CROSSOVER CW 2020: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS

0
312

Después de un tiempo de su estreno en TV, hemos creído conveniente realizar un artículo con toda lo que representó el CrossOver de la CW emitidos a caballo del final de 2019 y el inicio del 2020 y que repercusiones puede tener no sólo en la TV sino también en el Cine.

CAPÍTULO 1 (Supergirl 5×9)

  • Arranca el episodio y nos presentan la Tierra-89 (Batman Burton), Tierra-9 (Titans), Tierra-X, Tierra-66 (Adam West) que son destruidas por la aparición de la antimateria.
  • Llega la Antimateria a Tierra-38 donde vive Supergirl pero antes son espectadores de la destrucción de Argo City donde habitan Lois/Superman/John y Alura. Allí envían a Jonathan, hijo de Lois y Supeman, en una nave para salvarlo antes de que Argo colapse. Auque, Harbinger salva en el último momento a Superman y a Lois.
  • Tierra-1 donde habita Arrow y Mia (su hija) son visitados por Harbinger para anunciarles que empiezan las Crisis. También en Tierra-1 Flash, Batwoman, Átomo y Sara Lance/Canario son llamados por Harbinger.
  • Harbinger lleva a los héroes de Tierra-1 a Tierra-38 donde les explica la ola de Antimateria que está acabando con todas las tierras conocidas. De repente crece una Torre cuántica que podrá para la antimatería. La Cápsula que lleva a John, hijo de Superman y Lois, ha entrado en un agujero de gusano donde el tiempo corre de manera más rápida.
  • Lois, Sara y Brainiac-5 acuden a la búsqueda de John a Tierra-16 donde otro Oliver los ataca. Se trata de una Tierra ubicada en el 2046.
  • Deciden evacuar Tierra-38 y llevarlos a Tierra-1 ya que será la última en ser destruida. Con la ayuda de Lena Luthor y la coordinación de Alex Denvers, se organiza un desalojo mundial.
  • Flash creé que morirá en estas Crisis pero Oliver habla con el Monitor para negociar que Supergirl y Flash sobrevivan proponiendo su vida a cambio.
  • Los héroes deben defender la Torre de los masillas/parademonios del Monitor hasta que llega el Monitor y los teletransporta a Tierra-1 aunque Oliver se niega y muere para hacerles ganar tiempo.
  • Nash  convertido en Pariah aparece en escena como testigo de la destrucción de todas las tierras que perecen por culpa de la Antimateria 

CAPÍTULO 2 (Batwoman 1×9)

  • Harbinger viaja a Tierra-74 donde recupera la nave donde se refugiarán los héroes. 
  • El Monitor descubre en el libro del destino la necesidad de reclutar los Paragons. Tiene a 4: supergirl es Esperanza, Sara Lance es el destino, un segundo Kryptoniano que sería el de la verdad y el del Valor que es el Batman del futuro. 
  • Batwoman y Kara viajan a Tierra-99 donde vive el Batman del futuro para explicarle de que es Paragon del Valor, pero este Batman está pasado de vuelta y se ha convertido en un asesino entre ellos de Superman. Cuando Supergirl lo averigua trata de convencer a Kate para marcharse pero el Batman del futuro las ataca con Kryptonita. En el forcejeo Bruce cae en un transformador eléctrico y muere.
  • Lois y Superman viajan por las diferentes Tierras para encontrar al Superman que será el Paragon, mientras Lex se avanza matándo a estas versiones de Superman. Viajan a Tierra-167 donde se encuentran al Clark de Smalville el cual ha renunciado a sus poderes aunque Lex trata de asesinarlo sin éxito. Iris, Clark y Lois viajan a la Tierra-96 para encontrarse con el Superman de Superman Retrusn el cual está solo tras la muerte de todos sus seres queridos a cargo de Joker. Cuando lo tienen convencido aparece Lex que convierte en malo al Superman de Superman Returns y lucha con el Superman de Tierra-38 (Tyler H.). Lois le roba el libro a Lex y consigue deshacer el hechizo. Ya tenemos Paragon de la Verdad.
  • Mia, Barry, Lara y Constantine usan el pozo de lázaro de una de las Tierras no destruidas para resucitar a Oliver. 
  • Regresan todos a la nave a excepción del grupo que está tratando de traer de vuelta a Oliver y confirma que Kate es el Paragon del Valor. Kara quiere recuperar Tierra-38 con el libro del destino pero el Monitor le dijo que era extremadamente peligroso. Harbinger es requerida por el Antimonitor.

CAPÍTULO 3 (Flash 6×9)

  • Supergirl quiere devolver a la vida su Tierra usando el conocimiento del libro del destino que poseía Lex pero Batwoman se lo impide porque podría matarla. Batwoman le enseña la Kryptonita que Bruce de Kingdom Come le entregó en un gesto de confianza.
  • Tom Cavanagh (Harry Wells) ahora le toca ser Pariah y ser el guía que lleva a Flash y Cisco/Vixen al cañón del Antimonitor donde el Flash de Tierra-90 está atrapado. Aparece Black Lightning de la nada antes de que sea atrapado por la muerte de su Tierra y contiene la energía. Cuando Flash intenta sacrificarse por todos, el Flash de Tierra-90 le roba los poderes de éste y se sacrifica por todos para destruir el cañón de antimateria y salvar la Tierra.
  • Átomo e Iris West (prometida de Flash) acuden a buscar a otro nuevo Paragon. Esta vez se trata de Ryan Choi aunque él quiere permanecer con su familia. Al final lo convencen. Será el Paragon de la humanidad en cualidad de super-científico.
  • Diggle y Mía (la hija de Oliver) piden ayuda a Constantine para recuperar a Oliver y cuando lo encuentran aparece el Espectro y le revela a Oliver que es el elegido para salvarlos a todos.
  • Todos son devueltos a la nave del Monitor menos Oliver (Sara Lance, Mia, Diggle, Superman Superman Returns, Superman, Lois, Constantine, Black Lightning, Supergirl, Batwoman, Iris, Ryan, Lex, Átomo, El Marciano, Elongedman, Flash, Pariah y el Monitor). Aparece Lyla-Harbinger (mujer de Diggle) poseída por el AntiMonitor y mata al Monitor permitiendo que Tierra1 desaparezca. Espectro salva a algunos de los héroes (Supergirl, Batwoman, Sara Lance, Flash, Detective Marciano, Ryan Choi y Superman de Superman Returns) llevándoselos a un limbo espacio tiempo (punto de fuga) y quedando los otros al destino de la Antimateria. Cuando parece que se han salvado el Superman de Superman Returns sufre un tipo de colapso de la fuerza y muere por culpa de Lex.

CALITULO 4 (Arrow 8X08)

  • Vemos al Monitor 10.000 años antes en el planeta Maltus, felizmente casado y viajando por un portal al origen del Universo pero por un fallo viaja al anti-universo donde se encuentra al Antimonitor dejando la puerta abierta a su aparición. 
  • Los Paragons se encuentran en el punto de fuga donde llevan un largo tiempo encerrados a excepción de Flash que se ha escapado a partir de la SpeedForce comprobando que no hay salida pese a haber dejado meses a sus compañeros cuando para el han sido segundos. Oliver-Espectro viaja al punto de fuga y les confirma que la SpeedForce es la clave para que se salvarlo todo del Universo de Antimateria en el que se ha convertido. Los héroes deben actuar en el origen de los tiempos. Flash coge a los héroes y los lleva a diferentes destino.
  • Kara, Lex y Ryan Choi viajan al planeta de Mar Novu (Monitor) para llegar al Origen de lo Tiempos. Lex los traiciona y usa unos poderes conseguidos durante sus viajes con el libro del destino. Lex habla con el Monitor antes de que viaje al origen del universo para alertarle de lo que podría pasar.
  • Barry tiene que viajar por el recuerdo de sus amigos para para recomponer a trozos de los Universos destruidos. En este viaje se encuentra al Flash del DCEU (Ezra Miller) el cual al final desaparece pese a haber sido avisado por Victor Stone (Cyborg).
  • Nos encontramos diferentes realidades temporales causadas por la SpeedForce donde cada uno de los héroes tratan de conseguir algún objetivo para salvar el Universo. Flash intenta recuperar a Arrow aunque este le dice qué se ha sacrificado por salvar la vida de Kara y Barry.
  • Flash los recupera a todos y los lleva al Universo de Antimateria donde vencen a los fantasmas. Oliver-Espectro se sacrifica por la salvación de los Universos.

CALITULO 5 (Legends 5×01)

  • Kara despierta en su piso de Central City cómo si nada hubiera pasado justo cuando se van realizar la entrega el premio de La Paz a Lex Luthor y todo parece indicar que es el Lex del futuro. En esa realidad Lex es la persona más querida de la humanidad y es su jefe. En esta Tierra habitan Supergirl, Flash, Batwoman, Arrow, Legends, …. (cameo de Marv Wolfman), Argo, pero todos ellos se sienten contrariados ya que han despertado en esta tierra después de la batalla en el Universo de AntiMateria. El marciano ha cargado los recuerdos de lo sucedido a los héroes que no formaron parte de los Paragons. 
  • Arrow ha muerto definitivamente. Nash vuelve a National City después de haber sido el culpable de liberar al Antimonitor pero no recuerda nada y J’onn le recupera la memoria para que sepa lo que ha hecho y pese a que se ha enmendado gran parte del error, Arrow y Flash de Tierra-90 han sacrificado sus vidas.
  • El oso Beebo ataca a la ciudad (WTF) aunque realmente es una ilusión para distraer a los héroes para que un ladrón pueda hacerse con el botín.
  • Los demonios de la antimateria vuelven para acabar con los Paragons ya que el Antimonitor sigue vivo. Átomo y Ryan Choi fabrican una máquina que miniaturice al Antimonitor y con eso su poder.
  • La presidenta agradece la labor de los héroes y honran la memoria de Oliver. Superman vive con Lois y dos hijos. Kara y Kate viven en Star City, Diggle con Harbinger, Flash en StarCity, Legends en su nave capitaneada por Sara Lance.
  • Las Tierra que quedan vivas son: Tierra-2 en la Tierra de Star-Girl, Tierra-12 OA con los Green Lanterns, Tierra-19 la Tierra de la Cosa del Pantano, Tierra-9 la Tierra de Titans, Tierra-21 la Tierra de Doom Patrol, Tierra-96 la Tierra de Superman Returns y Tierra-Prime es la Tierra de los héroes de la Dc (Superman, Supergirl, Flash, Batgirl, Detective Marciano, Sara Lance y Black Lightning). Todos estos héroes viven en una misma Tierra y tienen su propia Hall Of Justice.

OPINIÓN

Estamos claramente con el el CrossOver más ambicioso que jamás se haya realizado en la CW y probablemente de toda la historia de la TV, ya que todo sea dicho de paso en este tipo de guerras solo se ha metido DC. Por otro lado, partía con una enorme responsabilidad ya que usar el título «Crisis en Tierras Infinitas» es como nombrar el nombre de Jesu Cristo en el Vaticano. Como todos sabéis, estamos hablando de LA SAGA por antonomasia, la que fue capaz de reorganizar todos los héroes de una editorial después de más de 50 años de existencia y haciéndolo de una forma exitosa.

En esencia, el objetivo de la CW era el mismo, reorganizar su personajes y Tierras ahora que Stephen Amell iba a dejar la serie de Arrow, serie que había creado lo que se ha llamado Arrowverso. Pero claro, ni el medio, ni el coste ni los medios son los mismos, aunque hay que saber valorarlo desde esta perspectiva. Los dos eventos, el del cómic y el televisivo, no parten de la misma situación inicial ni pretenden llegar al mimos destino aunque tienen muchas cosas en común.

En cualquier caso, estamos ante un muy buen planteamiento y un resultado más que digno. Lógicamente, el presupuesto televisivo y más en la CW es muy limitado por lo que no podemos comparar la factura visual a productos de ligas mayores, pero sí que podemos decir que cumple con creces y que pese a su lenguaje televisivo y apresurado, estamos con un producto muy satisfactorio.

Consigue darle un cierre a Arrow y dejar organizadas las Tierras de una forma clara y atractiva para que ahora en esta segunda fase de su vida puedan convivir los personajes y darle otra dimensión a sus series individuales y a posibles nuevos CrossOver. Curiosamente unifica en Tierra-Prime todos los personajes de la CW para que puedan convivir sin problemas y separa otros personajes que no encajarían de una forma natural como es la StarGirl o DoomPatrol o Titans.

Pero si hay algo que trasciende por encima del apartado televisivo y con un impacto inmediato, es el encuentro fugaz entre el Flash de Gran Gustin y el Flash de Ezra Miller, ya que abre la puerta a innumerables posibilidades. Claramente este Crossover cruza Tierras del Cine (Batman de Burton, Superman de Superman Returns, …) con los televisivos (Smallville, Batman de Adam West, …) pero se tratan de franquicias que no están vivas en la actualidad, pero el Flash del DCEU tiene una película en ciernes, lo que hace funcionar la imaginación de un futuro Multiverso.

Efectivamente en la parte final de este Crossover no se nombre la Tierra del DCEU porque la responsabilidad era muy grande para darle este dato a una serie que apenas ven un par de millones de televidentes, a parte de que se sabe que el inserto de Ezra Miller fue a petición de Warner en el último momento. Pero claramente el DCEU se encuentra en una Tierra, probablemente la 1, coexistiendo con las de la TV.

¿Cómo afectará esto en el futuro? Nadie lo sabe pero como diría el Lex Luthor de Superman Returns «Posibilidades, infinitas posibilidades».

0 0 vote
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments