RESEÑA DE THE MAN OF STEEL #2

3
7
THE MAN OF STEEL #2 
(Mayo-Julio 2018) 

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Doc Shaner, Steve Rude, Jason Fabok
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
Tras la explosión de Krypton,  las sospechas de que Rogol Zar ha tenido algo que ver en la aparentemente  natural desaparición del planeta, surgen entre los integrantes del círculo, pero nadie está dispuesto a cometer la temeridad de pedirle cuentas por ello.
En el presente, en Metropolis, los problemas relacionados con los incendios provocados persisten y por su lado, Clark Kent está cada vez más acorralado para que desvele que ocurrió con Lois Lane y su hijo John.
COMENTARIO
La segunda entrega del Man of Steel de Bendis avanza poco, pero va aclarando algunos de los puntos claves de esta nueva etapa.
Para empezar, y a diferencia de lo que parecían prometer las portadas, va quedando claro que esta no va a ser una historia de origen o fundacional, sino más bien un cambio de escenario sobre la marcha. Un antes y un después por sí misma, sin tener que tirar en hacer o deshacer continuidades establecidas. La historia se va concretando hacia tres pilares. Por un lado, el tema de Rogol Zaar y su cruzada contra los kryptonianos. Por otro, la crisis que parece estar pasando el Daily Planet relacionada con la dificultad de supervivencia de un medio escrito en una era digital, y finalmente el que seguramente sea el más importante; el misterio en torno a la desaparición de John y Lois que efectivamente aquí se nos confirma, ocurrió en algún momento del pasado con respecto a la narración principal.
El punto fuerte del comic sigue siendo su narrativa, ligera, dinámica pero no por ello superficial, caracterizando bien a los personajes y de nuevo estableciendo y aprovechando la miríada de nuevas incorporaciones, al tiempo que sigue tirando de imágenes icónicas de Superman para las escenas de acción. Es inteligente al dejar en el aire, al menos por ahora, la responsabilidad de Rogol Zar en la destrucción de Krypton y no se mete en el jardín que supondría afirmar tajantemente que este personaje lo hizo por su propia mano.
Sin embargo, este número no deja tan buen poso como el primero. Es de nuevo un número de transición, de planteamiento, muy en la línea del primero en ese aspecto y en el que las tramas generales avanzan muy poco, demasiado poco para un arco de seis números, aunque el juicio de esto debamos dejarlo pendiente hasta poder valorar el ciclo completo. Sin embargo el mayor bajón se produce en el dibujo. Ninguno de los dibujantes del cuaderno es malo, ni muchísimo menos, pero ninguno tiene la clase de espectacularidad que tenía Reis en el primero. De todos modos, lo peor no es un dibujante más o menos acertado sino la mezcla de estos. ¿Hubiera sido lo mismo el MOS de John Byrne si cada episodio hubiera sido de un dibujante o que incluso que en un solo número tengamos hasta tres de ellos? Impensable. Y sin embargo es lo que nos encontramos aquí. Cada uno de estos artistas habría hecho un trabajo brillante por separado, de hecho lo hacen cada uno en sus páginas, pero todos juntos se convierten en una mezcla extraña que distrae de la historia más de lo que se pone al servicio de esta.
Sea como sea, el Superman de Bendis sigue siendo una apuesta de calidad y uno de las mejores propuestas que el hijo de Krypton ha tenido en largos años. La historia tiene una dirección clara y narrativamente es original y moderna. El arte, pese a la mezcolanza de artistas, sigue siendo de primer nivel y teniendo en cuenta que de momento solo hemos visto dos números, no podemos pedir nada mejor. Esperaremos ansiosos la semana que viene.

NOTA DE JAVI OLIVARES
Y para quien le interese como complemento a la excelente reseña de Antonio que acabáis de leer, mi opinión sobre este cómic la he dejado en un vídeo en La botella de Kandor. Os lo dejo aquí: 

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

3
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Anónimo Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Anónimo
Invitado
Anónimo

JAavi, en el facebook de DC comics mexico, se dice que ya es oficial, hay pelicula de Green lantern Corps con 2 lnternas, Hal y Jordan :))

Anónimo
Invitado
Anónimo

No tengo mayor idea de comics y no los leo con frecuencia, pero con el bombo que le dieron al nuevo Man of Steel lo retome a leer y me encanto… hasta este número 2. La historia sera la misma pero ese revuelto de dibujantes es absurdo, si por lo menos tuviesen estilos similares, a mi me hace perder por completo la continuidad de la historia. El bigote de Henry Cavill en Justice League no es nada comparado con esto. Sera que la chapuceria de DC en el cine se esta contagiando a los comics? O siempre ha sido así?.
Por que simple y llanamente no se toman un tiempo adicional con los tirajes y hacen que sea el mismo dibujante o dibujantes con estilos similares quienes colaboren en una misma historia. Decepcionante arranque para esta nueva era de Superman..

Anónimo
Invitado
Anónimo

No