EL FUTURO DE SUPERMAN EN EL CINE

5
2012

Después de unos años de vacas gordas con todo lo derivado del anuncio de Man Of Steel por el 2010 y que nos llevó a 3 películas en las que Superman o bien era el protagonista o era una parte esencial de la película, todo parecía indicar que íbamos a pasar unos cuantos años de vacas flacas, pero quizás no sean tantos. Vamos a tratar de analizar la situación y a llegar a conclusiones que seguro nos sacarán el lado mas optimista.

Queda claro que Warner Bros no lo tiene claro. Esta afirmación que parece contradictoria no es más que una constatación de algo que es obvio. La compañía parecía que había decidido de forma unilateral que debían pasar página después del fracaso de la Liga de la Justicia, aunque el análisis de los los culpables da para uno o más artículos. Pese a querer borrar parte de ese DCEU iniciado por Man Of Steel, la Major no quiere dejar escapar personajes que por la inercia inicial han funcionado en la taquilla como Wonder Woman y Aquaman pero sin ninguna intención de interrelacionarlos en un mismo universo o aventura.

Pero toda esta situación cambia el día que se anuncia el Zack Snyder’s Justice League a bombo y platillo ya que éste abre millones de posibilidades. Parece claro que la escenificación del anuncio y el modo en el que se va a estrenar, usando el canal de Streaming de la compañía HboMax, deja claro que se le quiere dar prevalencia a esta versión de la Liga de la Justicia y eso ha abierto la caja de los rumores. El que ha cogido más fuerza es el de la ampliación del contrato de Henry Cavill para que siga interpretando a Superman en pequeños papeles dentro del DCEU e incluso a que se se materialice una nueva película en solitario. Pero no ha sido el único rumor sino que parece que se le estaría convenciendo a Affleck de que volviera a encarnar a Batman en una posible serie en el mismo canal de Streaming. Y quién sabe si esto se traduciría en un Snyderverso que funcionaría en paralelo con el de cines. Estos rumores son la sal y la pimienta de los fans.

La clave podría encontrarse en el proyecto de película de The Flash, la cual tenía previsto el inicio de su rodaje para Septiembre de 2020 por lo que está más que confirmada con la dirección de Andy Muschietti (Nueva Saga IT) y el protagonismo de Ezra Miller (el Flash de la Justice League) lo que deja la posibilidad de que ésta película pueda servir como punto de inflexión en el Universo DC. Es de muchos sabidos que Flash ha sido usado recientemente para recolocar el Universo DC en el cómic y darle un camino en situaciones extremas. En sus espaldas se encuentra la famosa saga FlashPoint que sirvió de ordenación del Universo DC en el 2011 del mismo modo que Marie Kondo hace lo propio en Netflix. The Flash podría servir para reorganizar el Universo DC cinematográfico dando salida a personajes/encarnaciones (Ben Affleck,…) y entrada a nuevos (Robert Pattinson,…).

Warner parecía que quería reiniciar los principales personajes del Universo DC, empezando en este caso por Batman y están trabajando en hacerlo bien y tomando el tiempo necesario. Una vez Affleck hizo la espantada al dejar el proyecto de película en solitario de Batman y postularse Matt Reeves como el director escogido para darle un nuevo enfoque al vigilante de Gotham, quedó claro que el DCEU había quedado tocado de muerte y que los personajes que habían tenido una relación directa con Batfleck debía de desvincularse. Pero claro, el Superman de Cavill había quedado muy tocado porque tenía una relación muy directa con el Batman de Affleck. Recordemos que Metropolis y Gotham están separadas por un bahía y están comunicadas por un puente, por no recordar otra docenas de cosas que los relacionan. Pero todo parece haber cambiado tras el anuncio de la Liga de la Justicia de Snyder y en especial porque Cavill participó en el anuncio y eso cambia el posicionamiento del actor, el cual había quedado en un segundo plano hasta el momento.

¿Qué debemos esperar? La respuesta no es fácil y realmente nadie lo sabe, incluida Warner probablemente, pero vamos a tratar de analizarlo. Existen dos posibles caminos, el primero de la mano de mantener a Cavill como Superman y muy afianzado por los últimos rumores y una segunda vía que pasaría por un Reboot del personaje. En cualquier caso para llegar a estas situaciones nos queda un largo camino y algunos años de espera. Están planificadas ya películas de Wonder Woman y Aquaman para 2020-2022,  la continuación del Universo Shazam para 2021 con Black Adam y más películas en solitario, el Batverso que crearán Reeve-Pattinson se posicionaría con fuerza a partir del 2021 y entonces podría llegar FlashPoint para 2022 el cual le daría un orden nuevo en el que todo quedaría coherente. Una película de Superman podría aparecer en 2023 a cargo de un creador de peso como por ejemplo JJ Abrams, el cual tiene un acuerdo con Warner y ya estuvo vinculado al personaje con Superman Flyby justo antes de Superman Returns. Pero de confirmarse la ampliación del contrato de Cavill habilitaría la posibilidad de verlo en otras películas en forma de papeles secundarios o cameros. El Superman de Cavill se podría convertir en el Iron-Man de DCEU, que pese a tener películas en solitario (más o menos olvidables) todo el mundo coincidimos que es El Personaje de estas tres primeras fases de UCM.

¿Y qué tipo de Superman tendríamos en un hipotético Reboot? Aquí viene la parte más complicada de responder ya que queda claro que en contexto actual, se hace difícil pensar que nada cambiará y que todo permanecerá dentro de los cánones. Ya se han ido escuchando rumores de un posible Superman de otras etnias y seguro que es algo que se han planteado en Warner. La posibilidad existe y hay que ser consciente de ello. Otra cosa es que nos pueda gustar más o menos. Hay muchas formas de explicar la esencia de un personaje y no pasan por hacerlo de la misma manera siempre, pero deberían cumplirse unas reglas que hagan que el personaje sea reconocible y se comporte como esencialmente todos esperamos. Pero claro, siempre pueden escoger a una versión alternativa de Superman (Callvin Ellis) y habilitar la posibilidad de que Michael B. Jordan (actor de moda del momento) encarnara a Superman. Sin duda se abren muchas vías de reintroducir a Superman en el cine, algunas nos gustarán más de partida y otras menos, pero en una era en la que el cine de superhéroes tiene una relevancia social y económica incomparable a ninguna época, Superman debe estar presente.

5 1 voto
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
5 Comentarios
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Malena
Malena
4 meses atrás

Como todos tus artículos, siempre nos deja con ganas de más, de seguir leyéndote. Enhorabuena por enseñarnos un poco más de El SuperHéroe por antonomasia.

Julian
Julian
4 meses atrás

Ya se extrañaban estos artículos de opinión, Javier.

Julian
Julian
4 meses atrás

Soy de los pocos que creen en que el Multiverso da para todas las versiones de Superman que Warner les quiera invertir, no importa que versión sea.

Zack Snyder y J.J Abrams pueden hacer sus versiones y mantenerlas separadas para el gusto de los fans y te aseguro que el cine de superhéroes de DC será el más exitoso, pues a este género le faltan muchos años por concluir.

Superpicayo
Superpicayo
4 meses atrás

Gracias por la entrada Juan Carlos, muy interesante. Ya echaba de menos alguna actualización, con todo lo que se estaba rumoreando ahora sobre el posible regreso de Cavill. Se que lo habíais comentado mucho en la Botella y en el Sótano, pero se agradece ver contenido para el blog.
Un saludo a todos!

Fer-El
Fer-El
3 meses atrás

…muy buen analisis Juan Carlos se tocan todos los topicos de las actuales posibilidades del personaje, yo por ahora me reduzco a esperar el corte de Snyder que pronto podremos disfrutar y a futuro a ver si se concreta algo con Abrahams, lo de Jordan y actores de otras etnias interpretando el personaje pues definitivamente ni de coñas y siempre lo he visto como un simble bluffing…