SUPERGIRL, EPISODIO 4X03 «MAN OF STEEL»

0
71

SUPERGIRL, EPISODIO 4X03 «MAN OF STEEL»

Fecha de emisión: 28-10-2018

Director: Jesse Warn
Guión: Rob Wright y Derek Simon
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Jesse Rath (Brainiac-5), Chyler Leigh (Alex Danvers), Katie McGrath (Lena Luthor), Sam Witwer (Agente Libertad)
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

En el DEO, Alex, Brainy y Hank luchan por salvar a Supergirl del envenenamiento por kryptonita, pero la situación es grave y la chica de acero está en estado crítico. 
Paralelamente, vamos conociendo la historia del villano Agente Libertad. Hace dos años, en plenos acontecimientos de la ley de amnistía alienígena y posteriormente el ataque de los daxamitas a la Tierra, este hombre, llamado Ben Lockwood, vio como su padre perdía el negocio familiar, una acerería, en pro de nuevas aleaciones alienígenas que empezaron a dominar el mercado, y perdió su casa en la guerra daxamita. Una creciente “alienfobia” se extendió en su familia, y fue impregnándole hasta el punto de que perdió su trabajo de profesor por sus ideas radicales y comenzó a difundir sus pensamientos sobre el daño que causaban los alienígenas a los auténticos dueños de la Tierra, los seres humanos, y a orquestar ataques a alienígenas. En ese contexto, fue encontrado por Mercy y Otis Graves y reclutado para ser parte de su cruzada con el traje del Agente Libertad. 
En el presente, con la ayuda de Lena Luthor, Supergirl es colocada dentro de un traje de contención para preservarla de la atmósfera contaminada con kryptonita. No hay otra solución para que la superheroína siga con vida.
COMENTARIO
Nos encontramos ante el mejor episodio de la temporada hasta ahora, lo cual no era difícil teniendo en cuenta de dónde veníamos. Un episodio centrado en la figura de ese villano con máscara de acero y en su historia, en cómo el hombre bajo la máscara llegó a convertirse en esa representación del odio llamada Agente Libertad. 
La historia de Lockwood no es nada novedosa. Típica odisea de alguien noble y bueno que cae en desgracia y le echa la culpa a cierto colectivo al que, hasta ese momento, había defendido. Un hombre que pierde su familia, su negocio familiar (una acerería, de ahí el engañoso título del episodio «Hombre de Acero») y su trabajo de profesor por una serie de acontecimientos relacionados con los alienígenas en la Tierra. ¿Alguien más notó las constantes similitudes con ese Bruce Wayne del principio de Batman v Superman? Ese odio a lo alienígena, ese convencimiento de que son malvados y deben ser erradicados, esa cadena de hechos afectando a las personas de su entorno. Es de agradecer que la serie se tome este episodio en construir la figura de este personaje, y que al menos tengamos un villano con unas motivaciones explicadas y entendibles, y no un tipo con máscara de latón y ya está.
Ahora bien, una vez más la serie se ahoga en su discurso anti-fóbico, construyendo en el personaje de Lockwood una suerte de Jordan B. Peterson, alguien cuyos ideales distan mucho de ser los políticamente correctos y haciendo la consabida metáfora de la xenofobia y el odio a través de la trama de los alienígenas. Y la verdad, ya cansa que una serie como Supergirl se quiera convertir en abanderada de causas que no son las suyas y plasmar todos y cada uno de los problemas “de moda” para los milenials, en un desesperado intento de seguir rascando audiencias a través de personajes trans, discursos pro-integración y anti-odio, y un sinfín más de tópicos, olvidando que estamos ante una serie de superhéroes. Porque es lo que era, ¿no?
Con todo y con eso, el episodio ha estado bien, el personaje de Lockwood mola y la historia ha estado muy bien contada y enlazada con todo lo que hemos ido viendo en temporadas anteriores de Supergirl, aportando una sensación de cohesión que nunca viene mal. Veremos qué tal se le da a Supergirl con su nuevo traje de contención, y qué tal evolucionan las diferentes tramas, con la esperanza de ver de nuevo a la Kara de Rusia y de que esa subtrama “Red Son inspired” termine siendo lo mejor de esta temporada.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.
0 0 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
1 año atrás

A DIFERENCIA DE DAVIS BLOOME, ESTE NUEVO PERSONAJE INTERPRETADO POR SAM WITWER LE PERMITE HACER UNA INTERPRETACION CREIBLE Y UNA PERSONALIDAD MUY PROFUNDA.

ALGO QUE NO VIMOS EN SMALLVILLE, DONDE A PARTE DE SALIR EN POCOS EPISODIOS, SU PERSONAJE DE DAVIS BLOOME ERA MAS BIEN PLANO.