JOKER: OPINIÓN SIN SPOILERS

4
960

Una de las películas que más hype han despertado en los últimos tiempos entre la comunidad friki, ha sido Joker. Un film nacido ya con la polémica bajo al brazo, al tratarse de una película completamente independiente del DCEU en la que veríamos a un Joker sin Batman, algo que fue recibido con quejas por parte de gran parte de la comunidad fan. No obstante, el tráiler convenció de que estábamos ante un producto diferente, pero de mucha calidad, y sobre todo de que íbamos a ver una de las interpretaciones más potentes de los últimos años por parte de Joaquin Phoenix.

Lo malo del hype (o de la expectación, que sería la palabra más adecuada en castellano), es que puede tornarse en arma de doble filo. Ir al cine esperando ver una obra maestra puede decepcionarte, porque es inevitable que todos nos montamos en la cabeza cómo creemos que va a ser la película, y es casi imposible que, salvo que seas un poderoso adivino, veamos exactamente lo que esperábamos. Así pues, ¿ha cubierto Joker mis expectativas?

Pues debo decir que no, no las ha cubierto. Las ha pulverizado.

Para mí, Joker es una obra maestra instantánea y con el tiempo será una película de culto, al más puro estilo Taxi Driver o Alguien voló sobre el nido del cuco. Una película que dista mucho de poder ser considerada «de superhéroes», pero que no oculta que se inspira en un personaje de cómic y que se mueve en su escenario, con muchos de sus personajes secundarios, y tomando algunos elementos de algunos cómics. La broma asesina o El regreso del caballero oscuro podrían ser tal vez los dos más claros, aunque ninguno resulta adaptado literalmente, sino que encontraremos momentos en el film en los que éste nos recordará a aquellas obras de culto sobre el Joker.

Pero por encima de todo, Joker es Joaquin Phoenix. Toda la película gira, se orquesta y se construye alrededor de él y de su personaje Arthur Fleck. Un personaje extremo que veremos evolucionar, y que nos transmitirá un torbellino de emociones diferentes que irán desde la pena, la empatía, la risa, el miedo o la repugnancia, mientras que le acompañamos en un viaje interior que va esculpiendo y transformando a Arthur en Joker de una forma que nunca habíamos visto.

Es cierto que el film puede tener un punto de justiciero social. Un mensaje acerca de cómo la sociedad trata a los menos favorecidos, a los enfermos mentales, a los que no tienen dinero. Personas que a los ojos del sistema y de los grandes ricos, son casi invisibles. Pero en mi opinión y como yo he entendido el film, Joker siempre estuvo ahí, dentro de Arthur, agazapado como una fiera entre la maleza. Y todo lo que sucede solo es el detonante para que emerja. ¿Por qué no puede ser este un origen de Joker tan válido como cualquier otro?

En cuanto a referencias al universo de Batman o posibles conexiones o puertas abiertas para secuelas, enfrentamientos futuros, y todo esto que tanto interesa siempre a los fans… cualquier cosa que dijera serían spoilers. Creo que hay mucho sujeto a la interpretación y que todo sería posible, aunque debéis ver Joker como una película cerrada, autoconclusiva, como una historia pensada para empezar y terminar en sus dos horas de metraje (que, por cierto, ni recortes ni censura de ningún tipo). Pero también creo que los fans de Batman tendrán algunas cosas que les dejarán satisfechos. Dejémoslo ahí, en misterio.

En definitiva, con una actuación sublime, una dirección magistral, un guión que invita a la reflexión y que no está exento de giros y sorpresas (para mí, el final incluso puede tener una interpretación que daría un sentido completamente diferente a la película), y una banda sonora perfecta y precisa, Joker es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Una pieza de puro cine, casi indie, muy diferente de todo lo que estamos acostumbrados en películas basadas en personajes de cómics. No busquéis compararla con otros productos de este género (de hecho, ni siquiera sé si es correcto meterla en el género de superhéroes), y vedla con una mente abierta y dispuestos a disfrutar de una película incómoda, angustiosa, emocionante, psicológica y opresiva. Como si te metieras en la mente de un loco mientras desciende al infierno máximo de su trastorno y emerge transformado en algo más. No es un viaje agradable ni tiene por qué serlo, pero… es Joker. Y es una obra maestra.

4
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
RaúlAnonimoJavi Martín Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Javi Martín
Invitado

Fantástica web Javi!!! Enhorabuena por el cambio de look ❤

Anonimo
Invitado

En buena hora, javi

Las peliculas de dc necesitaban este formato, peliculas por separado en su propio universo, dc comics se ha caracterizado por tierras alternas, eso lo diferencia de marvel comics

Anonimo
Invitado

Excelente diselo web, tu pagina ahora se ve mucho mejor aunque en computadoras sin internet de fibra optica es lento el proceso para abrirla.

Raúl
Invitado
Raúl

Me encanta la web! como diseñador gráfico que soy la veo súper fluida y cuidadosamente detallada al más puro estilo cómic, la única pega que veo es que es de Superman y no de Batman… es broma!! genial Javi! por cierto súper fan de tu canal en Youtube!! un abrazo!!