.

Toca esperar a Scott Snyder y ver si es capaz de devolver a este título el lustre y la categoría de ser el título puntero de la casa.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

2
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
javierolivaresAnónimo Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

Como siempre, buena reseña de Antonio Monfort. Pero, Javi, y la reseña de Man of Steel Nº2? No dijiste que el blog quedaba para reseñas de comics de Superman? Ahora eso también lo haces en YouTube, me pareció poco elegante que la reseña de Man of Steel Nº1 la hicieras en YouTube justo cuando Antonio publicaba la suya aquí, dejándola prácticamente sin piso ni peso.

Entiendo que YouTube es muy redituable, pero por respeto a tus colaboradores y a tu público en este medio, le dieras, de una vez, una muerte digna al blog; que cada vez se siente a esas escenas de pueblo abandonado de las películas del lejano oeste.

No me malinterpretes, no estoy en contra de YouTube. Solo que, al menos para mí y entiendo que para otros también, la diferencia entre Youtube y el blog; a pesar de ser y estar ambos en formato digital, es la misma que leer un libro que ver la película.

Por mi parte adiós y buena suerte.

David.